SECRETOS DEL DUERO 2022 (19-20FEB) Inscripciones abiertas.

.SECRETOS DEL DUERO 2022: Inscripciones abiertas. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2022 viaja a los espectaculares farallones de los Arribes del Duero, en Salamanca.

La quinta edición llega con la Maratón como arranque del nuevo circuito AlpinTxikis, que seguirá luego en Jurramendi trail  y Maratón Canfranc. Así vivimos SECRETOS DEL DUERO 2019

_______________________________
.

SECRETOS DEL DUERO 2022 ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Las carreras de montaña de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, ofrecen un espectacular terreno de juego. Su trazado discurrre arriba y abajo de los farallones de granito que caen desplomados en cortados de hasta 400 metros, desde la Meseta castellana a lo hondo del cañón labrado por el Río Duero.

Cascadas, bosques cerrados y trochas pastoriles se entremezclan para crear un paisaje inesperado por su verdor y por lo agreste, que permiten a cada corremontes descubrir las espectaculares canales de los Arribes del Duero y los escarpados senderos que siguen las huellas de pastores, leñadores, cazadores….y hasta los guardias y contrabandistas que se perseguían por la Raya con Portugal.

 

SECRETOS DEL DUERO 50KM/D+3.200m

Arranca Alpinultras 2022

 

Desde que nació, el  objetivo primordial de Secretos del Duero, es mostrar la parte más auténtica y salvaje de Las Arribes del Duero, que albergan numerosos secretos que todavía quedan por descubrir, así como salvaguardar la historia de tantas veredas y senderos, que este parque natural nos permite disfrutar.


La prueba en reina Secretos del Duero crece hasta los 50k/D+3500m.
Sera la gran protagonista del fin de semana, dando el arranque de Alpinultras Txikis en un duro y vistoso trazado. La seguirán la Jurramendi Trail y el Maratón Canfranc.

Las pruebas grandes, las Alpinultras esta aún pendientes de última at calendario, com los feroces 100km de Canfranc confirmados un año más como prueba reina.

I

 

SECRETOS DEL DUERO 2022: INSCRIPCIONES ABIERTAS

Hoy 9NOV a las 19h se han abierto  inscripciones para la que será la 5 Edición de Secretos del Duero, evento deportivo de carreras por montaña, que se celebrará en la localidad salmantina, ubicada en las Arribes del Duero, Aldeadávila de la Ribera.

Apúntate en rojo las fechas 19 y 20 de febrero, donde este año cuenta con numerosas novedades. La buena acogida popular año tras año, por la hospitalidad y el sorprendente paisaje vertical de la carrra, hacen el evento crezca año a año.

Este 2022 llega ya como un evento que cope todo el fin
de semana, ofreciendo cinco diferentes modalidades, en las que tendrá cabida todo tipo de deportistas: De la durísima y técnica prueba 50km a la andada popular y las carreras infantiles.
La fecha límite para inscribirse es hasta el 14 de febrero o agotar dorsales.

Secretos del Duero en carrera. Foto Mayayo

____

PROGRAMA 19-20FEB. Cinco pruebas a elegir

Secretos del Duero 2022 ofrece tres carreras de montaña y dos modalidades no competitivas.
– Trail Secretos del Duero 50 km
– MiniTrail Secretos del Duero 22 km
– SecretinTrail Secretos del Duero 12,5 km
– AndarinesTrail 12,5 km. (No competitiva AndarinesTrail)
– Susurros del Duero (Carreras infantiles).

 El Trail Secretos del Duero
Es una carrera de montaña de 50 km, de distancia 3200 metros de desnivel positivo acumulado. Durante la carrera habrá puestos de control con tiempos de corte, estableciéndose como tiempo total para acabar la carrera 10 horas. La salida, será a las 08:30 horas, desde la plaza Cardenal Martín Herrera. DIA: Sábado 19 febrero 2022

 El MiniTrail Secretos del Duero,
Es una carrera de montaña de 22 km de distancia y 1200 metros de desnivel positivo acumulado. Se establece un tiempo máximo para hacerla de 5 horas. La salida, será a las 09:30 horas, desde la plaza Cardenal Martín Herrera.
DIA: Domingo 20 febrero 2022

 El SecretinTrail Secretos del Duero,
Es una carrera de montaña de 12,5 km de distancia y 450 metros de desnivel positivo acumulado. Se establece un tiempo máximo para hacerla de 3 horas. La salida, será a las 10:15 horas, desde la plaza Cardenal Martín Herrera.
DIA: Domingo 20 febrero 2022

 El AndarinesTrail Secretos del Duero:
Es una prueba NO COMPETITIVA de 12,5 km de distancia y 450 metros de desnivel positivo acumulado. Se establece un tiempo máximo para hacerla de 4 horas. La salida, será a las 10:20 horas, desde la plaza Cardenal Martín Herrera.
DIA: Domingo 20 febrero 2022

 Susurros Secretos del Duero:
Son una serie de carreras infantiles agrupadas por edades.
La salida, dará comienzo con los más chiquitines a partir de las 10:25 horas, desde la plaza
Cardenal Martín Herrera.
DIA: Domingo 20 febrero 2022

 

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

Secretos del Duero en carrera. Foto Mayayo

____________________
.
Aldeadávila de la Ribera y Parque Natural «Arribes del Duero».

.El pequeño pueblo de Aldeadávila de la Ribera, en Salamanca, es el epicentro de «Secretos del Duero» A su Ayuntamiento debemos el haber apostado por las carreras de montaña para dar a conocer la subcomarca de La Ribera, dentro del Parque Natural Arribes del Duero, o Las Arribes como se conoce a esta parte del mismo, la comarca de Vitigudino. Desde Madrid, son unos 300km para llegar hasta el, pasando por Salamanca capital, que se encuentra a unos 100km. Desde Valladolid serían unos 200km.

Aldeadávila de la Ribera, fue definido por Miguel de Unamuno como «el corazón de Las Arribes». No le faltaba razón a Don Miguel, pues es sin duda el lugar con mayor oferta de servicios, playa fluvial incluida, e interes para una visita al Parque natural de Arribes del Duero. Su historia se remonta al siglo III, ya entonces con el mismo nombre de «Aldea Dauila» o «Aldea de Ávila».  Aquí la web oficial del Ayuntamiento, por si quereis saber más del pueblo, su historia y geografía.

El río Duero nace en los Picos de Urbión, y se hace frontera con Portugal al llegar al oeste de Zamora y Salamanca, Allí se encajona, formando a lo largo de casi cien  kilómetros los cañones más profundos y extensos  de toda la Península Ibérica, dando así lugar a la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve está dominado por canales verticales de 400m de granito. Un cañón que contrasta la superficie de la llanura que a unos 750-800 m de altitud, con los profundos cañones labrados por la red fluvial hasta 200 metros más abajo.

Y ese mismo encanto es el que nos ofrecen las carreras de Secretos del Duero, subiendo y bajando al pelotón de la Meseta a la hondo del cañón por entre bosques, cascadas y viejos chozos pastoriles, perfectamente conservados.

Salida secrets del duero. Foto Mayayo

_______________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

.____________