Behobia San Sebastián 2021: “Mi novena Behobia. Y habrá más…”

Behobia San Sebastián 2021, desde dentro. Crónica Personal. La  Behobia San Sebastián cumplía ayer una edición más, marcada este 2021 por una meteo excelente.  Mas de 20.000 corredores disfrutaron del retorno a la muga de Behobia y de los 20km al galope hasta Donostiarra.

Una carrera que nuestro equipo ha vivido desde dentro muchos años. Arrancamos con vídeo de Mikel, Pablo y Mayayo. Luego  seguimos con la impresión de ayer mismo, por Josu. 

___________

 

Behobia San Sebastián 2021, desde dentro.
Crónica Personal Josu López.

Este fin de semana hemos disfrutado de la carrera popular por excelencia, la Behobia San Sebastián. Tras aplaudir esas  victorias de Nuria Lugeros y Eneko Agirrezabal, hoy quería traeros a carrera de los populares, tal como la vivi to mismo.

Después de que el año pasado no pudiera participar en la Behobia por ser cancelada con el COVID, este año no podía faltar a una nueva edición de la prueba guipuzcoana junto a otras 20.00 personas en meta..

Una prueba que en lo personal ya es toda una tradición porque llevo participando en ella desde 2011, siendo mi 9 participación.

Tras dos años sin competir en asfalto toca bajar del monte y disfrutar de un terreno que cada vez tengo más abandonado. Los entrenamientos previos a la carrera ya me hacen ver que ésta no va a ser mi mejor Behobia en ritmo, pero sí que la preparación  es adecuada para disfrutarla de principio a fin sin problema.

——


Camino de Behobia

Amanece muy temprano a eso de las 6 de la mañana. Los nervios no me han dejado dormir todo lo bien que me hubiera gustado y hacen que me sienta igual que en mi primera participación. El día está nublado, fresco y amenaza lluvia.

Tras mi habitual rutina previa a las carreras salgo camino de la estación de tren donde cojo uno de los muchos trenes que llevan a Irún a los corredores. El viaje se me pasa en un suspiro viendo desde la ventanilla el camino que en un rato haré corriendo y las caras de nervios, emoción e ilusión de los corredores que poco a poco llenan el vagón. Llego a Irún, bajo del tren y a escasos metros de la puerta de la estación ya espera el autobús que acerca a los corredores a Behobia.

Recorro los metros que separan la zona de salida del punto donde me ha dejado el autobús y me encamino hacia los camiones donde dejar las mochilas. Hecho esto, solo queda calentar y esperar a empezar a correr dirección Donostia.

Salida

En esta carrera la salida se organiza por cajones. Al recoger el dorsal ya tienes tu cajón asignado, que va en función de tu mejor marca personal previa. En mi caso esta edición estoy en el 5, por lo que la salida la haré a las 10:10, diez minutos después de los primeros corredores.

El calentamiento como de costumbre lo realizo a lo largo del Bidasoa de forma que puedo ver las salidas de sillas de ruedas, patinadores y de los favoritos antes de mi turno.

Acabado el calentamiento me dirijo a mi cajón. Avanzo poco a poco hacia la salida tras la bandera que marca el cajón mientras oigo las salidas de los grupos que echan a correr antes que yo. Cada vez estoy más nervioso y tengo la piel totalmente de gallina por el ambiente de la salida.

Llegamos a la salida y empezamos a saltar al son de la música que nos pinchan los speakers. Ya no falta ni un minuto, empieza la cuenta atrás y oigo “aurrera”, adelante.

Así la retrataba, con humor, otra veterana de la prueba como es Ana Azpi para nuestro #Trailviernes hace unos años

 

De Behobia al kilómetro 6

Salgo rápido pero mirando el reloj para no pasarme de los ritmos que durante los entrenamientos he visto que que me convienen. Recorro los primeros metros y al poco ya estoy en la primera cuesta que me lleva al centro  de Irún. Los primeros 6 kilómetros es un tramo rompepiernas en el que quiero evitar dejarme llevar por el entusiasmo y el ambiente de la carrera y luego pagarlo.  Recorro los distintos barrios de la ciudad fronteriza al calor de su gente y rápidamente llego al kilómetro 6.

Del kilómetro 6 a Gaintxurizketa

Paso el avituallamiento del km 6 y ya veo ante mi la temida subida a Gaintxurizketa. Empieza la rampa y adapto mi ritmo. Subo cómodamente disfrutando del entorno, de la serpiente multicolor de corredores y del ánimo de la gente que se ha acercado hasta la subida. Al final se ha quedado un día estupendo para correr y parece que no va a llover.

 

De Gaintxurizketa a Miracruz

Hago cima en el km 7 y me lanzo cuesta abajo dirección Errenteria. A mitad de la bajada paso junto a uno de los personajes célebres de la prueba, el pirata. Como cada año ahí está en el mismo punto kilométrico con su furgoneta aparcada, sus altavoces, su música heavy, su bandera y en compañía de su pareja haciéndonos vibrar.

Al poco, entrando por Oiartzun llegamos a Errenteria. Desde aquí la carrera es una fiesta. En todo momento corro acompañado por el empuje del público que no abandona el recorrido hasta la meta.

Este público que año tras año se vuelca y sale a la calle, haga el tiempo que haga es una de las cosas que hacen tan especial a la Behobia frente a otras pruebas. Desde aquí, kilómetro 10, hasta el inicio de la subida a Miracruz en el kilómetro 16 el recorrido es prácticamente llano a excepción de la pequeña subida a Kaputxinos. Por lo tanto, opto por coger un ritmo constante e intentar aprovechar el terreno para avanzar lo más rápido posible.

 

Kilómetro 16 a meta

Llego al kilómetro 16 y comienzo la última subida de importancia de la carrera, Miracruz. Es una subida de unos 500 m de longitud que se deja notar en las piernas. Al igual que había hecho en Gaintxurizketa me pongo un ritmo constante y para arriba. Como todos los años, en esta subida se empiezan a ver los primeros corredores a los que les está pasando factura la prueba y que echan a andar bajo el ánimo incesante del público que les anima y motiva a seguir. El público sabe de la dureza de este punto, por lo que, se agolpan allí para animar de forma incansable, el ambiente es increíble.

Llego a la parte alta de Miracruz y comienzo el rápido descenso hasta la avenida Navarra. Poco antes de este punto, llegamos al último avituallamiento de la carrera que es una fiesta con todos los voluntarios animando y bailando. Esto me da fuerzas para aumentar un poco más el ritmo y encarar los últimos 2 kilómetros.

Ya tengo la emoción a flor de piel y llevo varios kilómetros con la piel de gallina. Giro a la izquierda al llegar a la Zurriola y ante mí tengo la recta que me lleva a la meta del Boulevard. Toda la recta está abarrotadísima de gente. Veo algunas caras conocidas que me animan y gritan desde los laterales.

Empiezo a correr ya con todo lo que tengo, oigo a la gente gritar, cantar, a la banda tocar y sigo avanzando. Veo los últimos arcos de la recta de meta y a mi alrededor todo son caras de alegría, satisfacción y emoción como la mía.

Cruzo la meta y sonrío, acabo de completar mi novena Behobia pero no la última. El año que viene vuelvo seguro a esta fiesta del running.

____


Conclusiones Behobia San Sebastián

La Behobia es una carrera de las que enamora y enganchan. Es la prueba más antigua de este tipo en España y una de las carreras favoritas de los corredores populares. Todo esto es gracias al ambiente, la buena organización, los voluntarios y el público que tiene.

Tener un público que abarrota las calles por donde pasa la prueba es algo especial y no tan común como nos gustaría a los corredores. Por eso creo que esto sumado a lo anterior hace que esta carrera sea imprescindible en el calendario de tantos corredores y que sea una de esas carreras que sí o sí hay que correr una vez en la vida.


Behobia San Sebastián. Especial Radio Trail

El secreto de su éxito, desde 2019 hasta hoy.

Del pionero Juan Muguerza como primer txapeldun en 1919, hasta la victoria ayer de Cristina Silva, son ya 103 años en los que la Behobia ha sabudo cocinar un guiso rico, rico, riquísimos del que siempre apetece repetir. 

En mi caso,  han sido tres las metas vividas en el bulevar donostiarra. Oalá hubieran sido treinta… Hoy, el día despues de la 57 edición quería compartir con vosotros mi pequeño homenake, en 20min de Radio trail. ¿Te apuntas?

Dale al play: LA BEHOBIA Y EL SECRETO DE SU MAGIA, DESDE 2019

Behobia 2006: Salida pasada pr agua. Foto Memphis Madrid.


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.