Jean Bouin 2021: Resultados. Oro Mohamed Katir y Beatriz Álvarez

Jean Bouin 2021: Resultados. Oro Mohamed Katir y Beatriz Álvarez Nuestra seccion RUNNING  celebra la 98ª edición (¡!) de la Jean Bouin, disputada ayer domingo 28NOV.

Mohamed Katir se estrenó en la Jean Bouin con un gran triunfo. En categoría femenina, Beatriz Álvarez, también debutante, completó el doblete nacional en la decana del asfalto. Más de 10.000 atletas repartidos en 15 carreras (escolares, populares y élite) dieron vida al retorno de la carrera a Montjuïc (Barcelona).

Jean Bouin 2021. Foto Manel Montilla

——-


Jean Bouin 2021: Resultados.
Oro Mohamed Katir y Beatriz Álvarez 

 

Ayer vivimos una edición muy emotiva, en la  la 98ª edición de la Jean Bouin. Después de realizar el año pasado una edición especial al formato de una milla atlética en el Estadi Olímpic de Montjuïc, este 2021 a Clásica Atlética volvió a su formato habitual y al escenario tradicional que la ha consolidado como un referente del atletismo. Asi ha sido el recorrido 2021 tal como lo publicaba El Mundo Deportivo, diario organizador de la prueba.

 

Este 2021 fueron algo más de 10.000 atletas, entre los runners populares de las pruebas Open, los atletas de élite y las categorías escolares, quienes se inscribieron en una matinal con bajas temperaturas, a veces con más viento del aconsejable, pero sin la molestia de la lluvia.

El mayor triunfo para todos fue volver a correr y competir, un placer por desgracia muy escaso desde que el coronavirus entró en las vidas de todos hace ya año y medio. Y la Jean Bouin, en pie y salvando obstáculos desde su nacimiento en 1920, se merecía también celebrar el regreso a la normalidad del running.

—-

 

ORO MASCULINO MOHAMED KATIR

El recordman español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros Mohamed Katir (29’44”) ha ganado por primera vez en la Jean Bouin. La decana de las carreras de asfalto en España ha festejado este domingo en Barcelona su 98ª edición, recuperando su hábitat tradicional en Montjuïc después de la edición especial del pasado año. Una cita que fue celebrada en el Estadi Olímpic y en un formato reducido obligada por las circunstancias especiales de la pandemia.

El atleta del Playas de Castellón, de 23 años, se jugó la victoria en la vuelta final con el eritreo Merhawi Mebrahtu, 18 años, a quien acabaría superando con facilidad, siendo tercero Catrofe, con un tiempo de 30:15.

Al finalizar señalaba que “había aquí corredores de nivel, puede que alguno llegase con la preparación más avanzada que yo, pero he ido de menos a más y al final, en la última vuelta, estaba muy cómodo. Quería ganar aquí por primera vez porque tengo una mente ganadora y vaya donde vaya, pienso en ganar”.

Mohamed Katir ganador de la prueba Internacional de la 98 º Jean Bouin

____

 

ORO FEMENINO BEATRIZ ÁLVAREZ

La Bouin del retorno a Montjuic nos ha dejado un doblete español en la carrera internacional, ya que al margen de Katir, la gijonesa Beatriz Álvarez, con un tiempo de 23:15, logró la victoria en la categoría femenina, también, como el atleta de Mula, en su primera presencia en la Bouin.

En la carrera femenina senior (6.600 metros, dos vueltas), la asturiana Beatriz Álvarez (Valencia Atletismo) dominó casi desde la salida para entrar vencedora con un crono de 23:15 tras superar al sprint a la manresana Meritxell Soler, campeona de Catalunya de 10 km, por un segundo.

Asi lo veía en meta: “Ha ido mejor de lo que esperaba. Me dije que tenía que esprintar con todo y salió bien”. Por detrás, se aseguraba el tercer peldaño del podio la campeona de España de 800 y 1.500 Esther Guerrero (23:27).

 

Beatriz Álvarez ganadora de la prueba Internacional de la 98 º Jean Bouin

____

 

JEAN BOUIN 2021: CLASIFICACIONES

 

Carrera Internacional hombres

1. Mohamed Katir (Playas Castellón)  29.44

2. Merhawi Mebrahtu (Eritrea)  29.46

3. Santiago Catrofe (Uru/Sta. Cristina)  30.15

4. Carlos Díaz (Chile)  30.21

5. Simon Mebrahtu (Eritrea)  30.40

6. Víctor Ortiz (Puerto Rico)  31.27

7. Youssef Taoussi (FC Barcelona)  31.56

8. Soufiane Abrouk (Tarragona)  32.18

9. Mohamed Zarhouni (FC Barcelona)  32.38

10. Josep Arnal (L’Hospitalet)  32.40

Carrera Internacional mujeres

1. Beatriz Álvarez (Valencia A.)  23.15

2. Meritxell Soler (Avinent Manresa)  23.16

3. Esther Guerrero (New Balance)  23.27

4. Valdeline Dos Santos (Brasil)  23.47

5. Mireia Guarner (Avinent Manresa)  23.55

6. Sebah Amar (Eritrea)  24.16

7. María Ureña (Playas C.)  24.35

8. Marina Bagur (L’Hospitalet)  25.02

____

Jean Bouin: La Historia.

Esta carrera goza de una  situación de privilegio que ostenta por méritos propios, desde que en 1920 se realizara la primera edición con un recorrido que iba de la ciudad de Esplugues de Llobregat al Arc de Triomfde la capital catalana.

hoy es la prueba atlética en ruta decana del estado español, así como la competición de atletismo más veterana del país al margen de los Campeonatos oficiales de Catalunya y de España de pista y de cross.

La crearon hace ya 101 años, un grupo de periodistas deportivos como Josep Antoni Trabal, Lluís Meléndez y Rossend Calvet, que querían organizar en Barcelona una carrera urbana similar al entonces famoso Grand Prix Lemmonier de París.

La prueba rinde homenaje a Jean Bouin, atleta francés, corredor de fondo con un gran palmarés y colaborador de prensa, que falleció en plena Primera Guerra Mundial, en el frente del Marne. En su haber, destaca entre otras una pionera plata olímpica en los 5.000m de Estocolmo 1912.

——

 

RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.