PIC CUYALARET (2.293m) DESDE PARKING MIDI D´OSSAU. Guía de ruta, por Mayayo

PICO CUYALARET DESDE PARKING MIDI D´OSSAU. Esquí de travesía en Pirineo Francés, Valle d´Ossau. Hoy cruzamos al lado Norte para ascender a la vera de la frontera en El Portalet este clásico de iniciación al esquí de montaña como es el Pic Cuyalaret (2.293m).

Una amable ascensión a cima en poco  más 3k/d+500m ida y otros tantos de vuelta. Un soberbio mirador, colgado entre Midi d´Ossau y Pico Anayet. Asi lo vivimos la semana pasada, con Urko, Alaitz y Mayayo.

_______________

 

PICO CUYALARET DESDE PARKING MIDI D´OSSAU.

.

El circo de Aneou está situado a 1.700m, apenas a 1km del puerto fronterizo de El Portalet, viniendo desde Formigal. . Es una vasta meseta montañosa, que pertenece al Parque Nacional de los Pirineos francés. Su encanto varía según las estaciones, pero siempre valdrá la atención una visita al mismo, cualquier día del año.

El panorama que nos brinda el  Circo es magnífico: Ofrece una vista despejada de muchos picos, como el majestuoso Pic du Midi d’Ossau, los picos de Canaourouye y Peyreget, los pasos del Iou, de Anéou, el Soum de Pombie. Así lucia desde el parking de la carretera la panorámica esta semana.

 

Pic Cuyalaret: Un clásico amable, para esqui de travesía y raquetas de nieve.

Este es uno de los picos más populares donde irnos iniciaciando al esquí de travesía en todo el Pirineo. Situado en el circo de Aneou, puerto del Pourtalet, se aparca muy cerca de la frontera, apenas a algunos kilómetros de la conocida estación de esquí de Formigal.

Existen innumerables rutas para gozar aquí del esquí de travesía o las raquetas de nieve, bajo la mirada del Midi. Su éxito entre los esquiadores de montaña se debe a que nos permite ganar desnivel en poco tiempo y gozar de un entorno blanco muy alpino y, casi siempre, con cierta seguridad por lo concurrido y la cercanía de la carretera y otros servicios de seguridad.

Tambien es una zona bastante segura cara a aludes: Con buen tiempo y con las condiciones de primavera no hay muchos riesgos de aludes. Claro que siempre debemos revisar la info nivológica y llevar al material adecuado por si se produce.  Ya sabemos que en la montaña el riesgo zero no existe.

___________________

 

CIRCO DE ANEOU; TODO EL AÑO.

Anéou en verano

Es un sitio ideal para muchas actividades familiares: caminatas, picnics, caminatas fáciles. Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, numerosos rebaños, con miles de vacas, ovejas y caballos. Una tradición que da vida a sus verdes pastos y las cabañas salpicadas a lo largo de la meseta, gracias a los pastores que elaboran allí mismo sus quesos.

El sonido de las campanas de los rebaños y la transhumancia del fondo del valle a la meseta alpina hacen cada año las delicias de grandes y pequeños. Para los montañeros, la meseta de Anéou es el punto de partida para muchas caminatas, como la Vuelta al Midi d´Ossau (18k/D+1.110m). También es la base para escalar cimas míticas, como el propio Midi d´Ossau cuya travesía de las agujas ya os contamos aqui.

Anéou invernal

Desde la primera nevada, sus vastas extensiones nos permiten dejar volar la imaginación y crear tus propias rutas. Este terreno montañoso no presenta ningún peligro particular mientras permanezcamos en la meseta y la corona circular de cimas que lo rodea.

Los entusiastas de las raquetas de nieve y los esquiadores de montaña novatos lo agradecerán especialmente, pues les permite irse curtiendo en pendientes suaves, pero con paisajes de primera. De hecho, esta ascensión al Cuyalaret es, quizá, una de las más recomendables para iniciarse en estos deportes disfrutando desde el primer día. Vámonos allá….

Raquetas de nieve en Aneou. Foto Mayayo

_________________

 

PICO CUYALARET (2.293m) DESDE PARKING MIDI

GUÍA DE RUTA

.

La semana pasada volvimos a coronar los 2.293m del Pico Cuayalaret. Es una ascensión con el esqui de travesía donde las pieles de foca (o las cuchillas, ojo a las condiciones) nos llevan sin especial esfuerzo a dificultad hasta coronar una cima amable.

Nos exigirá remontar un desnivel de 500 metros positivos, una buena forma de arrancar en este mundillo. Pero además., este pico Cuyalaret era nuestro objetivo porque no solo permite una buena salida, sino que la cima en lo alto tiene su recompensa

Con buenas condiciones de visibilidad, podamos disfrutar ya desde la salida: La meta del día está justo frente a nosotros, se trata de un pico fácil de reconocer por su vertice triangular achatado.

 

SALIDA DESDE PARKING MIDI D´OSSAU.

Conviene madrugar, para prevenir saturación en el parking, a unos 2km en Francia desde la frontera de Formigal. Ya desde la salida, la ruta puede seguirse con sencillez. Otro punto positivo para los principiantes, pues la visibilidad facilita la lectura de itinerario. Nuestra la ruta arranca tras el parking del Midi, pasando de largo a la vera de un pequeño puente que lleva hasta el centro pastoril de Aneou. Sin cruzarlo.

En invierno la nieve aguanta muy bien aquí en lo alto, todo es blanco a nuestro alrededor. No resulta fácil imaginar que en verano todo es verde, encontramos rebaños de ovejas, vacas y pastores que quedan en el centro casi dos meses, fabricando el queso famoso de la zona. Volvemos estos días, en el corazón del invierno a nuestra salida del día.

Collado antecima Cuyalaret, colgado frente Midi d´Ossau. Foto: Mayayo

 

Hoy el sol iluminaba la ruta y el Midi nos miraba de lejos.  La ascensión es muy agradecida desde la propia salida, dado el gran ambiente que ofrece el paisaje de la corona de cimas que nos rodea. Al frente, los picos de la cresta con españa.

Tras la algarabía del parking, en apenas 10 minutas de la salida ya estamos solos, muy lejos de la agitación del plateau de salida, donde los fines de semana pasan la mañana muchas familias y trineos o algunos grupos que salen con raquetas de nieve.

Gozamos de la panorámica de las cimas alrededor, mientras remontamos una tras otra las pendientes amables que nos lleva a la cima. Esta noche han caído unos 10-15cm de nieve fresca, lo justo para no tapar la huella, pero para dar sensación de paisaje casi virgen frente a nosotros.

Tardaremos poco para estar al pie de la última pared. Este día no había grandes dificultades para subir el tramo final, pero no siempre es así. Nosotros pudimos esquivar sin calzarlas un par de chapas heladas por el camino, pero otras veces necesitarás sí o si poner cuchillas o acabar con crampones. LLevalos siempre.

CIMA CUYALARET, UN GRAN PANORAMA

La recompensa nos espera arriba, después de casi 500 metros de desnivel y unos , coronamos la punta. Frente a nosotros el pico de Anayet y su vertice, se destacan de manera espectacular. Abajo el famoso valle de Canal Roya que se extiende hasta 10 kilómetros del otro lado del Pirineo español hasta Canfranc.

Las pistas de Formigal, zona del Portalet, cerradas en esta época de restricciones se ven desde lo alto. Solo falta el descenso que merece algunas menciones. Paredes virgenes con una nieve de primavera justo transformada. Encadenamos los tramos hasta llegar al plateau con sonrisa de un descenso genial

_________________

OS DEJAMOS EL MAPA Y EL TRACK

 

DESCARGAR TRACK AQUI

 

TRACK RUTA SUUNTO

______________________________

 

ESQUI PIRINEO FRANCES 2022 EN RADIO TRAIL

Repasamos contigo aqui las mejores estaciones de esqui alpino, skimo, esqui de fondo y rutas montaña en la vertiente Norte de los Pirineos.

Este año arranca oficialmente la temporada de esqui más deseada de los ultimos años. Repasamos lo mejor del lado francés de la muga, con sus profesionales: Remy desde Bearn, Anna desde Altos Pirineos y Manuel desde Cauterets. DALE AL PLAY

_______________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.