CROSS ELGOIBAR 2022 RESULTADOS: DOBLETE KENIANO, POR KIMELI Y JEBITOK. MECHAAL PRIMER ESPAÑOL (4º)

CROSS ELGOIBAR 2022 RESULTADOS: KIMELI Y JEBITOK FIRMAN DOBLETE KENIANO , MECHAAL PRIMER ESPAÑOL (4º) Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra la espectacular 78 edición del Cross Juan Muguerza vivida hoy entre un aluvión de lluvia y barro. .

Una prueba épica como pocas veces hoy, que nos dejó un gran espectáculo por todo el pelotón, del primero al ultimo. Victoria masculina para Kimeli, con un gran Mechaal en 4º puesto. En lo femenino, oro para la joven Jebitok.

Cross elgoibar 2022: Oro Kiweli. fotorunners.es

 

____

 

CROSS ELGOIBAR 2022: DOBLETE KENIANO

ORO KIMELI Y JEBITOK.

El World Cross Country Tour organizado por World Athletics volvió a hacer parada en España en lo que va de temporada. Lo hará hasta en ocho ocasiones, entre las que ya os hemos traído prueba como CROSS ALCOBENDAS,  CROSS ATAPUERCA, CROSS ITÁLICA y por supuesto el reciente CAMPEONATO EUROPA CAMPO A TRAVÉS en Dublin, con nada menos que dos platas para España, la absoluta masculina y el sub20 femenino.

EL Cross de Elgoibar, representa para muchos el campo a través en estado puro, aplicado a la tradición vasca deportiva, por trazado y la pasión de su afición. Supone correr sobre un circuito de Mintxeta que, este año con la lluvia torrencial caída estuvo de nuevo inolvidable por el barro y el fantástico espectáculo brindado al alimón por los atletas y un publico que supo apreciar y apoyar su esfuerzo del primero al último dorsal.

Nicholas Kimeli y Edinah Jebitok de Kenia obtuvieron victorias dominantes en el 78 ° Cross Internacional Juan Muguerza, que este 2022 ha formado parte del World Athletics Cross Country Tour.

CROSS ELGOIBAR 2022: CAMPEONA JEBITOK.

La prueba femenina, sobre un trazado total de 7,6km, comenzó a un ritmo moderado. La primera vuelta en la pista se cronometró en 1:13, y la medallista de bronce mundial sub-20 de 5000m de Uganda, Prisca Chesang, tirando con fuerza como liebre del grupo, seguida de cerca por el resto de las favoritas.

La carrera era frenética y tras los primeros siete minutos, ya solo cuatro mujeres seguían en el grupo de cabeza:  Chesang corría junto a la pareja keniana de Beatrice Chebet y Jebitok, más Senbere Teferi de Etiopía. Por desgracia, esta última cayó en una sección cuesta abajo embarrada y perdió contacto con el trío de cabeza. No lograría enlazar. 

Poco después, la olímpica de 1.500m Jebitok aprovechó su punta de velocidad para abrir una mínima brecha de 2″. Ya con unos 13 minutos de carrer transcurridos, Jebitok forzó un segundo cambio de ritmo, corriendo un km en 3.15 sobre el barrizal, abriend ya un margen considerable sobre sus perseguidores. 

La keniata de 20 años contaba ya con una ventaja de 10″ segundos sobre Chebet y 21″ sobre Chesanf. Y aun quiso más, en el tramo final Jebitok amplió su ventaja para amarrar una clara victoria sobre Chebet, con 15 segundos separando a los dos en la línea de meta.

Espectacular temporada de Jebitok, con tan solo 20 años.

Jebitok completa así un gran año en nuestro país, donde ya ganó en Venta de Baños y firmó despues una bonita plata en la San Silvestre madrileña.

En la lucha por el bronce, la joven Chesang, de 18 años, mantuvo a raya a Teferi para completar un podio de gran nivel calidad. Entró a 15″ de Chebet pero con 11″ segundos de ventaja sobre la etíope. Tal como podeis ver abajo en el top10, las africanas coparon los ocho primeros puestos, con el trío de inglesas tras ellas.

La primera española fue Carolina Robles, quien entró duodécima. La primera corredora vasca fue Sara Alonso en el puesto 21º, bien conocida tambien del mundo de las carreras de montaña, donde formó parte de la selección RFEA en la Copa de las Naciones WMRA 2021 en Chiavenna.

Cross Elgoibar 2022: Campeona Jebitok. Fotorunners.es

____________________________________

 

CROSS ELGOIBAR 2022: CAMPÉON KIMELI, MECHAAL 4º Y PRIMER ESPAÑOL

Precioso duelo en la carrera masculina, sobre 10,8k el que nos regalaron Kimeli y Yihune La prueba masculina comenzó con el medallista de bronce europeo de 3000m, el español Adel Mechaal, tirando muy valiente en cabeza. Le seguía muy de cerca en esos compases la joven promesa ugandesa Rodgers Kibet y tras ellos se alineaban el resto de los favoritos. Entre ellos, destacaban en las quinielas el etíope Addisu Yihune y Kimeli, quien ya firmó el cuarto puesto en los 5.000m Tokio. 

Kibet tomó la cabeza después del segundo kilómetro y comenzó a tirar para escaparse, de modo que su ritmo provocó una selección en el grupo, seguido solo por Yihune, Kimeli, Getnet Wale de Etiopía y Amos Serem de Kenia. Tras marcas dos vueltas sucesivas de 6:40 y 6:39, primero Serem y luego Wale perdieron terreno y se quedaron fuerza de la lucha por el oro. 

Por delante, la carrera se convirtió en un duelo a tres,  entre el líder Kibet, Yihune y Kimeli. El ritmo implacable de Kibet nos llevó a un sensacional penúltimo bucle en apenas 6:35. Los tres africanos afrontaban el ultimo esfuerzo prácticamente igualados, mientras el entendido publico guipuzcoana rugía y disfrutaba con el espectáculo.

No fue hasta ya bien entrada la ultima vuelta cuando el jovencísimo Kibet, de 18 años, comenzó a flaquear. HIzo falta para ello un nuevo tirón de Yihune, que se marchó ya solo mano a mano con Kimeli. El último kilómetro fue un verdadero regalo de ambos, puesto que el etíope forzó una brecha de 2″ sobre Kimeli en el tramo más difícil del trazado en lo que parecía el ataque definitivo. 

Espectacular final de Kimeli, llegando desde atrás.

Sin embargo, un magnífico Kimeli supo encontrar nuevas fuerzas para remontarle desde atrás, lanzando un ultimo cambio de ritmo en los 200 metros finales  para cruzar meta en solitario marcando un total de 33:47. Como referencia, voló en esa ultima vuelta a 6:21. Descomunal.

Yihune se dejó ir los últimos 100 metros para firmar la plata a 6″ de Kimeli, mientras que Kibet terminó tercero a 12″. Por su parte, Mechaal supo recuperar posiciones y en el tramo final superó a un agotado Wale para firmar un bonito cuarto puesto. 

Magnífico tambien el navarro Hassaous 6º y Jose España, que se coló para cerrar el top10 absoluto. El plusmarquista español maratón, Hamid Ben Daoud, fue el mejor vasco entrando en el puesto 19º

___________________________

 

CROSS ELGOIBAR 2022:  RESULTADOS

 

Senior femenino. Top10 (7.6k)


1 Edinah Jebitok (KEN) 26:03
2 Beatrice Chebet (KEN) 26:18
3 Prisca Chesang (UGA) 26:33
4 Senbere Teferi (ETH) 26:44
5 Fantaye Belayneh (ETH) 27:03
6 Tsige Haileslase (ETH) 27:10
7 Esther Chebet (UGA) 27:19
8 Beatrice Chepkoech (KEN) 27:39
9 Kate Holt (GBR) 28:16
10 Alexandra Millard (GBR) 28:28

Senior masculino. Top10 (10.8k)


1 Nicholas Kimeli (KEN) 33:47
2 Addisu Yihune (ETH) 33:53
3 Rodgers Kibet (UGA) 34:05
4 Adel Mechaal (ESP) 34:49
5 Getnet Wale (ETH) 34:49
6 Nassim Hassaous (ESP) 35:04
7 Amos Serem (KEN) 35:19
8 Iliass Aouani (ITA) 35:35
9 Hugo Milner (GBR) 35:42
10 Jose Espana (ESP) 35:49

Clasificación sub20 mujeres

  1. Mireya Arnedillo (Aragón): 16:49.
  2. Carla Domínguez (Cataluña): 16:54.
  3. Alice Garner (Inglaterra): 16:55.

Clasificación sub20 hombres

  1. William Barnicoat (Inglaterra): 21:34.
  2. Mathis Lievens (Bélgica): 21:47.
  3. Jaime Migallón (Guadalajara) : 21:48.

Resultados completos oficiales RFEA, por categorías.

 

—-

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.