CROSS ELGOIBAR 2023: ULTIMA HORA. WORLD CROSS COUNTRY TOUR, EN EUSKADI.

CROSS ELGOIBAR 2023: ULTIMA HORA. WORLD CROSS COUNTRY TOUR, EN EUSKADI. Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra una nueva edición del veteranísimo Cross Juan Muguerza, que con sus 79 ediciones es hoy el decano del campo a través nacional.

Una prueba épica por su gran historia, por su duro trazado que remonta a los orígenes del campo a través y por esa pasión única propia del publico guipuzcoano en todo deporte, de las traineras a las cien millas de Ehunmilak . Repasamos aqui historia y favoritos.

Actualizado 8ENE: Resultados Cross Elgoibar 2023. Oro Selemon Barega y Rahel Daniel

 

 


 

CROSS ELGOIBAR 2023: ULTIMA HORA.

WORLD CROSS COUNTRY TOUR, EN EUSKADI.

El World Cross Country Tour organizado por World Athletics vuelve a hacer parada en España. Nuestro país es el que más citas acoge del mismo, testimonio del enorme nivel del cross español. Quizá nada mejor para irnos poniendo en situación cara a Elgoibar que repasar íntegro el streaming que ya os ofrecimos de como se vivió la parada en Madrid para el Cross de Alcobendas para celebrar su 40º aniversario.

Aquí podeis ver en las 5h30m de retransmisión en vivo que os ofrecimos, todas las carreras propias de un gran cross, desde los populares y los juveniles a la elite mundial, cuya salida podeis disfrutar a partir de las 4h04m de retransmisión.


CROSS DE ELGOIBAR: HISTORIA VIVA.

Esta gran cita atlética, honra como memorial al gran atleta JUAN MUGUERZA, pionero de este deporte en España que fuera tambien primer ganador de la Behobia y que por desgracia falleció prematuramente durante la Guerra Civil. El histórico Cross Juan Muguerza cumple nada menos que 79 ediciones.

Sin duda, la edición 2022 fue especial, por representar el retorno tras el obligado parón de 2021 por la pandemia. Fue la tercera suspensión de su historia después de las de 1950 y 1981, esta, por la nieve. Y es, que, aquí hemos vivido las victorias de muchos de los más grandes desde 1943.

Quizá el trío de campeones más destacado lo forman el etíope Mamo Wolde, primer ganador internacional y campeón olímpico de maratón en 1968, se llevó el triunfo en cuatro ocasiones. Mariano Haro, en cinco. Y Belén Azpeitia, en seis. También han conquistado Elgoibar Carlos Lopes, Carmen Valero, Fernanda Ribeiro, Julia Vaquero, Kenenisa Bekele, Hellen Obiri, Joshua Cheptegei o Selemon Barega, los vigentes campeones olímpicos de 5000 y 10 000.

Los ultimos campeones en las campas de Mintxeta fueron los keniatas Kimeli y Chebiot, con Mechaal como primer español en meta.  CROSS ELGOIBAR 2022, CRÓNICA Y FOTOS

Cross elgoibar 2022: Oro Kiweli. fotorunners.es


CROSS DE ELGOIBAR 2023, ULTIMA HORA:

METEO Y FAVORITOS.

Elgoibar promete un año más ser fiel a su tradición de lluvia y barro, aunque no tendremos el frío de otros años. En este momento, los meteorólogos pronostican un día de carrera lluvioso y ventoso con temperaturas que oscilan entre 14-16C en el momento de las carreras elite. Un marco incomparable, junto a la afición de la tierra, para acoger a muchos de los mejores corredores de campo  través del mundo.

El campeón olímpico de 10.000 m, Selemon Barega es la estrella del evento: Regresa al Cross Internacional Juan Muguerza, que ya ganó en 2018. Lógicamente llega como favorito para la carrera masculina, aunque en la  femenina, pese a la presencia de la campeona Jebiok, la prueba sí parece más abierta. Vamos con el repaso a los favoritos. 

 CROSS ELGOIBAR 2023: Listado oficil inscritos completo.

 

SELEMON BARGEA VUELVE A ELGOIBAR, AHORA COMO CAMPEÓN OLÍMPICO.

La carrera del domingo marcará la tercera aparición de Barega aquí. El etíope ganó en Elgoibar hace cinco años en un fascinante duelo con el ugandés Jacob Kiplimo. Sin embargo, Barega no pudo retener su corona al año siguiente ya que fue derrotado por el keniano Rhonex Kipruto.

Después de terminar quinto en los 10.000 m en el Campeonato Mundial de Oregón, el campeón mundial bajo techo hizo su debut en media maratón en la Great North Run en Newcastle en septiembre pasado cuando terminó segundo en 1:00:39. Parece que llega aun en rodaje, pues su primera carrrera campo a través de Selemon Barega esta temporada se produjo en el Jan Meda Cross el 1ENE, donde terminó séptimo si bien lo hizo contra rivales nacionales de gran calidad.

 

Birhanu Balew de Bahrein competirá en Elgoibar por primera vez. El joven de 26 años ya fue sexto en los 5000 m en los Juegos Olímpicos de Tokio y cuenta con una marca de 27:07,49 para 10,000 m. Tambien fue segundo en la reunión Gold del Cross Country Tour en Bydgoszcz en octubre. Llega en plenaa forma, como demostró con su plata en Campaccio el viernes pasado, cita italian del World Tour. Anteriormente tambien ganó carreras de cross country de primer nivel en Belfast, San Sebastián y Leffrinckoucke.

Al igual que Balew, el británico Zakariya Mahamed también debuta en Elgoibar. El británico de 22 años ganó la plata en la carrera Sub-23 en el Campeonato Europeo de Cross Country en Venaria Reale el mes pasado. A Mahamed, se le unirán sus compañeros británicos Tomer Tarragano y William Barnicoat, el recién nombrado campeón europeo sub-20 de cross country que compite por primera vez en una carrera senior internacional de cross country.

LOS ESPAÑOLES

El contingente español estará encabezado por Adel Mechaal, medallista de plata europeo de cross country en 2017. El jugador de 32 años terminó cuarto en Elgoibar el año pasado y su objetivo será mejorar antes de centrar su atención en el Campeonato de Europa Indoor en Estambul, donde vive. Carlos Mayo intentará terminar más alto de lo que lo hizo en el San Silvestre Vallecana en la víspera de Año Nuevo cuando terminó sexto con 28:04, superado por poco por el medallista de plata europeo U23 5000m Aarón Las Heras.


JEBITOK DEFIENDE TÍTULO FEMENINO.

Jebitok se enfrenta a Kipkemboi, Daniel y Niyonsaba Edinah Jebitok fue una clara ganadora en Elgoibar el año pasado y la keniana regresa este fin de semana tras completar una temporada 2022 en la que estableció numerosas marcas personales en la pista. Parece que llega tambien en gran forma, pues el mes pasado terminó segunda en el altamente competitivo Campeonato de Cross Country de Kenia.

Sin embargo, la defensa del título no será fácil, ya que se enfrentará a rivales de altura: Entre ellas, destaca la medallista de bronce mundial de 10,000 m Margaret Chelimo Kipkemboi, la campeona de 5000 m de la Diamond League 2021 Francine Niyonsaba, la ganadora del World Cross Country Tour 2022 Rahel Daniel y la brillnte corredora de obstáculos Winfred Yavi.

Cross Elgoibar 2022: Campeona Jebitok. Fotorunners.es

 

Kipkemboi corrió el mejor tiempo de su vida de 30:10.07 en Eugene para capturar su segunda medalla mundial después de la plata de 5000 m que ganó en Doha en 2019. Llega aquí tras el bronce en los 5km de Nochevieja en Bolzano (15:44). Pero ojo, porque Rahel Daniel venció a Kipkemboi por solo dos segundos en la reunión Campaccio Cross Country Tour Gold el viernes. La eritrea finalizó quinta en los 10.000 m en el Campeonato Mundial de Eugene y estableció un récord nacional de 30:12,15.

Niyonsaba llega ¡como un tiro, tras firmar plata en la San Silvestre Vallecana el pasado sábado, con un crono de 30:58. Yavi, que finalizó en cuarto lugar en los últimos dos Campeonatos del Mundo, es la sexta corredor de obstáculos más rápido de la historia y es tambien competitiva en cross country, donde ha ganado previamente el Cinque Mulini.

La etíope Mahelet Mulugeta, que marcó 31:57 en Madrid la semana pasada, también está en carrera, junto con la medallista de bronce europea de 5000 m de 2016, Steph Twell, así como su compatriota británica Poppy Tank, que ocupó el puesto 13 en el reciente European Cross.

LAS ESPAÑOLAS

Irene Sánchez-Escribano, decimoquinta en el Cross Europeo, lidera el desafío español y estará acompañada por Isabel Barreiro, ganadora en Amorebieta y cuarta en el Cross de Itálica esta temporada, más Naima Ait Alibou, que marcó 32:36 el pasado sábado en Madrid .

 

Además de los eventos de élite, habrá fuertes carreras sub-20 con representantes de Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Portugal en la lucha por el premio Mamo Wolde, un galardón creado en 2003 en memoria del legendario dos veces campeón olímpico de maratón de Etiopía. En Elgoibar se le recuerda con cariño tras ganar cuatro veces en los años 60.

CROSS ELGOIBAR: Galería fotos org.


CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA EN RADIO TRAIL

1903-2023 Hermanos separados al nacer.

Vamos hoy a recrodar el especial Radio Trail que hace ya un año grabamos con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra hoy los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play > CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA. Hermanos separados al nacer. 1903-2023

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.