ESTHER CHESANG DOPING TRAIL RUNNING 11MAY22. PREVIO ORO SIERRE ZINAL Y MARATÓ PIRINEU.

ESTHER CHESANG, DOPING TRAIL RUNNING 11MAY22: PREVIO AL ORO SIERRE ZINAL Y MARATÓ PIRINEU. Nuestra sección DOPING TRAIL RUNNING recoge hoy un nuevo caso. La corredora del equipo Skyrunners Kenia ha sido susspendida de forma definitiva por la federación keniata de Atletismo debido al uso indebido de un corticoides en una maratón disputada en Kenia en Febrero, fechando la sanción a partir del 11MAY 2022.

Tras dicho control, Esther Chesang corrió muchas pruebas, empezando por el Maratón Estocolmo del 7JUN donde fue séptima con 2h37.29, siendo su oro en Sierre Zinal del 11AGO y en Marató Pirineu 1OCT. lo más destacado.. Arrancamos con video meta Sierre Zinal y  las llegadas de Esther Chespang y Maude Mathys, tras los primeros hombres.

Actualizado: 9ENE23 > ES OFICIAL. Maude Mathgys Campeona Sierre Zinal 2022 por sanción doping confirmada.


ESTHER CHESANG SANCIONADA DOPING 11MAY 2022.

CONTROL PREVIO ORO SIERRE ZINAL Y MARATÓ PIRINEU.

La corredora Esther Chepsang desembarcó con fuerza este año gracias al apoyo del equipo Skyrunners Kenia, liderado por Octavio Pérez. Así, pudimos verla con gran éxito correr y vencer en citas como la suiza Sierre Zinal en Agosto, por delante de Maude Mathys y Philiares Kisang. Tambien la vimos ganar en la Marató Pirineu en Octubre, por delante de Nuria Gil y Emelie Forsberg. MARATÓ PiRINEU 2022: Doblete keniano

Dpoing Trail Running: Esther Chesang, oro Marato PIrineu 2022. Foto Uri Sala.


 

ESTHER CHESANG DOPING:

ADAK PUBLICA SANCION PROVISIONAL

 

Kenya tiene un problema con el doping, eso es innegable. A día de hoy, segun la Athletics Integrity Unit (AIU) que controla la aplicación de los protocolos WADA en el atletismo,  Kenya cuenta con 54 athletes sancionados por dopaje, el tercero más alto del mundo tras Rusia con 92 y la India con 65.

Claro que estas sombras tienen tambien luces: La presión sostenida desde World Athletics, incluida amenaza de expulsión de las competiciones mundiales de Atletismo y una recientísima visita del propio presidente Sebastien Coe al país, han hecho que aflore un problema que pasó muchos años oculto, como bien sabemos los españoles cuando la Operación Puerto de 2006 forzó una situación muy similar en España, donde tambien generó resistencia en algunas instituciones, como está ocurriendo hoy en Kenia.

DOPING KENYA: ULTIMOS 20 SANCIONADOS 6ENE23

Respecto al caso de Esther Chesang, la Agencia Antidoping de Kenya publicaba ayer 6ENE la sanción en su web oficial por la carrera disputada en Febrero y con fecha de aplicación de 11MAY 2022. Un retraso incompresible. Lo hacía además, dentro de una larga lista de 20 nombres que incluye quince atletas así como tambien culturistas (3), un futbolista y una judoka.

La lista hecha pública esta semana por la Agencia de Dopaje de Kenia incluye 20 nombres, entre los cuales las novedades clave sancionados en controles antidopaje serían: Alice Aprot , subcampeona de África de 10.000 metros en 2018, Agatha Jeruto, bronce en los 800 metros del campeonato de África de 2013 y que ya fue sancionada en 2015 o Mathew Kiplangat Sawe,

Además, Georgina Rono, oro en Maratón Hamburgo 2014, Michael Saruni, poseedor del récord africano de los 800 bajo techo han sido suspendidos por no presentarse a un control.

DOPING TRAIL RUNNING: LA SANCIÓN ADAK

La sanción del 11MAY se origina además por el uso de corticoides detectado tras correr una maratón en la propia Kenya en el mes de Febrero, por parte de Esther. Por tanto, tal como podeis ver en la imagen abajo, la fecha de suspensión arranca el 11MAY 2022.

El día 9ENE desde WMRA se ha confirmado que la sanción pasa a definitiva, por lo que, a la espera de la comunicación más destalles desde AIU (Athletes Integrity Unit – Atletismo) es lógic asumir una pena similr al caso previo. Si el campeón masculino MARK KANGOGO fue sancionado con tres años por su positivo en corticoides, lo más probable en este momento parece la misma pena para Esther, a la espera de que ese punto sea confirmado tambien oficialmente.

  Actualizado 10ENE WMRA publicó la sanción como confirmada ayer en su web


Medidas adicionales: Perdida oro Sierre Zinal y Marató Pirineu.

Reembolso premios metálico

La primera y más importante sanción adicional tras confirmarse el positivo en doping trail running será desposeerla de ambos oros, tal como ya hizo en Zinal para Mark Kangogo en favor de Andreu Blanes. Ambas carreras, como podeis leer abajo, en sus comunicados oficiales, ya han anunciado la suspensión provisional de sus clasificaciones femeninas 2022…además de cargar con fuerza contra la ADAK keniata por un retraso que se hace dfícil de entender con los datos que ahora tenemos.

En ls pruebas que aplican WADA, como es el caso de Sierre ZInal o Canfranc Canfranc en España, no se abonan los premios en metálico hasta que la agencia mundial antidopaje certifica que en el control tras la carrera no se detectaron irregularidades. En el caso de Esther, aunque pasó ese control sin incidentes en Suiza en agosto, la sanción aplicada en Mayo viene de una prueba corrida en Febrero. En Ultrapirineu no pasó control antidoping alguno.

Por desgracia los premios en metálico ya le han sido abonados.  por lo que sería importnte el papel de su equipo Skyrunners Kenia para devolver el importe a cada organización.

Esther chesang doping trail running. Foto Marco Gulberti


SKYRUNNERS KENIA: LA VISIÓN DESDE EL EQUIPO

Puestos en contacto con el equipo SYKRUNNERS KENIA, su director Octavio Pérez nos ha comentado lo siguiente, ampliando mucho la info oficial publicada previamente desde Kenia.

Paso a explicar de la forma más breve posible los hechos acontecidos desde la incorporación de  Esther Chesang a Sky Runners Kenia hasta el día de hoy, y el motivo de la expulsión de Esther  Chesang del equipo el pasado 14 de octubre del 2022:

– Finales de Junio de 2022 Esther se une al equipo recomendada por su marido Mathew
Kiptanui.
– El 13 de agosto gana Sierre Zinal.
– El 6 de octubre recibo una llamada desde Sierre Zinal informándome de forma extraoficial de que Esther había dado negativo en el control antidoping tras la carrera, pero que desde la  agencia mundial antidoping (WADA) les informan que ella había competido con una sanción de  dopaje, por hechos anteriores, por corticoides (un antinflamatorio permitido en entrenamiento  pero no en competición) y que en los próximos saldría publicado.
– En ese momento Esther no aparecía en el listado provisional ni en el definitivo de la agencia  mundial antidoping (WADA), ni en la agencia de Kenia. Ni yo tenía conocimiento de nada.
– En esa misma fecha, la federación de atletismo de Kenia la selecciona para competir en el  mundial de Tailandia, por tanto, se supone que la federación tampoco sabía nada.
– Al hablar con Esther nos explica que ella da positivo en febrero en una maratón de Kenia pero  lo resuelve con la federación de Kenia y le permiten competir ya que ella estaba lesionada y  que su médico le recetó un antinflamatorio. Según Esther nos nos cuenta nada cuando se une  al equipo porque era un caso ya cerrado.
– Le pedimos el documento de la federación pero ella no nos lo envía y nos da diferentes  versiones contradictorias que nos hace perder completamente la confianza en ella.
– El 11 de octubre sigue sin aparecer en ningún listado oficial, y desde Sierre Zinal me  comunican que de momento dejan a Esther como ganadora para esperar que la agencia  mundial aclaré lo sucedido. Y me piden que no publique nada al respecto.
– Durante esos días informo de todo lo que estaba ocurriendo a los patrocinadores del equipo y
personas que más han apoyando el proyecto.
– El 14 de octubre envío el comunicado a Esther de expulsión del equipo y en el que ceso mis
servicios como entrenador.
– El 27 de octubre, Esther sigue sin aparecer en ningún listado oficial, la agencia mundial sigue  sin aclarar nada y desde Sierre Zinal me comunican que como ya no tienen más elementos  nuevos la dejan como ganadora y le van a dar su premio en metálico.
– Ayer 6 de enero de 2023, Esther aparece por primera vez con sanción provisional por la  agencia antidoping de Kenia. A día de hoy sigue sin aparecer en la agencia mundial.

Las personas que han tenido conocimiento de todo desde el principio saben lo que he sufrido. Ha
sido vivir en una incertidumbre constante intentando encajar piezas que no encajaban. Cuando
parecía que todo el trabajo realizado daba sus frutos, en el mejor momento del proyecto recibimos
este duro golpe. Sinceramente, desde entonces he perdido la ilusión por seguir adelante

 

Clica aqui para descaergar el comunicado íntegro.


DOPING TRAIL RUNNING: LA VISIÓN SIERRE ZINAL.

Hace apenas unos minutos, la organización ha publicado este comunicado oficial que podeis leer integro en nuestras redes sociales.

 

Para la gran carrera suiza, este es el segundo golpe tras la descalificación de Mark Kangogo. Desde CARRERASDEMONTANA nos hemos puestosen contacto, con la organización de Sierre Zinal, y nos confirmaban en exclusiva para la afición española lo siguiente:

Desde Sierre Zinal confirmamos haber recibido la documentación sobre esta suspensión. Por parte de nuestra orgnización solo queda recordar que en nuestra carrera se le aplicó control WADA en meta, así como a Mark Kangogo. Sin embargo, Esther dio negstivo en dicho control, por lo que no se le aplicó ninguna medida.

La organización de Sierre Zinal toma nota de esta suspensión provisional tomará las medidas pertinentes apenas sea confirmada la misma, de acuerdo con las directrices de Athletes for Integrity,

Esther Chesang celebra oro Sierre Zinal. Foto Org.

 


DOPING TRAIL RUNNING: LA VISIÓN ULTRA PIRINEU

Desde CARRERASDEMONTANA tambien nos hemos puesto en contacto directo con el director de Ultra Pirineu, David Prieto, quien nos ha rogado un poco de tiempo mientras trabaj con su euipo para fijar la posición y reacción de la carrera a est triste noticia.

Por fin, ya contamos con esta info emitida a las 21h de hoy que reproducimos para vosotros:

SUSPENSION PROVISIONAL DE LA CLASIFICACION FENENINA LA SALOMON MARATÓ PIRINEU 2022

Ante la reciente publicación de la agencia antidoping de Kenia sobre la sanción provisional de ESTHER CHESANG, ganadora de la Salomon Marató Pirineu 2022, queda suspendida provisionalmente la clasificación femenina de dicha carrera, a la espera de que se aclaren los procedimientos disciplinarios en curso.

Desde la organización de Salomon Ultra Pirineu, estamos perplejos ante la lentitud y falta de transparencia de la agencia antidopaje de Kenia, quienes a pesar de haber suspendido a Esther el 11 de mayo de 2022, no han deciden publicarlo oficialmente hasta enero de 2023.

Esperamos que este asunto se aclare con la mayor brevedad posible con el fin de poder tomar las medidas pertinentes, en el caso de que la sanción se confirme.

ORGANIZACIÓN SALOMON ULTRA PIRINEU


DOPING TRAIL RUNNING:

OPINIÓN MAYAYO

 

Ante todo, recordar que es una sanción PROVISIONAL. Es importante dotar de las máximas garantías al atleta en la toma de muestras y en el procesado de las mismas. Por eso, puesto que existe una agencia mundial que lucha contra el dopaje como es WADA, creo que no tiene sentido alguno crear métodos adicionales privados que solo pueden generar confusión en atletas, organizadores y demás implicados.

 WADA no es perfecta, pero es de momento lo mejor que tenemos. De hecho, en el control de meta tras Sierre Zinal, que, como en la prueba española Copa del Mundo WMRA Canfranc era obligatorio pasar  a Esther no se le detectaron sustancias. Podría ser que su organismo ya las hubiera procesado y eliminado, podría ser que el control previo se cometiera un error y se tratara de un falso positivo. Esto ultimo parece muy improbable, pero el atleta tiene derecho a reclamar un contraanálisis si no acepta la sanción.

¿Cuanto cuesta tener WAD en España? Montar un control WADA en España se realiza en general a través de la CELAD que es la agencia de lucha contra el dopake en nuestro país. Por mi experiencia personal, desde el consejo mundial WMRA, me consta que puede costarle a la organización entre 2.000-5.000€ segun las muestras analizar y el número de corredores controlados, Sin embargo, un streaming básico se puede ir a más de 20.000€ y si hablamos de aquellos con +40 personas implicadas, como hay varios en España, el coste se mutiplica hasta números mucho más altos.

Por tanto, creo que toda carrera de montaña de alto nivel en España debería apostar por invertir ese dinero como garantía. Tambien opino que todo atleta de trail profesional debería priorizar el correr pruebas con control WADA.

Y es que, con la llegada de los corredores profesionales al trail running, sea financiados por marcas, sea desde otras iniciativas privadas, como el Skyrunners Kenia creado e impulsado desde España por Octavio Pérez, se multiplican los incentivos para el doping trail running. Los atletas cuentan con elevados sueldos, más bonus importantes por victorias. Y claro está, un 1% de rendimiento extra puede ser la diferencia entre oro y plata.

Por eso, creo que además de los tres factores que un atleta profesional español, apuntaba para elegir sus carreras ( tecnicidad, repercusión mediática y premios económicos) quizá se olvidó de que, como cuarto elemento tambien tengan control WADA,.

Algo que a Dios gracias, toda prueba federativa de alto nivel, sea de Skyrunning o de la WMRA (World mountain running association) ya está aplicando en sus Mundiales, Europeos e incluso Copa del Mundo, como el caso de Canfranc ya apuntado.

Espero que, a futuro, tanto los organizadores como los corredores españoles primen contar con ese control en la meta, antes que invertir todo su dinero en otras materias. La profesionalización del trail running es inevitable, y tener un deporte más sano y mejor controlado es bueno para todos. 

marato pirineu 2022 Doblete Skyrunners Kenia. Foto Uri Salas.

 


 

SIERRE ZINAL DESDE DENTRO, EN RADIO TRAIL

Analisis estrategias Kilian, Andreu, Manuel, Sara. Nuria, Dani…y los africanos.


La 49ª edición de Sierre Zinal hizo historia.
Cuatro de las seis plazas del podio fueron para africanos, incluidos los dos oros de Kangogo y Chesang, que han sido despues descalificados por dopaje. Las platas de Andreu Blanes y Maude Mathys fueron el contrapunto, con Andreu ya campeón oficial y Maude a la espera resolución.

Una edición que ha visto el desembarco a lo grande para una nueva ola africana que cada día corre más y mejor en todo tipo de carreras de montaña. No en vano, el bronce masculino Kipngeno venía de ganar 4/4 carreras en Copa del Mundo WMRA. A la quinta, se quedó en bronce.

Repasamos con Hector, Ana y Mayayo desde Zinal los secretos de la estrategia para cada corredor en nuestro podcast de trail running. Del quinto de Kilian al segundo de Andreu, el gran descenso final de Merillas y muchos detalles más.

Dale al play: SIERRE ZINAL DESDE DENTRO.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.