CROSS ELGOIBAR 2023 RESULTADOS: Oro Selemon Barega y Rahel Daniel

CROSS ELGOIBAR 2023: ULTIMA HORA. WORLD CROSS COUNTRY TOUR, EN EUSKADI. Nuestra seccion CROSS COUNTRY celebra una nueva edición del veteranísimo Cross Juan Muguerza, que con sus 79 ediciones es hoy el decano del campo a través nacional.

Se ha impuesto  el gran favorito, campeón olímpico Selemon Barega en su segunda txapela aquí, con 33.14. mientras Adel Mechaal ha bordado una carrera de menos a más para cerrar con bronce, como unico español en los podios absolutos de hoy. Rahel Daniel ha ganado la categoría femenina con 25.44.

Selemon Barega, bicampéon Cross Elgoibar. Fotorunners


 

CROSS ELGOIBAR 2023: RESULTADOS

Oro Selemon Barega y Rahel Daniel

 

Esta gran cita atlética, honra como memorial al gran atleta JUAN MUGUERZA, pionero de este deporte en España que fuera tambien primer ganador de la Behobia, quien por desgracia falleció prematuramente durante la Guerra Civil. El histórico Cross Juan Muguerza cumplió hoy nada menos que 79 ediciones.

Sin duda, la edición 2022 fue especial, por representar el retorno tras el obligado parón de 2021 por la pandemia. Fue la tercera suspensión de su historia después de las de 1950 y 1981, esta, por la nieve. Y es, que, aquí hemos vivido las victorias de muchos de los más grandes desde 1943.

Quizá el trío de campeones más destacado lo forman el etíope Mamo Wolde, primer ganador internacional y campeón olímpico de maratón en 1968, se llevó el triunfo en cuatro ocasiones. Mariano Haro, en cinco. Y Belén Azpeitia, en seis. También han conquistado Elgoibar Carlos Lopes, Carmen Valero, Fernanda Ribeiro, Julia Vaquero, Kenenisa Bekele, Hellen Obiri, Joshua Cheptegei o Selemon Barega, los vigentes campeones olímpicos de 5000 y 10 000.

Los ultimos campeones en las campas de Mintxeta fueron los keniatas Kimeli y Chebiot, con Mechaal como primer español en meta.  CROSS ELGOIBAR 2022, CRÓNICA Y FOTOS

Cross elgoibar 2022: Oro Kiweli. fotorunners.es


CROSS DE ELGOIBAR 2023,

 

El campeón olímpico de 10.000 m, Selemon Barega llevaba como la estrella del evento: Volvía al Cross Internacional Juan Muguerza, que ya ganó en 2018. Lógicamente llega como favorito para la carrera masculina, aunque en la  femenina, pese a la presencia de la campeona Jebiok, la prueba sí parecía más abierta,,como ha sido al final, donde Rhel Daniel se ha impuesto.  La carrera, como es habitual, fue retransmitida en vivo por Esukal Telebista en exclusiva, una noticia agridulce pues limita su proyección más allá del País Vasco, 

 

SELEMON BAREGA BICAMPÉON CROSS ELGOIBAR, MECHAAL BRONCE.

La carrera de hoy domingo ha sido la tercera aparición de Barega aquí, con dos txapelas y un podio como botín. El etíope ganó en Elgoibar hace cinco años en un fascinante duelo con el ugandés Jacob Kiplimo. Sin embargo, Barega no pudo retener su corona al año siguiente ya que fue derrotado por el keniano Rhonex Kipruto. Hoy ha vuelto a cruzar meta el primero. 

La prueba masculina bsoluta cerraba cartel en Elgobar como es habitual. Pese a la presencia dominante de Barega se presentaba muy atractiva con una lista de favoritos que ya os avanzamos yer y donde apuntábamos tambien dos españoles: Carlos Mayo y Adel Mechaal.

Los españoles corrieron muy valientes desde el pricipio, liderando incluso la carrera durante la primera vuelta a un circuito, que entre sus más de 10km de longitud y el barro habitual en su trazado, podía pasar factura a una estrategia arriesgada como esa. Carlos Mayo tiraba de un grupo compacto con una docen de corredores, rumbo a esas clásicas rampas exteriores

Barega decide con un ataque final espectacular.

Tal como se esperaba, antes de llegar al ecuador de carrera, Barega,se puso en cabeza haciendo saltar el grupo, donde solo le aguantaban en ese momento Balew,Aferdi y Mayo con un Mechaal que aguantab ahí a duras penas. El marroquí Aferdi lanzó un último ataque para lograr la victoria, pero no logró descolgar a Balew y Barega. En la última vuelta, este ultímo atacó con el cambio de ritmo final que le llevó solo en cabeza hasta meta.

Así pues, segindo oro en Cross Elgoibr para Selemon Barega con 33.14, mientras tras el la plata caía en manos de Birhanu Balew con 33.27 y un espléndido Adel Mechaal quien se venía arriba en el tramo final para firmar el bronce con 33.39 que supone auparse a un podio del que se quedó fuera por un solo puesto en 2022.

Entre los españoles, tras el bronce de Mechaal, toca destacar a un espléndido Aaron Las Heras que entró quinto con 33.49 mientras Carlos Mayo llegaba sexto con 34.01

CROSS ELGOIBAR 2023. PODIO MASCULINO
1.- Selemon Barega (Etiopía) 33:14
2.- Birhanu Balew (Baréin) 33.27
3.- Adel Mechaal (España) 33.39

 


RAHEL DANIEL, CAMPEONA CROSS ELGOIBAR

Tal como os avisamos ayer, la carrera femenina llegaba con gran nivel y muy abierta. En la previa, Isabel Barreiro causaba baja de última hora por un problema de salud, con lo que el poderío africano se veía aun más evidente. Rahel Daniel llegaba aqui como quinta del mundo en 5.000 metros y demostró estar en plena forma, logrando el primer oro para Eritrea en los 79 años de historia del Cross Elgoibar.

La  keniana Edinah Jebitok defendía título 2022 y lo hizo con coraje desde la salida, marcando un ritmo muy alto que dejó tan solo a las otras tres grandes favoritas en cabeza junto a ella: Margaret Kipkemboi, Winfred Mutile Yavi y Daniel. Al paso de la primera vuelta las seguía ya descolgada en quinto lugar Francine Niyonsaba.

Como ya ocurrió con los hombres, las rampas exteriores y el barro acumulado exigían saber medir fuerzas y tener un pisada precisa en todo momento para optar a la victoria.  Y de nuevo fue Jebitok, quien lanzó un hachazo clave con el que, sin embargo tan solo lograba descolgar a Kipkemboi.

Tuvimos que esperar a una preciosa rampa final, donde Rahel Daniel supo exprimir sus fuerzas para ganar con 25.43, mientras el tirar continuo del grupo pasaba factura a Edinah Jebitok quien llegaba para frmar la plata a 6″ del oro, mientras Winfred Mutile Yavi cerraba el podio colgándose el bronce. Entre las españolas, Naima Ait Alibou y Cristina Fernández llegaban en el top10 firmando los puestos octavo y noveno con 27.36 y 27.39 respectivamente.

 

CROSS ELGOIBAR 2023. PODIO FEMENINO

1.- Rahel Daniel (Eritrea) 25: 45

2- Jebitok (Kenia) 25.51

3- Winfred Mutile Yavi (Kenia) 25.58

Rahel Daniel, oro cross Elgoibar 2022 Fotorunners


RESULTADOS CROSS ELGOIBAR 2023

Resultados oficiales completos todas las carreras

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes nuestra base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas. Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera en CROSS ELGOIBAR 2023, búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


 

FOTOS SAN SILVESTRE VALLECANA 2022: GALERÍA OFICIAL

 

 


CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA EN RADIO TRAIL

1903-2023 Hermanos separados al nacer.

Vamos hoy a recrodar el especial Radio Trail que hace ya un año grabamos con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra hoy los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros.

Dale al play > CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA. Hermanos separados al nacer. 1903-2023

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.