SIERRE ZINAL 2022: Oro Mark Kangogo y Esther Chesang. Plata Andreu Blanes. Kilian 5º

SIERRE ZINAL 2022: Oro Mark Kangogo y Esther Chesang. Plata Andreu Blanes. Kilian 5º. Nuestra sección COPA DEL MUNDO WMRA Llega hoy a la quinta cita del año, esta vez en los Alpes suizos con estos 31k/D+2.200m por delante.

Kilian está en la cumbre, demostrado al marcar oro y record tanto en Maratón Zegama Aizkorri, como en las Cien Millas de HardRock. pero no ha podido ganar aqui. Entró quinto, lo que demuestra el enorme nivel de esta carrera, en su 49ª edición Así sprintaron meta top5 masculino y top3 fememino.


SIERRE ZINAL 2022 LIVE:

Oro Mark Kangogo y Esther Chepsang.

Plata Andreu Blanes. Kilian 4º

 

Este Kilian del 2022 se halla quizá en la cumbre de su carrera. Así lo ha demostrado al marcar oro y record en dos citas tan diferentes como Maratón Zegama Aizkorri, como en las Cien Millas de HardRock. Vamos con el tercero de sus grandes retos, ahora en Suiza, al que seguirá en dos semanas las cienmillas del UTMB.

 Sierre-Zinal es una carrera de montaña suiza de 31 kilómetros que tiene lugar en los Alpes del Valais y siempre gana Kilian….bueno, no siempre porque la carrera nació en 1974. Pero desde que llegó allí, casi casi. Su quinto puesto hoy no ha servido más que para demostrar el enorme mérito de su palmarés estos años.

Sierre Zinal 2022 Foto Mayayo


SIERRE ZINAL 2022: EL TRAZADO.

Sierre-Zinal es conocida como «la carrera de los cinco cuatromiles» todos visibles en carrera: Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Ober Gabelhorn (4063 m) , Matterhorn (4.478 m) y Dent Blanche (4.357 m)

Los records en Sierre Zinal son de 2019, una edición histórica: La hazaña fue lograda por Kilian Jornet (2h25m35s) y Maude Mathys (2h49m20s) SIERRE ZINAL 2019 ENVIVO, POR MAYAYO

La carrera enlaza el pueblo de Sierre con el de Zinal remontando así todo el Val d’Anniviers. Subidón de inicio con 8k/D+1.300m, luego sube a baja a más de 2.000 de altitud con tendencia ascendente y Chandolin (12k) como control clave.

La Nava en el k25 a 2.425m marca el inicio del descenso con unos 3k finales tremendos, no técnicos pero con D-700m donde si la carrera llega ajustada podemos ver grandes duelos.

 

 

SIERRE ZINAL 2022: CRÓNICA EN VIVO.

Kilian Jornet busca su décimo oro aqui. Vuelve a ser el megafavorito, contando además que el record es suyo desde 2019 con 2h25.35.

Entre los cracks mundiales, a que se enfrentará destacan Robbie Simpson, Rémi Bonnet, Patrick Kipngeno, Hassan Chadhi, Juan Carlos Carrera, Petro Mamu, Cesare Maestri.. Entre los españoles, Daniel Osanz, Andreu Blanes y el rebeco a ultranza Manuel Merillas.

Maude Mathys arranca como tricampeona y mujer record (2h29.20 en 2019) Sara Alonso llega líder del Golden Trail. Tambien destacan  Anaïs Sabrié, Joyce Njeru, Sophia Laukli, Lucy Murigi o nuestras Nuria Gil y Oihana Kortazar.

SALIDA 11AM. LOS AFRICANOS, VOLANDO

Seguiremos actualizando aqui todo en carrera. Siguelo en la web y en nuestras redes sociales, con nuestros compañeros Héctor y Mayayo a pie de dorsal.

¡Tremendo arranque de la armada africana! Tras la primera gran ascensión hasta el k12 en Chandolin, con más de 1.300m remontados, el top4 es nueva ola africana: Kangogo, Kipngeno, Bowen y Kiriago. , con Bonnet quinto, Mamu sexto y Kilian séptimo a 3m52.

Se trata de los tres grandes veteranos de carrera, que hasta este 2022 solían liderar el paso en este tramo. Sin embargo, este año parece que los africanos pueden consolidar su dominio en las carreras de montaña.

Aqui ya han ganado cinco veces, la primera allá por 2003, Lo han hecho tanto en hombres como mujeres. pero aun hemos de ver si con el calor de hoy y el descenso a mets logran mantener este ritmo hasta el final

En las mujeres lidera Esther Chepsang. Coronó la primera ascensión con casi 4min de ventaja, pero la favorita Maude Mathys no se rinde y va segunda recortando metro a metro. Cuando pasamos el ecuador de la carrera, ya está apenas a 1.28 asi que la carrera está muy abierta

El paso de los km nos dejaba un cuarteto africano consolidado en cabeza carrera, con apenas 1.5 entre ellos, Por detrás llega Kilian remontando hasta el quinto puesto, pero ya a 4.58 de cabeza.

KANGONGO y CHEPSANG LÍDERES WEISSHORN!

Tas 20/31k Kilian cuarto a 5.48, es muy capaz de meterse en podio aún. En el mismo punto, esther Chepsang marcha ya a 2.21 de Maude Mathys.

Sierre Zinal 2022- Foto Corsainmontagna

Oro Mark Kangogo. Plata Andreu Blanes. Kilian 5º

De allí a meta, Kangogo siguió empujando como una locomotora hasta vencer con 2.27. Por encima del record de Kilian pero con un gran rendimiento en un día de calor como hoy.

La gran sorpresa llegaba despues, cuando un formidable Andreu Blanes ganaba posiciones como un cohete y se colgaba la plata en un soberbio final entrando en 2.29.19. Relgaba así el bronce al lider de la Copa  del Mundo WMRA el keniata Kipngeno con 2.29.35

Kilian llegaba con el cuarto puesto en la mano, se dejó ir en los metros finales para saludar al público…y Petro Mamu le pasó sobre la misma línea de meta. 2.30.18,9 para el eritreo y 2.30.19 para Kilian Jornet.  A destacar tambien el octavo puesto de Daniel Osanz, que confirmó su top7 del año anterior como un nivel consolidado.

Primeras palabras de Andreu Blanes en meta.

TOP5 MASC.

1 – MARK KANGOGO (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:27:31 (+200 pts)
2 – ANDREU BLANES (ESP – HOKA ONE ONE/CARNICAS SERRANO): 02:29:19 (+176 pts)
3 – PATRICK KIPNGENO (KEN – RUN2GETHER): 02:29:35 (+156 pts)
4 – PETRO MAMU (ERI – SCARPA): 02:30:18 (+144 pts)
5 – KILIAN JORNET (ESP – NNORMAL): 02:30:19 (+136 pts)

Análisis especial dos protagonistas

Andreu Blanes, espléndida plata Sierre Zinal: Videoresumen y análisis de su carrera.

Kilian Jornet: Del quinto en Sierre Zinal al reto Ultra Trail Mont Blanc

 


ORO CHESANG, PLATA MATHYS.  Nuria Gil 8º Sara Alonso 9º

La carrera femenina concluyó tal como se desarrollo casi desde la salida. La keniana Chepsanga siguió empujando hasta meta y nunca dió opción a Maude Mathys de recortar la diferencia.

Oro para Esther Chepsang con 2.52.01, plata Maude Mathys con 2.52.32  y bronce para Philannies Kisang con 2.58.

Entre las españolas, buena carrera de Nuria Gil y Sara Alonso quienes se metieron en el to10 final. Nuria octava con 3.07.59 y justo tras ella Sara con 3.08.12.

Así las retrataba Mayayo en la meta.

TOP5 FEMENINO

1 – ESTHER CHESANG (KEN – SKYRUNNERS KENYA): 02:52:01 (+200 pts)
2 – MAUDE MATHYS (CHE – SALOMON): 02:52:32 (+ 176 pts)
3 – PHILIARIES KISANG (KEN – DAUDIN / ON RUNNING): 02:58:00 (+ 156 pts)
4 – TERESIAH OMOSA (KEN – RUN2GETHER): 03:01:13 (+144 pts)
5 – SARAH MCCORMACK (IRL – INOV-8): 03:04:12 (+136 pts)

 

SIERRE ZINAL 2022: Galería elites españoles Ana Samuelsson

 


 SIERRE ZINAL DESDE DENTRO:

Analisis estrategias Kilian, Andreu, Manuel, Sara. Nuria, Dani…y los cracks africanos.


La 49ª edición de Sierre Zinal ha hecho historia.
Cuatro de las seis plazas del podio fueron para africanos, incluidos los dos oros de Kangogo y Chesang. Las platas de Andreu Blanes y Maude Mathys fueron el contrapunto.

Una edición que ha visto el desembarco a lo grande para una nueva ola africana que cada día corre más y mejor en todo tipo de carreras de montaña. No en vano, el bronce masculino Kipngeno venía de ganar 4/4 carreras en Copa del Mundo WMRA. A la quinta, se quedó en bronce.

Repasamos con Hector, Ana y Mayayo desde Zinal los secretos de la estrategia para cada corredor en nuestro podcast de trail running. Del quinto de Kilian al segundo de Andreu, el gran descenso final de Merillas y muchos detalles más.

Dale al play: SIERRE ZINAL DESDE DENTRO.


SIERRE ZINAL 2022 RESULTADOS COMPLETOS

Como siempre, busca los resultados completos en nuestra sección CLASIFICACIONES: Alli tienes una base de datos desde 2007 hasta hoy, de aquellas carreras cuya organización ha sido tan amable de facilitarnos los datos, no de todas.

Siempre que podemos, cuando la org. los tiene así disponibles los subimos para ti en formato pdf, de forma que puedas consultarlo y descargarlo.

Para encontar el resultado de tu carrera  búscalo en  nuestras CLASIFICACIONES por fecha siempre.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.