Matterhorn Ultraks 2022 (18AGO) Décima edición. Programa, trazado y favoritos.

Matterhorn Ultraks 2022 (18AGO) Décima edición Nuestra sección TRAIL RUNNING ALPES viaja hoy desde Sierre Zinal a la vecina Matterhorn Ultraks, que celebra la décima edición.

Aquella primera Matterhorn Ultraks fue histórica. Contó además con muchos españoles protagonistas. Del campeón Kilian Jornet al duelo con Luis Hernando, asi como la presencia de Nuria Dominguez tambien en podio, más los Aritz Egea, Pablo Villa, Marc Pinsach, Laura Orgué, Jokin Lizeaga y un largo etcetera.

¡ULTIMA HORA! (18AGO-17H) Debido a la dura previsión meteo mañana, la organización avisa de posibles retrasos y cambios de trazado en carrera. Salida aplazada 9am. Más info: Ver abajo.

Kilian Jornet oro Matterhorn ultra ks 2013. Foto Memphis Madrid.

________________________

 

MATTERHORN ULTRA KS 2022: 10ª EDICIÓN.

Matar al padre. Así nació Matterhorn Ultraks, cuando en agosto de 2012, la prueba de mountain running «Matterhornlauf» celebraba su 30 aniversario. Pese a su larga historia y a un nivel deportivo similar a su vecina Sierre Zinal, el propietario de la carrera, la compañía Zermatt Bergbahnen AG, decidió sustituirla por una nueva competición para el año siguiente, dada la decreciente participación.

El nuevo comité organizador estába formado en aquel entonces por Michel Hodara y Michel Bonnefous, exdirectivos de Alinghi, el alpinista Simon Anthamatten y el guía de montaña Thierry Gasser.

Para sustituir la veterana carrera de montaña de la zona, hermana tambien de su vecina austríaca Grossglockner Berglauf y muchas más aun en activo, buscaron entonces diferenciarse y combinar además el concepto aunando dos citas, una para correr la montaña en verano, otro para esquiarla en invierno. (En 2017 se dejó de hacer el esqui)


MATTERHORN ULTRAKS 2022: 10ª EDICIÓN.

Este fin de semana, la Matterhorn Ultraks celebrará su décimo aniversario.  Entre las siete carreras de montaña que presenta ahora el evento. destacan los 25k/D+2.876m del bautizado como Matterhorn Ultraks «Extreme». englobado en la Skyrunner Series que gestiona hoy día el propio Michel Hodar.
De esta forma, el viernes 19AGO a las 08:00 horas os traeremos aquí en vivo la prueba, que cuenta con 25 kilómetros y 2.876 metros verticales, incluido un cruce de glaciares y un descenso empinado de pedregales.

¡ULTIMA HORA! (18AGO-17H) SALIDA APLAZADA 9AM

Debido a la dura previsión meteo mañana, la organización avisa de posibles retrasos y cambios de trazado en carrera. Ver abajo. 

La previsión del tiempo en Zermatt (1.608m alt.) para mañana es de una sensación térmica de 9ºC a las 9AM, con rachas de viento de 34kmh y un 65% de posibilidades de llluvia moderada, asi como alto riesgo de tormentas. Unas condiciones que podrían ser dantescas en el techo de carrera situado 1.600m más arriba en Rothornhutte (3.198m)

Matterhorn Ultraks 2022: Aviso Ultima hora. Foto Mayayo


MATTERHORN ULTRAKS 2022: LOS FAVORITOS

Como de costumbre, el poderío económico de la organización y la atracción de correr en Zermatt a los pies del Cervino, apenas una semana despues de los 31k/D+2.220m de Sierre Zinal, hace que la lista de inscritos sea interesante. Aunque es cierto que el nivel está muy lejos del de su vecina suiza en Val d´Anniviers o de la propia Matterhorn Ultraks en su edición inaugural, que repasamos abajo.
  • En el campo masculino, llega el británico Finlay Wilda quien se unirá en la línea de salida el campeón general de la temporada 2019 Ruy Ueda de Japón recien llegado de su debut en Zinal. Tambien estarán el francés Johann Baujard, Raul Butaci de Rumania Johannes Klein de Alemania, Luca Pescollderungg de Italia y por último pero no menos importante, el héroe local, Martin Anthamatten quien quedó segundo en 2021.

 

  • En el campo femenino, la campeona de 2020 Marcela Vasinova de la República Checa tambien viene de Zinal y regresa a Zermatt para probar sus habilidades técnicas. Frente a ella están Iris Pessey de Francia, Amelie Bertschy de Suiza, la estrella emergente de 2022 Martina Cumerlato de Italia, y Rea Kolbl de EEUU. Las españolas Maite Maiora y Onditz Iturbe aspiran sin duda a todo.
Los diez mejores hombres y mujeres de la carrera del viernes se clasificarán para el SkyMasters 2022, organizado por Gorbeia Suzien en el País Vasco el 8 de octubre, con los 20 primeros ganando puntos para la clasificación general.

MATTERHORN ULTRAKS 2013

ASÍ VIVIMOS LA EDICIÓN INAUGURAL.

Desde el principio, la nueva Matterhorn Ultraks apostó por unirse a Skyrunner World Series con la carrera 46K/Sky, que fue la cita clave hasta 2018. En 2019, la nueva carrera Extreme la reemplazó pero como la carrera SuperSky, acreditando a los corredores con el doble de puntos.

La presencia aquellos primeros años de corredores como Kílian Jornet, Emelie Forsberg, Stevie Kremer o incluso el regional Martin Anthamatten, el evento se recuperó rápidamente. Los organizadores, de hecho, se vieron obligados a limitar el número de inscripciones.

Y allí que fuimos nosotros, interesados como siempre en traeros lo mejor de las carreras de montaña por todo el mundo, para vivir y contar esta primera edición. No decepcionó aquel estreno, con el oro para Kilian Jornet y Emelie Forsberg, más un gran duelo Kilian-Luis Alberto MATTERHORN ULTRA KS 2013 MAYAYO

Kilian Jornet vs Luis Hernando. Matterhorn Ultraks 2013. Foto: Memphismadrid



MATTERHORN ULTRAKS 2013: Galería fotos Mayayo y Memphis Madrid

Aquella pionera primera edición contó con una muy fuerte inversión desde la organización, que se reflejó en la potente lista de inscritos para asegurar un despegue sólido. Aquí nuestros retratos de aquellos días vividos en Zermatt.


ZERMAT SUIZA: ESPECIAL EN RADIO TRAIL

Del trágico Cervino 1865 a Matterhorn Ultraks 2022

con Memphis y Mayayo

 

Estos días nuestro equipo está trabajando desde Zermatt, para traeros mañana en vivo la décima edición de la carrera de montaña MATTERHORN ULTRAKS. Mientras llega el momento de la salida, os vamos trayendo como avance la fascinante historia de esta capital del montañismo mundial, la Zermatt icónica de los Alpes suizos

Arrancamos con las trágicas cuatro muertes de los primeros conquistadores del Cervino en 1865 y viajamos paso a paso hasta la ultima hora de esta Matterhorn Ultraks 2022, que os traeremos en vivo.

Dale al play: ZERMAT 1865-2022: De la conquista del Cervino a Matterhorn Ultraks

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.