ALPES SUIZOS: RUTAS MONTAÑA VAL D´ANNIVIERS. Trail, trekking, BTT y más…

ALPES SUIZOS: RUTAS MONTAÑA VAL D´ANNIVIERS. Nuestra sección RUTAS ALPES cierra hoy los días vividos en las montañas que rodean Zinal y sus encantadoes pueblos vecinos. La gran cita del trail running suizo abre el camino a conocer y disfrutar unas espléndidas rutas todo el año.

Hay un sinfin de rutas montaña en Val d´Anniviers. Además del sendero balizado Sierre-Zina, podemos recorrer Tour del Cervino, Tour de los Refugios de Anniviers, ascender cuatromiles como Weisshorn (4.506m), tresmiles como Garde de Bordon (3.310m) ascender al Lago Arpitettatz (2.229m) para solazarnos en familia y más.

Alpes suizos: Rutas montaña Val d´anniviers. Foto Mayayo


ALPES SUIZOS:

RUTAS MONTAÑA VAL D´ANNIVIERS.

Dentro de los Alpes Suizos, este Val d’Anniviers forma parte del macizo de los Alpes del Valais, zona francófona soleada  y famosa por sus viñedos y frutales, tanto como por sus montañas. 

Sierre es la base turística del Val d’Anniviers  Desde 2009 fusionó las ocho villas de Vercorin, Saint-Luc, Vissoie, Saint-Jean, Chandolin, Grimentz, Zinal y Ayer. Y por cierto, además de las tres estaciones de esqui propias del valle, Sierre está directamente comunicada con la estación de esquí Crans-Montana mediante un funicular.

Como curiosidad, es una de las pocas ciudades oficialmente bilingües de toda Suiza junto con Biel-Bienne, Murten y Friburgo. Por la ciudad pasa el Röstigraben o límite lingüístico entre el francés y el alemán de Suiza. Sin embargo, en el valle dmina claramente el francés a todos los niveles.

VAL D´ANNIVIERS: Un solo municipio desde 2009, por referendum.

Val d’Anniviers ahora tiene un solo municipio: Anniviers, en el distrito de Sierre, pero tenía seis antes del 1 de enero de 2009: Ayer, Chandolin, Grimentz, Saint-Jean, Saint-Luc y Vissoie. Los ciudadanos de estos municipios acordaron fusionarse el 26 de noviembre de 2006 tras el referéndum por el que los votantes interesados ​​aprobaron el proyecto de fusión.

El valle arranca desde una estrecha y vertical carretera al sur de Sierre, remontando el río Navizence. De hecho, la gran rotonda de donde parte la carretera hacia las alturas fue este 2022 testigo de la salida de la Sierre Zinal el pasado Sábado
La cabecera alpina del valle culmina en la espléndida «Kaiserkrone» la Corona Imperial formada por cinco cuatromiles que realzan desde lo alto cualquier ruta de montaña que abordemos aqui.
El pueblo de Mission es clave, desde aquí la zona se abre en dos valles
Cada uno de ellos tiene un fuerte abanico de encantos propios, con la presa de Moriy como eje central del primero y el pueblo de Zinal como corazón del segundo. El abanico de las 18 rutas clave seleccionadas por turismo local podeis verlo abajo: 
  • VAL DE MOIRY: Al oeste, el Val de Moiry atravesado por el Gougra con el pueblo de Grimentz y más arriba la presa de Moiry y el glaciar de Moiry.
  • VALLE DE ZINAL: Al este, el valle de Zinal con el pueblo de Zinal se extiende hasta Zinalrothorn y Weisshorn.

 

RUTAS MONTAÑA VAL D´ANNIVIERES

 

Como habeis visto, si preguntamos a los expertos nos ofrecerán hasta 18 rutas de montaña diferentes, cada una más golosa que la otra. Pero es que hay muchas más… Aqui os dejo tres con empaque propio por diferentes razones:

  • Sierre Zinal (31k/D+2.100m)
  • Tour del Cervino Zinal – Arolla (34k/D+2.410M)
  • Tour Cabanes d´Anniviers

 

1. Sierre Zinal (31K/d+2.100M)

La gran carrera de montaña suiza, con 49 ediciones a la espalda está balizada para poder hacerla con amigos y familia, gratis cualquier día del año. Este recorrido sigue el trazado oficial de la mítica prueba deporiva que, fiel a su nombre discurre entre dos localidades suizas: La salida parte desde los 533m de altitud de Sierre y la meta en Zinal, colgada en un circo glaciar ya a 1.675m.

Ambas localidades pertenecen al Cantón de Valais que se ubica en el corazón de los Alpes suizos y desde hace ya 49 años celebran a principios de Agosto una carrera de montaña mítica que este año reunió a unos 6.000 corredores, incluidos muchos de los mejores corremontes del mundo.

Todos atraídos por gozar de la belleza y dureza de esta travesía de montaña que permite avistar hasta cinco cuatromiles alpinos. Para más info, podeis ver GUÍA DE RUTA SIERRE ZINAL MAYAYO

Ruta Sierre Zinal. Foto Mayayo


TOUR DEL CERVINO ETAPA 5: Zinal Arolla (34k/D`+2.410m)

El Tour del Cervino, es más técnico y exigente que su vecino del Mont-Blanc.  Se trata de 148km/D+10.300m con techo a 3.316m. Un verdadero tour de force para senderistas entrenados y experimentados con buena experiencia en alta montaña, que se enfrentan al menos a 60 horas de caminata

Arriba y abajo, la ruta pasa por muchos lugares conocidos, entre los que detacan cuatro que reune esta etapa de hoy:  Zinal en Val d’Anniviers, Corne de Soberois (2.895m) Lac de Moiry, Arolla

Reserva un día entero de METEO ESTABLE garantizada: El cálculo de tiempo para un senderista medio es de 15h. Coronas 2 puertos a casi 3.000 metros, enlazados por un enorme lago de montaña azul turquesa, rodeado de glaciares y con encantadores pueblos de montaña. Idílico. Duro, tambien.

.La subida a las pistas de esquí de Zinal-Sorebois, en la zona forestal, es una de las más empinadas de todo el Tour. Si vais cansados o justos, podeis ahorraros D+700m de hoy con el teleférico. Curiosamente os saldrá gratis si duermes en un hotel la noche anterior y pides el pase Anniviers-Liberté.

Corne de Sorebois (2.895m) Foto Memphis Madrid

 

Al terminar la parte más alpina, a partir de Les Haudères, el camino a Arolla no es muy espectacular, se puede hacer pesado largo, Puedes tirar de bus publico para terminar, si tu ética personal lo ve compatible..


TOUR DES CABANES D´ANNIVIERS

El Valle d´Anniviers goza de una serie de refugios alpinos de enorme encanto. Los hay de fácil acceso para familias y debutantes, tanto como ascensiones recias al filo ya de los tres mil metros y que requieren equipamiento alpino básico.

GUÍA OFICIAL TOUR DES CABANES D´ANNIVIERS.


VAL D´ANNIVIERS: Más alternativas

Más de 20 rutas balizadas donde elegir, de todo tipo y color
Top9 Rutas bici de montaña por la zona. Aocgerá Mundial Mountain Bike UCI 2025
To10 rutas seleccionadas por la oficina Turismo. La Sierre Zinal completa el once.

 

¿DONDE DORMIR? PREFIERO ZINAL

Aunque la «capital» con más fácil acceso y servicios es Sierre, si viajas allí quizá disfrutes más alojado en la meta de Zinal. Es un pequeño pueblo de montaña con un encanto especial, ubicado a 1.670 metros de altitud, Llevaros siempre ropa de abrigo, a esta altitud y en un circo glaciar, el tiempo puede variar mucho.

Puestos a dormir en Zinal, os doy tres alternativas en tres estilos:

  • Por libre en Plat de la Lée: Tiendas campaña. caravanas y demás estarán allí como en casa. No es raro, en temporada ver por allí a gente como Pablo Villalobos, Aritz Egea u Oihana Kortazar pasandos unos días con la familia asi.
  • Hote La Pointe: Precio medio. Junto a parada autobus, hotel clásico estilo alpino tradicional. Buena comida, buenos accesos. Hostelería suiza clásica a más no poder, con especial atención a ciclistas y deportistas.
  • Swiss Peak Resort Zinal.   Precio alto. Apartamentos de gran calidad. Aquí se alojan los corredores éite invitados organización. Moderno, cómodo… El precio es alto, pero la amplitud de cada apartamento y la completa instalación de cocina permite comer al gusto, evitando depender de bares y restaurantes con unos precios siempre muy suizos.

Para más info, en el propio pueblo de Zinal teneis junto a los autobuses la oficina de turismo de VAL D´ANNIVIERS.


VAL D´ANNIVIERS: Galería fotos Mayayo.

 


 

 SIERRE ZINAL DESDE DENTRO:

Analisis estrategias Kilian, Andreu, Manuel, Sara. Nuria, Dani…y los cracks africanos.


La 49ª edición de Sierre Zinal ha hecho historia.
Cuatro de las seis plazas del podio fueron para africanos, incluidos los dos oros de Kangogo y Chesang. Las platas de Andreu Blanes y Maude Mathys fueron el contrapunto.

Una edición que ha visto el desembarco a lo grande para una nueva ola africana que cada día corre más y mejor en todo tipo de carreras de montaña. No en vano, el bronce masculino Kipngeno venía de ganar 4/4 carreras en Copa del Mundo WMRA. A la quinta, se quedó en bronce.

Repasamos con Hector, Ana y Mayayo desde Zinal los secretos de la estrategia para cada corredor en nuestro podcast de trail running. Del quinto de Kilian al segundo de Andreu, el gran descenso final de Merillas y muchos detalles más.

Dale al play: SIERRE ZINAL DESDE DENTRO.

sierre zinal 2022 foto favoritos mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.