DOPAJE TRAIL RUNNING: KANGOGO KO SIERRE ZINAL; ORO ANDREU BLANES

DOPAJE TRAIL RUNNING: MARK KANGOGO DESCALIFICADO SIERRE ZINAL. ANDREU BLANES CAMPEÓN. Nuestra sección DOPAJE Y DEPORTE vuelve hoy con una triste noticia sobre la quinta cita del año, que os trajimos en vivo desde los Alpes suizos

Kilian llegaba en la cumbre, con oro y record tanto en Maratón Zegama Aizkorri, como en las Cien Millas de HardRock, pero aquí llegó quinto, con Mark Kangogo y Andreu Blanes firmando oro y plata. Así esprintaron meta top5 masculino y top3 fememino.


DOPAJE TRAIL RUNNING:

MARK KANGOGO DESCALIFICADO.

Andreu Blanes pasa a ser el campeón

La organización de Sierre Zinal informó hoy a través de Valentin Genoud, que ya ha  cerrado el proceso abierto el lunes 10 de octubre de 2022. Aquel día, la Unidad de Integridad del Atletismo informó al Comité de Dirección de Sierre-Zinal que se había iniciado un procedimiento disciplinario contra el ganador de la carrera masculina de Sierre-Zinal 2022

Hoy supimos que Mark acepta la sanción y por tanto Andreu Blanes pasa a ser campeón oficial de  Sierre Zinal. De hecho, hasta el propio entrenador de Kangogo lo expulsó del equipo apenas saber de la apertura del proceso, tal como os detallamos más abajo.

dopaje trail running sierre zinal 2022 foto marco gulberti


SIERRE ZINAL, COMUNICADO OFICIAL INICIAL

El texto recibido desde la WADA rezaba: «El ganador de la carrera masculina Mark Kangogo dio positivo por dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la 49ª edición de Sierre-Zinal.

Se han iniciado procedimientos disciplinarios y el atleta ha sido suspendido provisionalmente. La infracción podría conducir a la invalidación de los resultados del atleta en Sierre-Zinal 2022. El procedimiento está en curso».

A partir de ahí, continua Valentin en su nota, se suspende la clasificación final masculina para la edición de 2022, a la espera del resultado de los procedimientos disciplinarios.

La dirección de Sierre-Zinal no hará más comentarios sobre este punto específico hasta la conclusión del procedimiento disciplinario.

La organización insite en que desde hace varios años, Sierre-Zinal ha estado luchando contra todas las formas de dopaje al exigir sistemáticamente controles de dopaje para la categoría «Elite» a través de WADA. La dirección de la carrera suiza está comprometida con una carrera limpia, por respeto a los miles de participantes que han hecho de Sierre-Zinal una carrera de clase mundial durante 49 años.

Sierre-Zinal seguirá siendo el evento que reúne a deportistas de todos los niveles, defendiendo los valores profundos del deporte: equidad, superación, disciplina y respeto.

Valentin Genoud, director adjunto y responsable de corredores invitados,


ACTUALIZADO 13OCT-10h: MARK KANGOGO ACEPTA SANCIÓN.

Andreu Blanes es por tanto ya oficialmente campeón de Sierre Zinal 2022. No es la forma que todos querríamos, pero al menos se hace justicia. Enhorabuena Andreu.

Con un tiempo de 2:29:19, Andreu Blanes se convierte en el tercer español en la historia de la carrera, tras Kilian Jornet y Oihana Kortazar. Tras la suspensión definitiva de Mark Kangogo, Andreu por fin entra en la leyenda de la Carrera de los Cinco 4000.

Mark Kangogo, ha reconocido la infracción, acepta una sanción, y renuncia a su derecho a reclamar, como ha comunicado la Unidad de Integridad del Atletismo.

Kangongo dio positivo de dos sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA). Por lo que pierde sus premios, pasando a ser redistribuidos entre el resto de corredores. Y la nueva clasificación deja el podio masculino como sigue.

  1.  Andreu Blanes.
  2.  Patrick Kipngeno
  3.  Petro Mamu

ENTRENADOR JULIEN LYON, EXPULSA A KANGOGO DEL EQUIPO

Julien Lyon, entrenador de Mark, después de los últimos acontecimientos y el reconocimiento por parte de Kangogo de la infracción, ha hecho la siguiente declaración en redes sociales.


La noticia nos golpeó a muchos. Decepción, tristeza y malentendidos al mismo tiempo. Tras su carrera en Sierre Zinal, Mark Kangogo ha dado positivo en la prueba.
Mark era parte de nuestro grupo donde la ayuda, el trabajo en equipo y la honestidad son la regla. Él traicionó nuestra confianza. Sin excusas, ninguna explicación es posible.
Tolerancia cero para el dopaje. Mark queda excluido de nuestro equipo, y seguiremos entrenando con la misma motivación y determinación. Sin embargo, llevará tiempo calmar los muchos sentimientos de traición creados por un compañero de entrenamiento.
Todo esto nos muestra lo fundamental que es la lucha y la vigilancia contra el dopaje, y nos hace pensar en medidas preventivas que pueden y deben implementarse. Ya hay organizaciones trabajando en ello y nos estamos acercando.
Queremos hacer todo lo posible para evitar tópicos injustos que puedan penalizar a todos los atletas kenianos por los errores de unos pocos.

COPA DEL MUNDO WMRA, CONTROLES WADA EN 4 CITAS.

Lo mismo ocurre también en otras varias pruebas de la Copa del Mundo WMRA. En concreto, este 2022 se testaron los podios en Sierre Zinal, Montée Nid d´Aigle, Vertical Canfranc Canfranc y Classic 16k Canfranc Canfranc.

Los resultados de las otras tres pruebas han sido negativos en todos los aspectos, a diferencia de la mala noticia confirmada hoy desde Suiza. En cualquier caso, debemos tomarlo como una buena noticia, pues los controles WADA, los únicos con validez legal en todo el mundo ante el juez, se extienden paso a paso en las mejores carreras de montaña del mundo.

Así, este año 2022 se implementaron tanto en el Mundial Skyrunning, como en el Europeo Off Road y por supuesto en el próximo Mundial Montaña y Trail de Thailandia para Noviembre.

Podio Canfranc Classic 16k, controlado WADA. Foto Mayayo

 


DOPAJE TRAIL RUNNING: De UTMB 2015 a Sierre Zinal 2022,

Ocho casos sancionados, en  Radio Trail Mayayo.

Desde la creación de la WADA en 1999 como agencia mundial antidopaje, su presencia en las carreras de montaña de los grandes campeonatos federativos, tanto de Montaña como de Atletismo, se ha hecho habitual. Mucho menos sucede esto en las carreras privadas, lógicamente.

Hoy repasamos ocho casos muy distintos: Del top5 en UTMB 2015 con Gonzalo Calisto, al Mark Kangogo de Sierre Zinal 2022 en la Copa del Mundo WMRA. Hay casos leves, gordos y muy gordos. Casos de franceses, españoles, eritreos, keniatas…

Ni el pasaporte ni mucho menos la raza parecen factores de especial incidencia. Más bien es la cantidad y calidad de controles la que decide conde y como se pilla a los tramposos Vamos con los OCHO ODIOSOS.  O quizás no lo sean, que entre ellos hay errores leves, de pura tontería. Ya veréis, ya…

OJO! Este no es un tema de blanco/negro. Más bien hay «Mil Sombras de Gris». Así que vuestros comentarios aquí al final son muy bienvenidos.

Dale al play: DOPAJE TRAIL RIUNNING: OCHO CASOS SANCIONADOS 2012-22

Kangogo oro Sierre Zinal 2022. Foto: Hekruca – Carrerasdemontana

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.