Valle de Izas y Cascada de las negras, desde Canfranc. Guía de ruta invernal

Valle de Izas y Cascada de las negras, desde Canfranc. Guía de ruta invernal. Nuestra sección RUTAS PIRINEOS nos lleva hoy a CANFRANC. El Espacio Trail Canfranc sigue ampliando servicios, con más de 520km balizados ya para andar, correr, rodar y hasta esquiar por ellos.

Hoy seleccionamos una clasica, abierta a todos los publicos con el material invernal e información meteo previa adecuados, vista con los ojos de un canfranero de pro como es Raul Criado.


.Valle de Izas y Cascada de las negras,

desde Canfranc

 

En las profundidades del valle del río Aragón, escondido en un enclave magnífico y bien guardado por sus enormes montañas y su majestuosa estación, se encuentra el pequeño pueblo de Canfranc, lugar privilegiado para los amantes de la montaña y la naturaleza.

Es el lugar ideal para disfrutar del Pirineo en estado puro y salvaje, y sus 520 kilómetros de senderos balizados harán las delicias de todos los trail runners , que no somos pocos. Por ello, en este artículo os vamos a presentar una de las rutas de trail running más asequibles y recomendadas durante el duro invierno Canfranero.

 

Paisajes Canfranc Alpinultras. Foto Josemi Muñoz

.


Valle de Izas y Cascada de las negras (9k/D+450m)

Guía de ruta por Raul Criado.

 

Precioso paseo partiendo del antiguo horno de Canfranc que se encuentra en la salida norte del pueblo y que nos lleva, pasando por el fuerte de Col de Ladrones, a uno de los valles colgados con más encanto de la zona.

Tomamos el sendero que nos conduce hasta el fuerte, lo dejamos a mano izquierda y continuamos el ascenso por la única pista que hay hasta que topamos con un desvío a mano derecha y dos carteles nos indican: valle de izas y formigal.

Tomamos el desvío y dejamos que el angosto sendero nos lleve hasta el valle, desde donde apreciaremos toda su longitud y podremos ver al fondo, la estación de esquí de formigal y, por tanto, la conexión con el valle vecino.

Desde este punto al principio del valle, debemos seguir subiendo para encontrar la preciosa cascada de las negras, que si tenemos suerte podremos ver congelada, todo un espectáculo de la naturaleza.

Desde este punto podemos tomar otras direcciones como hacia el ibon de iserias y la moleta, ya mucho más alpino y técnico, hacia el fondo del valle y punta escarra, bastante técnico, o en dirección norte hacia el vértice de anayet y el porté.

La ruta hasta la cascada nos llevará entre 1 y 2 horas tranquilamente, y lo más recomendable es hacerla en raquetas, ya que probablemente la primera parte sea a pie. Tiene una longitud de 4.5 km y un desnivel positivo de 450 metros.

 

Aquí os dejamos el mapa y el perfil de la ruta:

.


.

ESPACIO TRAIL CANFRANC (520kms balizados)

Canfranc nos ofrece todo el año su ESPACIO TRAIL CANFRANC. En un primer momento, se presentó esta APP para móvil donde tras la descarga gratuita, los usuarios acceden a 43 rutas catalogadas, ojearlas y animarse a hacerlas corriendo, andando o incluso en bici de montaña, siempr en función de su capacidad.

Clica abajo si quieres entrar en la web oficial para echarle un ojo antes de seguir viendo más detalles con nosotros. 

 

Las rutas están catalogadas por colores: Así, como si de una pista de esquí se tratará y dependiendo de su dificultad, podemos apostar por rutas negras (extrema), rojas (difícil), azules (medio) y verdes (fáciles). En cada ruta hay una descripción detallada de sus características, del recorrido, tipo de ruta, desnivel, mapa y perfil, así como el track de la ruta disponible para descargar en formato GPX.

En total, estamos ante 43 rutas con 520 km y 45000 metros de desnivel positivo dentro de un entorno espectacular. Un verdadero lujo para cualquier amante de correr por el monte. Por razones medioambientales, se apuesta por un marcaje digital exhaustivo, reforzado con marcajes físicos puntuales, con señales específicas en determinados puntos clave de cada recorrido, como podeis ver abajo.

 


CANFRANC CANFRANC NO SE CORRE…SE VIVE!

Record Oihana, oro Ricardo Cherta, doblete Kenia y mas..

Radio Trail Mayayo.

La Canfranc-Canfranc ha cerrado este 2022 su 16ª edición con el nivel más alto de su historia. como gran cita anual de los deportes de montaña en Aragón-

Su reputación crece y crece, aoyada en la belleza de las diez cimas del Pirineo Aragonés que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con más de 400 voluntarios de la tierra. Dale al play para escucharlo todo >> CANFRANC CANFRANC NO SE CORRE, SE VIVE. 

 

Este año vivimos cinco grandes carreras, repartidas en tres dias.
  • Viernes a las 18h abrió fuego la edición inaugural de la Carrera Vertical (4k/D+927m) de Rioseta a Tuca Blanca. Una traza clásica del esquí de montaña aragonés que acogía un espectacular Kilómetro Vertical de la Copa del Mundo WMRA dnde el español Daniel Osanz y la Keniata Joyce Njeru fueron los los mejores
  • El Sabado vivimos las meta de las tres carreras más largas del evento: La Maratón 45k y Ultra 100k del circuito Alpinultras, así como la Ultra 70k La maratton fue para una espléndida Oihana Kortazar que rebajó en 20min su record y oro Ricardo Cherta, La ultra 70k para David Palacios y Arán Larrañaga. La Ultra 100k para el estadounidense Ben Dhiman y la española Guadalupe Rubio.
  • El Domingo vivimos la final de la Copa del Mundo WMRA Claasic con los 16k/D+1400m que suben y bajan de forma vertiginosa a La Moleta, donde el francés Roberto Loic ganói con record rebjándolo hasta 1h43, mientras la keniata Joyce Njeru firmaba el doblete.

Streaning de todas las carreras en vivo, con Luis Hernando, Ana Samuelsson y Mayayo en www.youtube.com/moxigeno


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.