Gran Trail Peñalara 2022: CRÓNICA PERSONAL TP60 por Marcis (4º Abs.)

Gran Trail Peñalara 2022: CRÓNICA PERSONAL TP60 por Marcis (4º Abs.) Nuestra sección ULTRA TRAIL   nos trae la crónica personal de nuestro #PatronCarrerasDeMontana @SoyMarcis que se llevó un 4º puesto de la general parando el crono en 6h01min.

Esta TP60 tomaba la salida a las 7.30am desde Miraflores de la Sierra para poner punto final a este año. Como despedida de la edición 2022 de las tres carreras, repasamos la salida de la prueba reina…y vamos ahora con los detalles de la crónica.


.

Gran Trail Peñalara 2022:

CRÓNICA PERSONAL TP60 por Marcis (4º Abs.)

 

Creo que nunca he esperado tantísimo para poder correr una carrera. Desde que el año pasado me enteré que existía el TP60 tuve en mente poder llegar a correrla algún día, pero en ese momento andaba preparando mi primera maratón de Montaña ( Costa Blanca Trails ) y si ya me asustaba tener que correr 46kms, no me podía ni imaginar lo que eran 60kms. 

La maratón de Costa Blanca se dio bastante bien y además, en el mes de octubre, gané mi primera carrera de 30kms en La Cabrera por lo que acabé la temporada confiado en que podía dar mucho más al año siguiente. 

Cuando llegó Febrero y se hizo el sorteo probé suerte y… no me tocó. Lo curioso es que en aquel momento tenía un UTMB Index de poco más de 650 puntos y pude entrar sin sorteo, esto no lo sabía, me enteré tarde pero a tiempo. 

En resumen, que llevo meses soñando con lo que viví el Domingo y entrenando para hacer un buen papel, pero en ninguno de los casos imaginaba que sería un día tan alucinante. 

 

Una temporada llena de kilómetros

Al principio, mi objetivo era llegar fino a esta carrera y poder correrla sin morirme, al fin y al cabo iba a ser mi primera carrera de 60kms y le tengo mucho respeto a eso de ir aumentando distancias. Todo cambió cuando me llegó la oportunidad de viajar a Australia como Patrón de CarrerasDeMontana y correr otra carrera de 67kms y 2300+, en la cual me llevé un 2do puesto con un tiempo de 6h19min .

Esto me hizo pensar que podría acercarme a las 6h en el TP60, siendo más técnica que la de Australia  pero con más desnivel, pensé que podría ser factible… pero primero tenía que entrenarme para la Maratón de Canfranc que no tenía nada que ver con el TP60 pero bueno, todo vale. Al final, sólo he tenido 2 semanas específicas en las que estuve reconociendo el recorrido de la carrera, lo que me hizo estar más tranquilo y más confiado en poder acercarme a las 6h. 


CRÓNICA PERSONAL TP60

Siempre tengo problemas

El primer susto lo tuve cuando fui a recoger el dorsal y por un error mi nombre no estaba en lista y no habían generado mi participación. Afortunadamente tenía todos los justificantes y al final me dieron el dorsal justo antes de la salida. Total que allí estaba, casi a las 7 am en Miraflores con todo listo, o bueno casi todo.

Siempre tengo que tener problemas y en esta ocasión tocó que el Suunto no cogiera señal GPS, tardó casi 20minutos pero llegamos justos a la salida, donde por cierto, hicieron control de material al igual que en meta, bien. 

Calenté un ratito con mi amigo Álvaro (el año pasado hizo 5º y este año se llevó la victoria de manera aplastante) , pasamos el control y nos pusimos en primera línea de salida. Después de un motivador discurso del speaker, frontales encendidos y cuenta atrás. Y allí salimos los casi 400 corredores y corredoras como balas dispuestos a coronar la Morcuera al punto del amanecer. 

 

A mi ritmo pero en cabeza siempre

En mi caso salí relajado pero a ritmo, primeros kms de carretera bastante sencillos, vamos en un grupo de unos 10 corredores más destacados en cabeza. Al comienzo de la pista se destacan los primeros con Xuan, Isma, Raúl, Álvaro y otros dos. Yo me mantuve en séptima posición hasta el km 3 donde adelanté casi consecutivamente a los dos corredores que decía antes y acabé coronando solo la Morcuera en quinta posición y menos de 45minutos. No paré ni en el avituallamiento, directo para abajo a Rascafría. 

La bajada era larga y tendida, con algún repecho pero corredero. Durante toda la bajada de casi 16kms traté de mantener un ritmo constante pero relajado, que no me costase mucho, dejándome llevar sin apretar, es muy fácil emocionarse ahí y pagarlo más adelante.

Aún así creo que tarde 59minutos en llegar a Rascafría, bajando todo el rato por debajo de 4’/km. Llegando al Paular ya veía al 4º, pero no quise apretar, quedaba mucho y quería tener cabeza. Llegué al polideportivo y rellené botellas rápidamente gracias a los voluntarios y salí con ganas de afrontar la parte más dura: 17kms de subida con 1500+ hasta Peñalara.

Foto por Jose Miguel Muñoz

Subida eterna a Peñalara

Toda la subida hasta el Reventón llevaba al 4º delante, casi nos mantuvimos a la misma distancia todo el rato, quizá me acercaba yo pero muy poco a poco. Casi toda la subida corriendo, algún rato caminando para beber y comer pero llevábamos un buen ritmo. En el avituallamiento del Reventón volví a rellenar botellas y cometí un error que más adelante pagaría. Al ver que Isma, el que iba 4º paraba demasiado, quise salir más rápido y no me paré a beber suficiente agua, la emoción del momento me hizo pecar de novato… 

Salí de allí y en poco tiempo ya le saqué algo de distancia. Casi llegando al Cerro Morete aparece por detrás de mi Xuan, se había perdido y bajado dirección a La Granja pero pudo darse cuenta a tiempo, en ese momento llegué a ir tercero. Durante varios kms Xuan iba delante a 100m y yo detrás sin intención de cogerle, quería hacer mi carrera pero íbamos en ritmos parecidos. Me sentía increíble hasta que poco antes de Claveles vinieron las consecuencias del error del avituallamiento.

Calambres

Viejos conocidos… traté de atajarlos con pastillas de sal y gel isotónico, bebiendo agua pero… tenía poca. Más adelante me di cuenta que la cosa no era por sales, era por hidratación, había bebido poco agua y me encontraba a casi 12kms del siguiente avituallamiento. Tocaba sufrir pero bien. 

Xuan se escapó y lo peor es que empecé a ver al corredor que me perseguía, aunque le sacaba casi 1km. La peor parte vino subiendo por las piedras de Claveles (se puede ver en mis parciales lo lentos que me salieron esos kms) los gemelos se me agarrotaban y tenía que parar cada rato, lo pasé realmente mal, nunca había tenido semejante dolor. Me acordé de las imágenes de Antonio Martinez este verano en la CCC del Mont Blanc… qué agonía.

Conseguí coronar Peñalara a duras penas e inicié la bajada, mucho más lento de lo que podría haberla hecho pero tenía que controlar los movimientos para evitar las descargas. Incluso me paré a mear y así descansar un poco, esa parada hubiera venido con o sin calambres. 

Llegué a Cotos con las botellas vacías y bebí como un loco, llené los bidones con isotónico y me bebí varios tragos de coca-cola y Powerade y salí camino de Bola. Última subida y para abajo. 

Tratando en meta los calambres

La subida a Bola… se me hizo bola

Inicié la subida caminando, tenía las piernas destrozadas y necesitaba que la hidratación hiciera efecto. Estaba nervioso, no me imaginaba estar peleando por un Top5 y al escuchar los aplausos en Cotos supe que el 5º venía detrás, había que apretar los dientes.

Caminé lo justo y corrí lo que pude, cuidando el gesto de carrera para evitar las contracciones musculares pero de vez en cuando seguían llegando, aunque con menos frecuencia. Toda la Loma del Noruego, que se me hizo larguísima, veía al perseguidor detrás, no hubo ni un punto de tregua, llegué a pensar que se me escapaba el 4º puesto. 

Al llegar al último tramo de subida, pegados a las pistas, nos quedaban 150+ y la pendiente y terreno obligaban casi a ir andando. Ahí me di cuenta de que yo iba mejor que el de detrás y apreté. Corrí cuando pude y caminé con las manos en los cuádriceps todo lo rápido que pude, al ver las antenas de Bola empecé a correr, motivado también porque me estaba grabando Biel y no podía yo quedar mal para el vídeo, la verdad. Una vez empecé a bajar, la cosa cambió. 

Volando por La Barranca

Por la pista de cemento iba soltándome y mirando atrás. Empecé a sacar distancia al 5º y al llegar al sendero adopté un ritmo conservador y simplemente me dejé llevar. Todo el rato iba mirando para atrás. Aunque nunca volví a ver al otro, no dejé de ir en tensión. 

Por fin llegué a la pista de la Barranca y decidí que era hora de dejar el resto, volví a coger ritmos inferiores a 4’ y corrí animado por toda la gente que por allí estaba. Escuché varias veces ánimos con mi nombre, imagino que andarían con la app de seguimiento. 

Llegué a la rotonda de Navacerrada y enfilé el último tramo ya con muchas ganas de meta. Los últimos 600m los hice acompañados por unos chavales que me llevaron y me jalearon para que esprintase. Y vaya que si esprinté, a 3’36/km esos últimos 600m hasta llegar seco a meta en 6h01’ y un 4º puesto que supo a gloria.


CRÓNICA PERSONAL TP60

Sierra de Madrid un Domingo = Domingueros

Como anécdota graciosa de lo que es la sierra de Madrid un Domingo, os quiero contar que, mientras que el 99,99% de las personas se apartaban y te animaban, me encontré bajando a Cotos con un auténtico DOMINGUERO de manual, el cuál me obstruyó el paso a propósito, a pesar de los múltiples gritos que le pegué desde lejos ya que no se apartaba. Su mujer se quitó amablemente pero él decidió que era dueño y señor de ese camino con sus bastones, haciendo que tuviera que saltar por los arbustos mientras me increpaba.

La otra cara vino con 5 chicos que había más adelante que me animaron a gritos y me dijeron que pasase del señor y me volvieron a meter en la carrera. 

Conclusiones

Tenemos una sierra en Madrid que es maravillosa y da gusto poder recorrerla con una organización tan entregada como la del Gran Trail de Peñalara y sus voluntarios. Atentos siempre para ayudarte, animando por todas partes, un balizaje perfecto y unos avituallamientos completísimos. 

Y hablando de personas que se quedan en la sombra, mención especial a todos los acompañantes de corredores que nos llevan, nos traen, nos siguen por todos los puntos de control y nos esperan con emoción en la meta, levantándose a horas intempestivas y esperando lo que haga falta hasta que son las entregas de premios.  Dar la enhorabuena a todos los finishers y en especial a Álvaro que se marcó un tiempazo de 5h27 incluso con el tobillo inflamado.

Aquí va la sesión de STRAVA para los cotillas https://www.strava.com/activities/7938526811 y nada, ahora sólo queda pensar en el último objetivo de este año que será volver a la Maratón de Costa Blanca, 1 año después voy con intención de meterme en el podium. ¡Allí nos vemos!


CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA: FINDE ESPECTACULAR

Gorbeia Suzien, Gran Trail Peñalara, Europeo 50k Avila y más.

Resumen por Mayayo para Radio Trail.

Las carreras de montaña y el ultrafondo español gozan de buena salud tras la pandemia. Carreras de interés este finde las que hemos vivido por toda España: KV Subida a la Yegua, Ribeira Sacra, Santa Cruz Extreme, Zafiro Palma Marathon y muchas más por toda nuestra geografía.

Hoy nos centramos en las tres más detacadas: La final Skyrunner Wordl Series en Euskadi, que coronó a Nicolás Molina, con plata para Onditz Iturbe; El Gran Trail Peñalara con los records de Jesus Gil y Cristina Santurino…. y el primer Europeo de 50l disputado en Avila con cuatro medallas para España que celebrar. UN oro y tres platas, nada menos.

Vamos pues con Mayayo a repasar lo mejor de estos días, que toca saborear como se merecen. Esto no durará para siempre, no. Dale al play: Finde espectular España

 

Gran Trail Peñalara 2022. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.