Gran Trail Peñalara 2022: TP60 PARA ALVARO GONZALEZ Y SARA LORENZO.

Gran Trail Peñalara 2022: TP60 PARA ALVARO GONZALEZ Y SARA LORENZO.   Nuestra sección ULTRA TRAIL    repasa la hermana «corta» del GTP cerró el fin de semana de una exitosa edición, donde Álvaro González y Sara Lorenzo vencieron hoy con solvencia.

Esta TP60 tomaba la salida a las 7.30am desde Miraflores de la Sierra para poner punto final a este año. Como despedida de la edición 2022 de las tres carreras, repasamos la salida de la prueba reina…y vamos ahora con los detalles del TP60.


.

Gran Trail Peñalara 2022:

 

Miraflores de la Sierra acogiía esta mañana con nubes bajas y tiempo fresco a las 7:30 la salida de la modalidad TP-60. Arrancaba así última de las tres carreras del programa en ponerse en liza en esta duodécima edición del Gran Trail Peñalara.

Ojo! No por ser más corta que su hermano mayor GTP-104 que os contamos ayer en vivo, deja esta TP60 de ser un exigente desafío para el que se necesita una preparación notable.

Se trata de una ultra con gran aceptación por su equilibrio entre belleza-dureza y posibilidad para cruzar meta. Sus condiciones, sin ser fáciles, permiten una grata experiencia en un tiempo razonable. A destacar, por tanto, que suele ser la primera de las pruebas del evento en llenarse y la única que exige sorteo.

 

TP60 2022: EL TRAZADO 61k/D+2.700m

Salida el 9OCT a las 7:30 h desde Miraflores de la Sierra y tendrá su meta en Navacerrada. Este 2022 dispondremos de un tiempo máximo de 13h para completarlo. Su recorrido pasa por La Morcuera, Rascafria, Peñalara, Puerto de Cotos y Alto de Guarramillas.


 

GRAN TRAIL PEÑALARA 2022. CRÓNICA TP60

Con la noche aún cerrada, los participantes encendieron sus frontales y se echaron monte arriba hacia el Puerto de  la Morcuera desde Mirafloresm, para afrontar ese recorrido de 60 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo que transcurre, en gran medida, por parte del trazado del GTP.

La Sierra de Guadarrama ofreció a los corredores lugares como Morcuera, Rascafría, el puerto del Reventón, el pico Peñalara, el puerto de Cotos, Bola del Mundo o la Barranca. Precisamente hasta el Puerto de Cotos se acercó a animar este domingo Cristina Santurino, quien ayer lograba batir el récord femenino del GTP 100K.

ALVARO GONZÁLEZ CAMPEÓN ARROLLADOR.

Si bien se esperaba una edición más abierta y competida en el TP-60, Álvaro González, quinto clasificado el pasado año, marcó un ritmo muy alto desde el principio. Lideró la carrera en todo momento logrando un colchón de tiempo que le permitió afrontar los últimos compases del recorrido con tranquilidad.

Alvaro Gonzáles entró campeón destacado en Navacerrada, con 5h27m. Los otros dos puestos del cajón fueron para Raul Macarro (5h36) y Xuan Calderón (5h55)  A destacar el cuarto puesto de nuestro patrón Marcos Pascual (6h01) cuya crónica personal esperamos con ganas en próximos días.

Así retrataba Josemi Muñoz al campeón, en Claveles primero y en meta despues.

SARA LORENZO, DOMINADORA DE SALIDA A META.

En  categoría femenina Sara Lorenzo no encontró rival y pronto se destacó como la gran aspirante al triunfo. Al paso por el Puerto del Reventón, en el ecuador del recorrido, su ventaja sobre las rivales ya ascendía a treinta minutos. Fue coser y cantar.

Tras alcanzar Peñalara, techo de la carrera con 2.430 metros de altitud, encaró la bajada a Cotos y la posterior subida a Bola del Mundo, donde Tintín se dejó olvidado su cohete del Viaje a la Luna. De allí a meta apenas le quedaba un vertiginoso descenso que disfrutar en cabeza

Sara Lorenzo se coronaba campeona con un tiempo de 6h44. Tanta fue la dferencia que marcó, que tocó esperar mas de una hora en meta hasta conocer la subcampeona. Plata para Dolores Macías con 7,47 y bronce Gema del Valle con 7.51


GTP 2022. UN BALANCE MUY POSITIVO.

La duodécima edición del Gran Trail Peñalara se salda con un éxito de participación poppular, ya que se vendieron todos los dorsales con meses de antelación. También celebramos un sano exito deportivo, pues tanto Jesús Gil como Cristina Santurino rompieron los récords vigentes en el GTP 100K. Crónica GTP-104K

Además, el evento volvió a servir de escenario al Campeonato de Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo y estrenó su flamante patrocinio Salomon.

Todo fue posible gracias a la generosidad del equipo humano de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, club organizador, y al Ayuntamiento de Navacerrada, municipio que acoge el epicentro de la prueba.

Cabras montesas en Dos Hermanas durante GTP 2022. Foto Mayayo


CARRERAS DE MONTAÑA ESPAÑA: FINDE ESPECTACULAR

Gorbeia Suzien, Gran Trail Peñalara, Europeo 50k Avila y más.

Resumen por Mayayo para Radio Trail.

Las carreras de montaña y el ultrafondo español gozan de buena salud tras la pandemia. Carreras de interés este finde las que hemos vivido por toda España: KV Subida a la Yegua, Ribeira Sacra, Santa Cruz Extreme, Zafiro Palma Marathon y muchas más por toda nuestra geografía.

Hoy nos centramos en las tres más detacadas: La final Skyrunner Wordl Series en Euskadi, que coronó a Nicolás Molina, con plata para Onditz Iturbe; El Gran Trail Peñalara con los records de Jesus Gil y Cristina Santurino…. y el primer Europeo de 50l disputado en Avila con cuatro medallas para España que celebrar. UN oro y tres platas, nada menos.

Vamos pues con Mayayo a repasar lo mejor de estos días, que toca saborear como se merecen. Esto no durará para siempre, no. Dale al play: Finde espectular España

 

Gran Trail Peñalara 2022. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.