CROSS ATAPUERCA 2021, RESULTADOS: DOBLETE ERITREO. Aron Kifle y Rahel Gebre

CROSS ATAPUERCA 2021, RESULTADOS: DOBLETE ERITREO. Aron Kifle y Rahel Gebre. Nuestra sección ATLETISMO RFEA celebra otra cita del Cross Country Tour 2021, que debuta con ocho cross españoles.

La categoría Gold la integran 14 pruebas de las cuales, ocho son cross españoles.  España es hoy la gran potencia mundial del campo a través, con ATAPUERCA reconocido por World Athletics como el mejor entre todos ellos. 

Kifle, campeón Cross Atapuerca 2021. Foto Org.

 
____________
 

CROSS ATAPUERCA 2021

VUELVE EL MEJOR CROSS DEL MUNDO. 


Han pasado dos años, pero el espectáculo que hemos visto hoy en Burgos sin duda ha valido la pena. Tanto, como para que esta prueba esté reconocida como
el mejor cross del mundo, según la propia federación WorldAthletics está de vuelta.

Tras suspenderse por culpa del Covid-19 la edición de 2020, el XVII Cross Internacional de Atapuerca se ha celebrado hoy domingo, estrenándose en el World AthleticsCross Country Tour Gold, que os detallamos abajo. 

Además, en la localidad burgalesa estaban  en juego dos plazas para el Campeonato de Europa de Campo a Través en la modalidad de relevo mixto. 

Con un año de retraso, el Cross Internacional de Atapuercainiciana su andadura en el World Athletics Cross Country Tour Gold. Tras Amorebieta y Soria, Atapuerca será la tercera parada de las ocho que efectuará en España el mejor circuito de campo a través del planeta.

___

 

CROSS ATAPUERCA 2021: RESULTADOS 


La absoluta femenina arrancaba a las 12:40 h sobre un recorrido de 8000 metros (cuatro vueltas al circuito B), mientras que la absoluta masculina partió  a las 13:15 h con una distancia de 9000 m (cuatro vueltas al circuito B y una al A).

 

CROSS FEMENINO

La participación internacional incluía  a las ganadoras de Amorebieta, Soria y Lasarte: la burundesa FrancineNiyomukunzi, la keniana Lucy Mawia y la etíope Zenebu Fikadu.

Tambien la vigente campeona de la Diamond League, la keniana Norah Jeruto; y sus compatriotas Margaret Kipkemboi (subcampeona mundial 5000), CelliphineChespol, Beatrice Chebet (campeona mundial sub20 de cross), la etíope Likina Amebaw, la portuguesa Mariana Machado y la italiana Nadia Battocletti (séptima en 5000 en los Juegos de Tokio).

Entre las favoritas nacionales estaban la campeona nacional Irene Sánchez-Escribano, junto a sus dos compañeras en el último podio de Getafe, Carolina Robles e Isabel Barreiro. Tambien las burgalesas Celia Antón, Lidia Campo y Cristina Ruiz, actual campeona de España sub23. 

Las olímpicas Lucía Rodríguez y Laura, unto a las internacionales Blanca Fernández, Maitane Melero, Águeda Muñoz, Solange Pereira y María José Pérez, y la campeona nacional de 5000 Beatriz Álvarez.

Apenas partió la carrera, pudimos comprobar la superioridad de las africanas, que rápidamente descolgaban a las campeonas de, Soria o Lasartes y se enzarzaban en una lucha entre ellas copando el top10 ppr completo.

La victoria fue para la eritrea Rahel Gebre Yohannes gracias a un potente ataque final donde superó Norah Jeruto, Beatice Chebet y Margaret Chelimo.

La primera corredora no africana en meta  fue la italiana Battocletti (12j  La primera española fue  Carolina Robles (15). El podio nacional lo completaron Celia Antón (18) y la campeona  Irene Sánchez Escribano (19) quien tal como os apuntamos en la previa, tras su victoria en Toledo, va recuperando el nivel mostrado tras la lesión recién superada.

Rahel, campeona Cross Atapuerca 2021. Foto Org..

——


CROSS MASCULINO 

Los favoritos internacionales mostraban gran nivel. El eritreo Awet Habte, ganador en Amorebieta, y el burundés Rodrigue Kwizera, vencedores en Soria y San Sebastián. El bahreiní Birhanu Balew (doble finalista olímpico en 5000) y el eritreo Yemane Haileselassie (quinto en 3000 obstáculos en Tokio)

Una lista de salida que aunaba a cuatro de los 10 primeros clasificados del último Mundial: el eritreo Aron Kifle (cuarto), los ugandeses Thomas y Joel Ayeko (séptimo y décimo), y el burundés Thierry Ndikumwenayo (noveno).

Por España, corrían los cinco campeones de España campo a través desde 2014: Carlos Mayo, Ouassim Oumaiz (además, el último vencedor en Atapuerca, en 2019), Adel Mechaal, Toni Abadía y Ayad Lamdassem.

Corre tambien el podio de Getafe, con Abdessamad Oukhelfen y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, así como el campeón nacional sub23 Eduardo Menacho.

Los olímpicos en Tokio Daniel Arce, Fernando Carro, Jesús Gómez, Javi Guerra, Sebastián Martos, Dani Mateo, Saúl Ordóñez y el gran campeón de triatlón Mario Molla. Andreu Blanes era quizá el corredor habitual de montaña con más opciones, tras su brillante 1.02.41 en la Media Maraton de Valencia y su experiencia previa en crossses 

Una vez lanzada la carrera, el joven eritreo Aron Kifle no ha dado opción. Con apenas 22 años, se marchó solo en cabeza apenas pasado el ecuador de la prueba y ya nunca miró atrás.

Tal como podeis ver en las dos fotos de la organización, primero se puso en cabeza tirando con fuerza  para estirar el grupo de cabeza. 


Poco después abría una brecha que no haría sino agrandarse hasta la meta, donde entraba campeón. Tras el llegaba un Rodrigue Kwizera, que este 2021 venía de ganar en Castellón, Soria y Lasarte. El bronce fue para Joel Ayeko.

Los mejores españoles en meta fueron un espléndido con Abdessamad Oukhelfen, quinto, y Carlos Mayo, octavo.

——-

 

CROSS CORTO 

 

Después, a las 13:55, llegó el momento del cross corto absoluto, de 1600 m (dos vueltas al circuito C). Este último era decisivo para la confección del relevo mixto que acudirá al Campeonato de Europa de Campo a Través en Dublín el próximo 12DIC.

Según los criterios de preselección, dos plazas (una masculina y otra femenina) se otorgarán de manera directa a los primeros clasificados seleccionables del crosscorto de Atapuerca.

Entre los favoritos, destacaban cinco atletas internacionales entre los contendientes por un puesto en la preselección.

En categoría femenina, Esther Guerrero fija su objetivo en participar por cuarta vez en el relevo mixto, donde ya ganó el bronce en 2017 y el oro en 2018. Su gran rival será Marta García.

En categoría masculina, Víctor Ruiz aspira a volver a entrar en el equipo con el que ya ganó el bronce en 2017 y el oro en 2018. Sus principales rivales serán los ochocentistas internacionales Mariano García y Adrián Ben tras su fabuloso quinto puesto en los Juegos.

La victoria fue para Abderrahman El Khayami por delante de Victor Ruiz en la masculina, mientas Marta Garcia supero Esther a Guerrero en chicas. Por tanto, son los dos primeros quienes ya se han ganado ese puesto para el inminent

 

—-

 

CROSS DE ATAPUERCA 2021: RESULTADOS

Aqui podéis ver RESULTADOS CROSS ATAPUERCA 2021 oficial  

________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.