CROSS COUNTRY y CARRERAS DE MONTAÑA: CONGRESO «EL FUTURO DEL CROSS» (29-30ABR)

CROSS COUNTRY y CARRERAS DE MONTAÑA: CONGRESO «EL FUTURO DEL CROSS» (29-30ABR) Nuestra sección CROSS COUNTRY os presenta hoy esta propuesta de trabajo conjunto entre las carreras de montaña, campo a través y sobre asfalto.

La organización del veterano Cross Venta de Baños acoge ponentes de World Athletics (Carlo de Angeli), RFEA (Raul Chapado), Maratón Valencia (Paco Borao), La Liga y nuestro editor Mayayo para compartir experiencias y aprender unos de otros. Arrancamos con video resumen campeonato España Cross 2021.


CROSS COUNTRY y CARRERAS DE MONTAÑA:

CONGRESO «EL FUTURO DEL CROSS» (29-30ABR)

Las carrera de campo a través se encuentan en una encrucijada clave cara a los próximos años. Lo mismo le ocurre, por cierto, a las carreras de montaña.

En el caso de las primeras, las nuevas directrices impulsadas por Sebastian Coe desde World Athletics hacia un cross country más cercano a los orígenes ha llevado a pruebas con más desnivel, más terreno técnico donde mirar bien donde pisas y, por tanto, más espectáculo cara a la afición.

Además, si bien el primer asalto para recuperar la plaza olímpica que ya tuvo el Cross Country hasta 1924 se ha perdido cara a Paris 2024, lo cierto es que el proyecto del Campo a Través olímpico sigue vivo pensando en Los Angeles 2028.

De ahí que las organizaciones de Cross Country sigan buscando como dar más y mejor servicio a corredores y aficionados. En este caso, se ha buscado compartir experiencias con expertos en promoción deportiva como La Liga, carreras en asfalto como el Maraton Valencia o carreras de montaña como nuestra propia web.

Y hacerlo, además con la presencia y el aval tanto de la federación nacional RFEA como de la propia World Athletics

 


CROSS COUNTRY: Congreso en Venta de Baños, Palencia.

El Cross de Venta de Baños inició su andadura en 1980, a iniciativa del Ayuntamiento de Venta de Baños. En 1983 alcanzó por primera vez la categoría de internacional, categoría que ya no ha abandonado y se ha convertido en un clásico del calendario nacional e internacional del cross.

Desde el año 1989 pertenece, como miembro fundador, a la Asociación ADOC cuyo circuito está considerado el mejor del mundo.

En toda Palencia, estas pruebas se viven con gran ilusión debido a que, tradicionalmente, lo convierten en un importante punto de encuentro entre numerosas familias y atletas de diferentes partes de España y del mundo.

De ahí, la enorme ilusión de Venta de Baños para ofrecerse a aco-ger y organizar, junto a la Real Federación Española de Atletismo y la Asociación de Organizadores de Carreras de Campo a Través y Carreras en Ruta (ADOC), el primer Congreso “Futuro del Cross”; en el que también colabora la Diputación Provincial de Palencia.


CROSS COUNTRY: Congreso «El Futuro del Cross»

Programa

Las diferentes mesas de debate previstas durante el Congreso versarán sobre temas tan diversos como la mejora de la participación y afluencia en este deporte, la contratación de los atletas, nuevas pruebas, calendarios, los Juegos Olímpicos de 2028, medios y retrasmisiones o inversiones institucionales, entre otros asuntos.

El trabajo de estos días girará en torno a las perspectivas de futuro que la disciplina atlética del Cross tiene en nuestro país, dentro de la World Athletics.

Este evento, que se desarrollará el próximo viernes y sábado, 29 y 30 de abril, en el Centro Cultural “La Briquetera” de la localidad, contará con figuras de primer nivel del Cross, atletismo y la montaña, segun la organización.

Asistirán entre otros, Raúl Chapado, Presidente de la Real Federación Española de Atletismo; Carlo de Angeli, Director del Departamento de competición de World Athletics; Paco Borao, Pre-sidente de la Asociación de Maratones Internacionales; Gonzalo Pérez Alarza, analista de contenidos de LaligaSports TV y Sergio Mayayo, nuetro editor y representante español en la World Mountain Running Association. 

Progama completo oficial:


Seguimiento en vivo, por nuestra web y redes sociales

El próximo Sábado os traeremos info en directo desde el Congreso, incluidas tres actuaciones como invitados exclusivos para nuestra web de Tito Tiberti seleccionador italiano Cross y Montaña; Zigor Díez como responsable del Cross Elgoibar, decana de las pruebas españolas y Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, cuyo carrera ha sido premiada como Mejor Carrera Montaña 2021.

 


CROSS Y CARRERAS DE MONTAÑA EN RADIO TRAIL 1903-2022

Hermanos separados al nacer.

Vamos hoy con un especial Radio Trail que cuenta con Zigor Díez, director del Cross Elgoibar y Mayayo. Nuestra sección CROSS COUNTRY celebra hoy los 110 años del primer Cross Olimpico en Estocolmo.

El programa para Paris 2024 estuvo a punto de recuperarlo, pero tocará esperar un poco más. Hoy repasamos la historia compartida, así como los cracks actuales que compiten en ambas, como Dani Osanz, Sara Alonso o Andreu Blanes, entre otros. DALE AL PLAY

Cross Country Olimpico 1924. Foto: Museo Olimpico COI


 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.