ACONCAGUA REGISTRA PRIMERA VÍCTIMA 2022. Cuarto fallecimiento montañas Argentina.

ACONCAGUA REGISTRA PRIMERA VÍCTIMA 2022. Cuarto fallecimiento montañas Argentina. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA lamenta una nueva desgracia. Los primeros informes apuntan a un accidente mortal en la Canaleta, apenas a 80m de la cima.

La víctima sería un militar retirado que intentaba la ascensión en solo. Esta desgracia supone la primera muerte en Aconcagua 2022,  la cuarta en las montañas argentinas, tras las desgracias en El Chaltén (1) y Volcan Lanín. (2)

Aconcagua: Tramo final ascensión a cima desde Campo Berlín. Foto Mayayo,

___________________________

 

ACONCAGUA REGISTRA PRIMERA VÍCTIMA 2022.

Cuarto fallecimiento montañas Argentina.

 

Aconcagua es, con sus 6,959m de altitud, la montaña más alta de las Américas. Es por tanto una montaña muy frecuentada por alpinistas de todo el mundo, que deben cumplir con la ascensión durante un período limitado del año. Los accesos de entrada y salida están controlados por los guardarques y suponen el abono de una tasa espeical.

La entrada al Parque en la temporada permitida, registra una afluencia de 6.000 a 7.000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo en años normales. Por las limitaciones de la pandemia, la actual temporada en el Aconcagua será una de las más cortas de la historia: el ascenso a la cumbre y trekking largo fue habilitado desde el 1ENE al 15FEB 2022.

 

ACONCAGUA: Primera víctima del 2022.

Con apenas 10 días transcurridos desde el inicio la temporada de ascenso en el Aconcagua (6.962 msnm), toca lamentar que la montaña más alta de América se cobró su primera víctima del 2022, Supone la número 153 en los registros históricos.

La Patrulla de Rescate de la Policía recibió el aviso a través de unos guías de montaña que los alertaron sobre la existencia de un cadáver en el tramo final de la ascensión. A falta de confirmación oficial, los datos apuntan a que el fallecido era un militar retirado.

Según indicaron fuentes de la patrulla de rescate a través del ministerio de Seguridad de la provincia, no hay aun comunicación directa con Plaza de Mulas, aun. más allá de confirmar que han partido dos efectivos de la patrulla de rescate, y se esperan más noticias de ambos.

De acuerdo con los primeros datos, el andinista fallecido es un hombre que estaba realizando la travesía hacia la cumbre en solitario y que, según los registros de Guardaparques, debía regresar a última hora del domingo. Según los testigos, el cuerpo estaba a solo 80 metros de la cumbre, en la zona de La Canaleta, a 6.890 metros de altura, donde se debe realizar el último gran esfuerzo antes de llegar a la cumbre, en un tramo empinado con un terreno muy inestable.

La patrulla de Rescate del Aconcagua continúa evaluando las condiciones de la quebrada en la que quedó el cuerpo. Los rescatistas deberán llegar a pie a la zona de La Canaleta para poder identificar oficialmente a la víctima.

Despues, el equipo de rescate intentará trasladar su cadáver al Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Mendoza para realizar la necropsia y determinar la causa de la muerte. La investigación está a cargo de la Oficina Fiscal de la localidad cordillerana de Uspallata.

El Aconcagua ya había sido noticia el 31DIC al tener que evacuar a 4 personas de Plaza de Mulas (2 contagios confirmados y 2 vínculos estrechos, trabajadores de las empresas de guía). Tambien se confirmó ya el primer caso de Covid-19 de andinistas en la temporada.

Atardecer sobre la cara sur de Aconcagua. Foto Mayayo

________________________

 

ACONCAGUA 2022: Temporada corta

El Parque del Aconcagua  no tuvo accesos a la cumbre la temporada pasada, dado que tan solo se habilitó el circuito de laguna de Horcones y el trekking a Plaza Francia con una noche de pernocte.

Del mismo modo, tampoco estaban habilitados los vuelos internacionales por lo que la llegada de deportistas provenientes del exterior tampoco fue posible. En dichos recorridos, mucho más cortos y sencillos que la ascensión a cima, no  hubo decesos.

Para ascender Aconcagua en 2022, los montañeros tienen solo un mes para intentar la ascensión, incluyendo la aclimatación necesaria para la altitud de la cima- Para ello, se autorizó el ingreso del 1-31ENE y las últimas expediciones deberán salir del parque provincial el 15FEB

Control salida Aconcagua, tras coronar cima. Foto: Mayayo

Aconcagua: Vía normal.

En términos montañistas el Aconcagua por la vía normal es una ascensión técnicamente sencilla cuyo reto principal está en la inestabilidad de la meteo y la adaptación a la altitud.

Los efectos de la altitud son muy severos, puesto que la presión atmosférica es el 40 % de la existente a nivel del mar. Las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente desde un clima tranquilo y diáfano a, en pocos minutos, un clima tempestuoso o producirse el viento blanco del Aconcagua. En mi caso, una tempestad sufrida a unos 5.400m estuvo a punto de derribar la tienda conmigo dentro.

Apenas amanecer, tumbé la tienda en el suelo cubierta con piedras y bajé hasta el Refugio de Plaza Mulas para recuperar en condiciones y volver a intentar una ascensión que, ahora sí, terminó con éxito. Aquí la crónica de aquel ACONCAGUA EN SOLITARIO.

Tal como la viví yo mismo en aquel entonces, en la «vía normal» se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía en la previa a la ascensión final son: Campo Base en Plaza de Mulas; 4300m; Plaza Canadá, La Piedra de 5000m, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores (5250m), Campo Berlín. (5.950m)

Aconcagua: Campor Berlín (5.950m) Foto Mayayo

Ascensión final a cima, desde Campo Berlín (5.950m)

A partir de aquí se suele realizar la ascensión final a cima y vuelta en el día. El paso de la ultima etapa incluye las referencias de Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua.

Este accidente fatal ocurrió ya en la misma Canaleta, un sector de piedra suelta agotador por lo inestable del terreno, que culmina prácticamente al pie de la misma cima.

Por ese razón, es siempre un tramo delicado, según las condiciones de viento, nieve y hielo que se unen al cansancio acumulado y el impacto de la altitud.  El año que ascendí, dos miembros de la Guardia Real española sufrieron allí accidentes graves y fueron rescatador por la patrulla.

Mayayo en cima Aconcagua, (6.962m)

_________________________

 

ACONCAGUA: 153 VICTIMAS EN TODA SU HISTORIA.

La peor temporada de la historia en el techo de las Américas fue en 1998, con diez escaladores fallecidos. En total, en el Aconcagua han fallecido 153 alpinistas, desde la primera ascensión realizada en 1897 por Matthias Zurbriggen (40) el 14ENE a quien siguieron otros dos miembros de la expedición unos días después.

El 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esta vía normal. Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura.

El verano pasado, el parque provincial Aconcagua permaneció cerrado para ascensos por la pandemia del Covid, por lo que no hubo accidentes según la estadística oficial.

En la temporada anterior al inicio de la pandemia, el Aconcagua se había cobrado una víctima: el 15 de febrero de 2020, una mujer rusa identificada como Naililya Camcmahoba de 38 años, quien había sido golpeada por una roca que se desprendió, cuando estaba próxima a hacer cumbre. Para entonces, no se registraba una muerte en el Aconcagua desde la temporada 2017-2018.

_____________________

 

ACCIDENTES MONTAÑA ARGENTINA: 4 FALLECIDOS EN 2022

Desgraciadamente, con este ya son 4 los fallecidos en las montañas argentinas en 2022. Esta muerte se suma a las recientes tragedias alpinas ocurridas en el país:

  • El Chaltén: la semana pasada una avalancha ocurrida en El Chaltén causó la muerte del montañista alemán Robert Grasegger (32). Afortunadamente, su novia, la austríaca Ana Truntschig (28), resultó herida pero logró salvar su vida.
  • Volcán Lanín: En otra expedición fatal al volcán Lanín otros dos escaladores: Raúl Falero (45), de nacionalidad uruguaya y Vanina Romero (39) una docente que vivía en Mendoza, murieron en Neuquén. El accidente se produjo a 3.100 metros de altura cuando la expedición compuesta por ocho personas estaba a punto de alcanzar la cima por el lado este. Las primeras hipótesis del accidente mencionaron un posible resbalón que arrastró a las dos personas y provocó la caída. Un accidente que desató una cierta polémica sobre la conveniencia de contar siempre con guías de montaña que puedan prevenir errores cometidos por personas con experiencia limitada.

___________________

ASÍ NACIÓ EL RESCATE EN MONTAÑA:

ESPECIAL RADIO TRAIL, por Mayayo.

 

El rescate de montaña moderno nació de una tragedia, en 1956. Dos jovenes alpinistas perdían la vida en el Mont Blanc tras una semana de agonía sin que nadie los rescatara. En 1958, avergonzada por lo ocurrido, Francia creó el Pelotón Gendarmes Alta Montaña.

España fue alumno aventajado, apenas nueve años despues nacía el embrión del actual GREIM de la Guardia Civil que, junto a distintos cuerpos de bomberos actuan hoy como angeles guardianes en nuestras montañas. Repasamos con Mayayo la historia de aquella tragedia y las lecciones aprendidas.  DALE AL PLAY

Recreación historica rescate 1983. Foto: Jordi Bru

____________________

 

PODCAST TRAIL RUNNING: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.