MARATON SEVILLA 2022: RECORD ESPAÑA AYAD LAMDASSEM 2h06.25

MARATON SEVILLA 2022: Nuestra sección MARATON viaja hoy a Sevilla, que en 2020 donde logró fijar dos nuevos records y despues, se vio obligado a cancelar la edición 2021.

La Maratón de Sevilla 2022 ha tenido un final espectacular: Hemos vivido un doble record absoluto de carrera y nuevo record España para Ayad Lamdassem con 2h06.25. Marta Galimany se quedó en puertas, a 62″ del record nacional.


 

MARATON SEVILLA 2022:

CRONICA.

 

El nivel está altísimo en Sevilla, ya que el 2020 marcó un hito histórico con sendos récords de la prueba: Juliet Chekwel (Uganda) con 2h23:13 entre las mujeres, y Mekuant Ayenew Gebre (Etiopía) con 2h04:46, entre los hombres.

Pero es que además la densidad de buenas marcas fue amplísima. Seis atletas bajaron de 2h06; 14 de 2h07; 19 de 2h10… y entre las mujeres las tres primeras rompieron la barrera de 2h24; dos más de 2h24:30; y 13 acabaron por debajo de 2h30.

El Maratón de Sevilla 2022 arrancó hoy a las 8:30
horas con unos 11ºC La meta esta ubicada en el mismo punto de la salida. Aqui podeis ver el recorrido oficial al completo. Un recorrido que, como podeis ver es más llano que cualquier otro y además ofrece muchas grandes rectas para reducir el número de curvas.

 

MARATÓN SEVILLA 2022: CRONICA DE CARRERA.

Había muchas esperanzas puestas en el Maratón de Sevilla 2022. Muchos sueños por cumplir y muchos objetivos deportivos en el horizonte. Se han cumplido casi todos en este histórico 20 de febrero de 2022 que ha vuelto a convertir al maratón sevillano en el epicentro del atletismo a nivel mundial.

El reguero de marcas personales es solo una anécdota si tenemos en cuenta que se han batido los dos récords de la prueba gracias al esfuerzo de los etíopes Asrar Abderehman (2:04:43) y Alemu Megertu (2:18:51) y el récord de España obra de Ayad Lamdassem (2:06:25)

Así la vivimos, paso a paso:

El primer paso del 5k por los favoritos nos dejaba la cabeza de carrera en 14.54 con un Ayad Lamdasssem cerca de los africanos, mientras Dani Mateo y Javi Guerra marchaban tambien a buen ritmo tras el.

Por su parte, Marte Galimany corre tambien de momento dentro de sus objetivos de record. Así buscaba a ambos el directo de Teledeporte.

maraton sevilla 2022 en vivo teledeporte

maraton sevilla 2022 en vivo teledeporte

 

El paso del 10k se hizo en 32.40, con Ayad Lamdassem, Dami Mateo y Javi Guerra corriendo ahora en el mismo grupo. Marta Galimany marcha tambien a ritmos de record de España, con su clásico Roger Roca como liebre.

El paso del 15k mantiene ritmos de 3mpk, con Ayad Lamdassem, Dami Mateo y Javi Guerra corriendo aun en el mismo grupo. Galimany marcha tambien a ritmo de record España, pasa en 52.09 con un ritmo de 3.28mpk.

Marta cuenta con su liebre habitual, Roger Roca y ha trabajado tambien una concentración de altitud en el PIrineo en Font Romeu, meca de tantos fondistas desde los tiempos de Paula Radcliffe

Lamdassem marcha tras la liebre en el grupo, da muy buenas sensaciones. No olvidemos que llega con una temporada fantástica, tanto por su quinto puesto en la maratón olímpica de Tokio, como por un campo a través soberbio donde

Dani Mateo se descuelga del grupo de Lamdassem rumbo al paso de la media, para no cebarse y seguir corriendo a su ritmo. Corre solo en estos metros. Poco más allá el grupo se estira y Javi Guerra en la cola del mismo, tratando de no descolgarse.

MEDIA MARATÓN EN RITMOS RECORD PARA TODOS.

La Media Maraton marcará ya más indicios: Cabeza de carrera pasa en 1.03.20 y Lamdassem en 1.03.45. De momento, tanto el record de España como el propio record de carrera podrían saltar por los aires. Así pasaban Ayad y Marta por la media, retratados por Teledeporte.

La cabeza femenina pasó en 1.09.24. Aun es posible firmar el record de carrera, pero no será fácil. Marta Galimany pasa en 1.13.25, casi clavando el ritmo necesario para record de España.

 

Nos acercamos ya al muro del maratón… Rumbo al tramo clave a partir del 30k, Lamdassem sigue siendo el más fuerte de su grupo, pendiente siempre de sí mismo y las sensaciones. Continua marcando el ritmo objetivo, como un metrónomo.

El tiempo Lamdassem proyectado en meta ahora mismo es de 2.06.27. Son apenas 8″ por debajo de su propia plusmarca nacional, pero ahi está. Un atleta que con 40 años ha alcanzado su mejor momento deportivo. Mientras, Galimany pasa el 25k manteniendo el ritmo record España.

RUMBO A META PARA LA ELITE.

Rumbo a meta: La elite española sigue liderada por Ayad Lamdassem, en ritmos de record de España. Le siguen Javi Guerra y Dani Mateo, ambos ya en cronos que se van descolgando de ese suelño, pero que siguen aun siendo interesantes, a ritmos de 3.28mpk.

Por delante, en cabeza de carrera quedan ya dobles parejas de africanos: Dos etíopes en la masculina y dos mujeres tambien, que siguen peleando por acercarse al record de la prueba. Mamo y Abderehman en lo masculino, pasaron el 35k en 1h43.16 mientras que Megertu y Meseret pasaron la femenina del 35k en 1h54.54

Ultimos metros a meta para los dos etíopes en cabeza, que siguen corriendo a la par. Mamo debuta en la distancia, más joven pero más inexperto en carrera. ¿Veremos un final al sprint?

¡Para nada! Abderhaman pega un tirón formidable tras el km41 y se marcha por delante rumbo al record de carrera situado en 2h04.46. Vivimos un final espectacular, con el record femenino de carrera y record de España masculina, que podeis ver abajo.

 


MARATÓN SEVILLA 2022: ¡TRIPLE RECORD!

ORO Y RECORD MARATÓN SEVILLA (M): Abderhaman 2h04.43

ORO  Y RÉCORD MARATON SEVILLA (F): Alemu Megertu 2h18.50

RECORD ESPAÑA LAMDASSEM: 2H.06.25

 

¡Ayad Lamdassem record España maratón! Se supera a sí mismo. Tras marcar 2h.06.35 en Maratón Valencia 2021, se estrena en 2022 rebajando en 10 segundos su propia plusmarca nacional. A destacar, con 40 años cumplidos, la enorme consistencia con que ha corrido toda la prueba, siempre con ese puñado de segundos por debajo del crono objetivo. Una lección de maratón la suya hoy.

Marta Galimany se quedó en puertas: Corrió durante casi toda la prueba a ritmo de record de España, esos veteranísimos 2h26.51 de Ana Isabel Alonso. Al final, no pudo ser, los ultimos km se le hicieron muy largos, pero supo resistir entrando con 2h27.53. Una marca brillante en sí misma, aunque no llegara al objetivo soñado.

MARATÓN DE SEVILLA 2022:  LOS POPULARES. Casi 11.000 personas en carrera, una delicia volver a ver la marea de dorsales por toda Sevilla,  Nuestro compañero Abel de Frutos estuvo allí para vivirla y contarlo. No dejeis de leerle aqui. Maratón Sevilla 2022, crónica personal.


MARATÓN SEVILLA 2022. RESULTADOS. (Top9 M y F)

 

 

MARATÓN SEVILLA 2022: Entre los más rapidos de la historia.

MARATONES MÁS RÁPIDOS DE LA HISTORIA HOMBRES

1. Maratón de Berlín (2:01:39, Eliud Kipchoge, Kenia, año 2018).
2. Maratón de Londres (2:02:37, Eliud Kipchoge, Kenia, año 2019).
3. Maratón de Milán (2:02:57, Titus Ekiru, Kenia, año 2021).
4. Maratón de Valencia (2:03:00, Evans Chebet, Kenia, año 2021).
5. Maratón de Dubai (2:03:34, Getaneh Molla, Etiopía, año 2019).
6. Maratón de Róterdam (2:03:36, Bashir Abdi, Bélgica, año 2021).
7. Maratón de Ámsterdam (2:03:39, Tamirat Tola, Etiopía, año 2021).
8. Maratón de Frankfurt (2:03:42, Wilson Kipsang, Kenia, año 2011).
9. Maratón de Chicago (2:03:45, Dennis Kimetto, Kenia, año 2013).
10.Maratón de Tokio (2:03:58, Wilson Kipsang, Kenia, año 2017).
11.Maratón de París (2:04:21, Elisha Rotich, Kenia, año 2021).
12.Maratón de Abu Dabi (2:04:40, Maruis Kipserem, Kenia, año 2018).
13.Maratón de Sevilla (2:04:43, Asrar Abderehman, Etiopía, año 2022).

MARATONES MÁS RÁPIDOS DE LA HISTORIA MUJERES

1. Maratón de Chicago (2:14:04, Brigid Kosgei, Kenia, año 2019).
2. Maratón de Londres (2:15:25, Paula Radcliffe, Gran Bretaña, año 2003).
3. Maratón de Dubai (2:17:08, Ruth Chepngetich, Kenia, año 2019).
4. Maratón de Valencia (2:17:16, Peres Jepchirchir, Kenia, año 2020).
5. Maratón de Tokio (2:17:45, Lonah Salpeter, Israel, año 2020).
6. Maratón de Ámsterdam (2:17:57, Angela Tanui, Kenia, año 2021).
7. Maratón de Berlín (2:18:11, Gladys Cherono, Kenia, año 2018).
8. Maratón de Sevilla (2:18:51, Alemu Megertu, Etiopía, año 2022).
9. Maratón de Frankfurt (2:19:10, Valary Jemeli, Kenia, año 2019).
10.Maratón de Houston (2:19:12, Keira D’Amato, EE. UU., año 2021)


 

MARATON SEVILLA 2022: Galería de fotos


MARATON SEVILLA 2022, DESDE DENTRO

 La carrera de elites y populares por Abel y Mayayo.


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.