ALTITOY 2022: Esqui de montaña Pirineos en La Grande Course.

ALTITOY 2022: Esqui de montaña Pirineos en La Grande Course. Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA celebra el retorno de esta gran travesía, donde cada 2 años se disputan etapas  en plena naturaleza, corriendo en por parejas en estilo alpino.

Esta temporada el circuito mundial “La Grande Course” esta compuesta por Altitoy, Tour de Rutor y Patrouille des Glaciers. Las seguirán en 2023 Pierra Menta, Adamello Ski Raid y Mezzalama Trophy. Arrancamos con Altitoy a vista de pájaro, puro espectáculo.

______________________

 

ALTITOY 2022: Esqui de Montaña

La Grande Course

Tras varios años de parón por descanso, mala climatología y la COVID-19, los próximos 19 y 20 de marzo tendrá lugar por fin la duodécima edición de la AltiToy en el Pirineo francés.

Para muchos, a pesar de sus parones, del carácter bianual de la misma y de las muchas limitaciones de su modelo, todavía se trata de la prueba todavía por excelencia de esquí de montaña del Pirineo en base a su privilegiada historia y localización.

Altitoy 2022 abre este año La Grande Course. Un circuito unico en el mundo, que está formado solo por pruebas de esquí de travesía puras: Carreras por etapas que se disputan en alta montaña por equipos de 2-3 participantes, recuperando el espíritu original de este deporte, donde compartir ascensos y descensos por couloirs, crestas y aristas, combinando las técnicas del esquí y montañismo.

Altitoy 2018 en crestas de Luz. foto Mayayo


ALTITOY: UNA HISTORIA DE AMOR AL PIRINEO.

EL ORIGEN:  Erase una vez un pequeño grupo de entusiastas del esquí de montaña que soñaron traer a Pirineos una gran carrera en travesía por equipos, siguiendo el espiritu de la mítica Pierra Menta.

Esos apasionados del Club Vasco de Camping, liderados por Andoni Areizaga, encontraron en Luz Ardiden una acogida de hermanos. Nació el club Luz Altitoy y todos juntos, trabajando a uno y lado de la muga iniciaron Altitoy.

En sus primeros tiempos, era apenas una pequeña carrera que puntuaba para el Campeonato de Euskadi. El cariño constante, el trabajo apasionado y el apoyo de algunos patrocinadores clave que creyeron en estos apasionados del skimo,  han logrado que doce ediciones despues, la Altitoy  sea todo un referente a nivel internacional.

Asi vivimos la meta de Altitoy 2018 con un precioso duelo entre Kilian Jornet – Jakob Hermann y los italianos.

Altitoy, unica carrera Pirineos en La Grande Course.

Desde 2013 está inscrita en el circuito de “La Grande Course” del que volverá a formar parte este 2022. Este circuito agrupa a las mejores pruebas de esquí de travesía por etapas  del mundo, que se disputan por equipos (2-3 personas), recuperando así el espiritu original de este deporte.

De esta forma, el apoyo del compañero permite compartir con seguridad ascensos y descensos por couloirs, crestas y aristas, combinando las técnicas del esquí y el montañismo.

Camino de esta edición numero 12, Altitoy mantiene un carácter especial que a todos acoge como si fueran «de casa» No importa de dónde provenga cada uno, pues a todos a nos une una misma pasión: El amor por las montañas, por los Pirineos y por recorrerlas a lomos de las tablas.

Ander Sistiaga, portavoz de la carrera, declara: “Esperamos poder trazar recorridos técnicos alrededor del Pic du Midi (2.877 mts.) y de Luz Ardiden, siempre y cuando las condiciones nos lo permitan, con un desnivel positivo y negativo de cerca de 5.000 metros.

Los aficionados además podrán seguir a los corredores ambos días ya que habrá una subida paralela en pista en cada estación. Se podrá acceder al Col du Tourmalet el sábado y a Caperette el domingo.”

Ander, Iker y Mayayo en Altitoy 2017. Foto Mayayo


ALTITOY 2022: LOS FAVORITOS.

Altitoy 2022 llega este año apenas terminada Pierra Menta, la gran cita anual de la élite mundial en las carreras por parejas sobre varios días. Aun asi, contaremos con algunos nombres internacionales y nacionales de la élite, que disputarán el recorrido A, el más exigente.

De internacionales, cabe destacar las duplas formadas por Filippo Beccari-Martin Stofner y William Boffeli-Alex Oberbacher en la categoría masculina, y Anna Tybor – Natalia Mastrota en féminas.

Por desgracia, esta representación que nada tiene que ver con los duelos en la cumbre que hemos visto en años anteriores, como en aquella Altoy 2018 que os trajimos en vivo, con duelos entre Kilian Jornet – Jakob Herman; Bocacci-Maguet;  Cardona – Pinsach o De Silvestro – Tomatis, Miro – García Farres.

A nivel local, destacan las parejas de Lander Álvarez – Aitor Otxoa, Asier Alonso – Jon Ander Aranburu, Haimar Zubeldia – Joseba Zubeldia (ex-ciclistas) y las parejas femeninas Nahia Quincoces – Igone Campos y Uxue Fraile – Lur Basterretxea.

Equipo Altitoy: España y Francia unidas en el proyecto. Foto: Mayayo.


ALTITOY 2022: LOS POPULARES.

En el recorrido B competirán las parejas amateurs, que disfrutarán de magníficos trazados en los macizos Tourmalet y Ardiden. En total, más de 400 corredores en esta duodécima edición. Como novedad, la prueba del sábado será puntuable para el Campeonato de esquí de montaña de Euskadi por equipos.

Altitoy: Galería de fotos Mayayo.

 


CALENDARIO LA GRANDE COURSE 2022 – 2023 

Tras dos temporadas invernales extremadamente difíciles, el comité organizador del circuito está listo para comenzar de nuevo: “Cuando nos pidieron que paramos, fuimos los primeros en tomar la decisión» argumentó el presidente Marco Camandona-, «pero ahora, al tomar la Con las debidas precauciones, estamos listos para empezar de nuevo entendiendo que el deporte puede ser un volante para la recuperación.

Estos días estamos preparando un protocolo Covid-19 con el fin de garantizar la seguridad de los deportistas y profesionales del deporte. Tendremos un protocolo compartido para todas las etapas que será modificado y ajustado según las restricciones vigentes en cada país. Lo más importante es que, siguiendo los procedimientos correctos, podemos reiniciar ”.

 

TRES ETAPAS 2022: ALTITOY, TOUR DE RUTOS Y PATROUILLE DES GLACIERS

El año que viene será una temporada importante para el circuito de las competiciones más bellas y prestigiosas de los Alpes y los Pirineos: “En 2022 tendremos tres etapas: Altitoy Ternua, Millet Tour du Rutor Extrême, que también contará para ISMF Long Distance Campeonato del Mundo y Patrouille des Glaciers, mientras que en 2023 para cerrar el circuito tendremos Pierra Menta, Adamello Ski Raid y Trofeo Mezzalama ”

 

TOUR DE RUTOR. 31MAR-2ABR

La Millet Tour du Rutor Extrême será la etapa única del Campeonato Mundial ISMF en la agenda durante el fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril, lo que elevará el listón. Ten en cuenta la primera fecha importante del 9 de enero en la que la secretaria del Club de Esquí Corrado Gex abrirá oficialmente las inscripciones.

Para celebrar de la mejor manera la 20ª edición del TDR, Marco Camandona y su equipo propondrán una competición de tres días realmente única, con un nuevo prólogo en las montañas de La Thuile. Esta es una oportunidad única de experimentar de primera mano una carrera histórica rediseñada con un toque moderno.

Tour de Rutor. Foto Mayayo

 

PATROUILLE DES GLACIERS 30ABR-1MAY.

El mes de abril estará marcado por un evento de primera: La Patrouille des Glaciers y su escalada alpina de 57,5 ​​km y 4386 m de desnivel positivo. PDG 2022 tendrá lugar durante la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo.

____________________________

 

ESQUI DE MONTAÑA, INICIACION

Como elegir tus esquis, botas y fijaciones.

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA presenta hoy un especial para ayudaros a dar el primer paso, en esta temporada atípica con estaciones cerradas y remontes parados. Desde hace muchos años os traemos en vivo Altitoy, Pierra Menta y otras de las grandes citas mundiales La Grande Course.

Esas pruebas son la cima deportiva en lo técnico, para esta especialidad. Hoy queremos ayudaros a iniciaros en este deporte. Una pasión que abarca a muchos corredores de montaña, de Kilian Jornet a Javi Domínguez o Uxue Fraile, entre muchos.

Vamos con el vídeotutorial de Rafa Gómez, técnico deportivo de nivel 2 de escalada e integrante de la selección madrileña de alpinismo.

____________________

 

 RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina

Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.