BRISBANE TRAIL ULTRA 2022: CORRER ULTRA TRAIL EN AUSTRALIA Y COMO PREPARARLO. MARCOS PASCUAL

ULTRA BRISBANE TRAIL ULTRA 2022: CORRER ULTRA TRAIL EN AUSTRALIA Y COMO PREPARARLO. MARCOS PASCUAL Nuestra sección ULTRA TRAIL viaja hoy hasta Brisbane (Australia) donde, desde el 8 al 10 de Julio, se celebra la próxima cita de la Spartan Trail World Series: el Brisbane Trail Ultra.

Allí estarán dos de nuestros patrones, apostando sus vacacione de Julio a correr ultra trail en Australia: Marcos Pascual vuelve a una tierra que le enamoró tras vivir tres meses allí con 17 años. Correrá BTU60. Jorge Sabugo descubrirá Australia de su mano y correrá 100 MIlas. Arrancamos con el vídeo STWC para hacernos una idea del circuito.


BRISBANE TRAIL ULTRA 2022:

PREPARACIÓN BTU60 POR MARCOS PASCUAL

 

Para un español el viaje no es barato ni fácil, se trata de irnos a la otra punta del mundo. Y sin embargo…nuestros patrones Jorge y Marcos han apostado por dedicar sus vacaciones el próximo mes de Julio a correrla, uno la prueba reina de 100 Millas, el otro la de 62k. Hoy repasamos con ellos porqué irse de vacaciones a correr a la otra punta del mundo, qué tiene Australia para que compense.

La Brisbane Trail Ultra (BUT) es uno de los eventos de trail running más grandes de Australia. Tiene además un enfoque muy amable para compartir un gran viaje con familia y amigos, pues se divide en seis carreras diferentes: una para cada tipo de corredor.  Desde la BTU10 hasta la reina BTU100Mi, estamos seguro de que sera un gran festival del trail y no queremos perdérnoslo.

Brisbane es la ciudad más grande del estado australiano de Queensland. Localizada en el sudeste del estado, el río Brisbane cruza serpenteando la ciudad. Una ciudad situada entre las platas del Pacífico y las montañas del D’Aguilar National Park. Todo ello combinado hace de la ciudad un lugar perfecto para, no solo correr, también para disfrutar de la naturaleza y disfrutar de unos días visitando la tercera ciudad más grande de Australia.

¿Quieres conocer más a cerca de cada carrera? Aquí te dejamos más información.


BRISBANE TRAIL ULTRA 2022:

PRÓXIMA PARADA DEL CIRCUITO STWC

Junto a TRANSGRANCANARIA. ULTRAPIRINEU, PATAGONIA RUN y otras, Brisbane Trail Ultra es la próxima en el calendario del circuito internacional. La BTU30 y la BTU100Mi han sido las distancias elegidas para optar a los jugosos premios que el circuito ofrece.

Al igual que en otras carreras del STWC, BTU dará U$25.000 (23.000 €) en premios para el top5 de hombres y mujeres de cada una de las distancias. Esto hará que los corredores de élite de todo el mundo viajen a Brisbane para conquistar el premio gordo, y así, se elevará todavía más el nivel del evento.

¿Qué más necesitas para ir y medirte con los mejores corredores del mundo en BTU? Vamos a hacer un repaso sobre los ganadores de la anterior edición y podrás ver si estás listo para el reto.


BRISBANE TRAIL ULTRA: Restart en 2021.

En 2021, inmersos en la pandemia provocada por el COVID-19, sólo los australianos o residentes en el país pudieron competir. Pero esta circunstancia no impidió que se rompiesen los records de la carrera, pus en BTU100Mi, Matthew Crehan corrió en 19:53:14 las 100 millas y Maree Connor hizo lo mismo con un tiempo de 23:29:50, rompiendo ambos los records masculino y femenino de la carrera.

No fue menos el otro gran evento, la BTU30, donde ambos records fueron batidos por Cecilia Mattas (2:39:35 fem. ) y Aidan Hobbs (2:00:51 masc.)

Este 2022 las fronteras vuelven a estar abiertas para todos y se espera recibir a la élite del trail mundial en la Brisbane Trail Ultra. Abróchense los cinturones, nos espera una buena batalla.

Vale, ahora que tenemos todos los números y conocemos más sobre la carrera sigue quedando una pregunta por responder: ¿por qué elegí la BTU60? Voy a responder a eso.


BRISBANE TRAIL ULTRA: BTU60 | 61.2KM | 1850M+

Con 61.2k y 1850+ dara 3 puntos ITRA y será ideal para corredores que quieren aventurarse más allá de la distancia de maratón por primera vez.

La carrera está diseñada para ser toda una experiencia de trail running. El recorrido es gigante, con 1850 metros de desnivel positivo/negativo para los 60k. La Brisbane Trail Ultra BTU60 atraviesa las selvas subtropicales por senderos y cuenta con unas vistas que harán que se te desencaje la mandíbula al pasar por Samford Valley, Mt Finders o el Upper Brookfield area.

El recorrido es un reto tan bonito como brutal, sólo los más duros podrán sobrevivir a la última subida por las icónicas escaleras de Kangaroo Cliffs.

Aquí os dejamos los mapas de la carrera.


BRISBANE TRAIL ULTRA 2022:

BTU60 POR MARCOS PASCUAL

Si los eventos principales son la BTU30 y BTU100Mi, incluso la BTU110 que tiene premios en metálico gracias a los patrocinadores; ¿por qué he elegido correr la BTU60 entonces?

Es una pregunta bastante fácil. Soy un corredor relativamente nuevo, tan sólo llevo corriendo desde Junio de 2020. En estos dos años, a pesar de que he ganado carreras y suelo andar en el top15, nunca he corrido más de 50 kms, lo que inevitablemente me deja fuera de la BTU100Mi y la BTU110.

Entonces… ¿por qué no la de 30k? Bueno, vivo en España, específicamente en Madrid. Aquí las montañas llegan hasta los 2400m por encima del nivel del mar, pero en el país tenemos varios 3miles y un casi 4mil como es el Teide.

El terreno aquí es abrupto con mucha roca, senderos con pendientes superiores al 45%, Kilómetros Verticales esparcidos por todo el país y a mi, personalmente, me encanta coger grandes desniveles y si son técnicos mejor.

Si tenemos todo esto en cuenta, la BTU30 es una carrera muy rápida para mi, algo a lo que no estoy habituado. Además no tiene casi desnivel. Sin embargo, la BTU60, no teniendo demasiado desnivel, presenta un reto para mi ya que nunca he corrido más de 50kms, será la primera vez que corra esa distancia. Pero no sólo eso, será un test perfecto para el TP60 que correré en Octubre. Así que parece que todo tiene sentido.

Running in Asturias ( 34k 3100m vert. gain) Picture by: Ivan López


ULTRA TRAIL AUSTRALIA: ¿CÓMO PREPARAR BTU60?

Como acabo de decir, estoy acostumbrado a carreras técnicas y más verticales, por lo que tendré que adaptar mis últimas semanas de entrenamiento a algo más parecido a la carrera. Simplemente mirando la altimetría y las fotos de pasadas ediciones se puede ver que es la típica carrera de sube/baja continuo. No demasiado desnivel en cada km pero un continuo ascenso y descenso, tipo dientes de sierra.

Sobre el terreno se ve que son caminos fáciles, pistas no muy técnicas así que tiene pinta de que, si las piernas me lo permiten, podré corre todos los kms. Además una considerable parte del recorrido discurre por carretera, estoy pensando que no voy a necesitar unas zapatillas con suela muy agresiva.

Así que, visto lo visto, no es mi carrera tipo. Eso me gusta. Siempre me han gustado los retos, salir de mi zona de comfort… y BTU60 es la ocasión perfecta para hacerlo.

Tengo planeado hacer rodajes largos y muy aeróbicos tratando de imitar la altimetría de la prueba, es decir: todo el rato subiendo y bajando. La tapia de La Casa de Campo, por ejemplo. Así mismo haré rodajes más cortos a mayor velocidad y en las mismas condiciones de sube-baja. Por otro lado realizaré sesiones de intervalos y repeticiones en cuesta. Todo ello combinado y sumado al entrenamiento que ya llevo encima creo que será más que suficiente para llegar con éxito a la línea de meta.

La verdad es que no tengo ninguna expectativa en cuanto a ritmos para la carrera, sé que puedo correr rápido (10k en 35′) pero no sé cuánto tiempo puedo mantener una velocidad elevada sin acabar demasiado fatigado. Ya lo veremos, va a ser una gran aventura.

Tengo muchísimas ganas de viajar a Brisbane para correr la BTU60, sé que va a ser una experiencia única en la vida y pienso disfrutar cada segundo de ella.

Uno de mis últimos entrenamiento tipo

Por supuesto, os contaré todo por aquí y en las redes sociales de CarrerasDeMontana.com


INSCRIPCIONES: ULTIMAS PLAZAS….

Hoy os he contado aqui mi aventura en Australia con la Brisbane Trail Ultra de Julio. Pero lo cierto es que si te llama la idea de dar media vuelta al mundo para correr allí en tus vacaciones, aun puedes.

Además hay muchas carreras donde elegir, desde 10k hasta las 100 Millas. De hecho, mi compañero de viaje Sabugo se está preparando la BUT 100 MIles aqui su plan de preparacion tambien, 

Por cierto, si alguno os animais la web está toda entera traducida al español, un puntazo la verdad. Y además…aun quedan plazas. Yo, ahi lo dejo por si se apunta alguno más con nosotros. >>> BRISBANE TRAIL ULTRA.

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.