GOLDEN TRAIL SERIES 2023: Zegama abre calendario, final Golfo dell’Isola Trail Race

GOLDEN TRAIL SERIES 2023: Zegama Aizkorri abre un calendario con final en Golfo dell’Isola Trail Race. Nuestro CALENDARIO TRAIL RUNNING 2023 presenta hoy las carreras de montaña que forman la plataforma que nació como circuito promocional de Salomon y camina hoy hacia ser una empresa independiente buscando otros patrocinadores de todo tipo.

Las Golden Trail World Series pasan ahora a 2023 con una  nueva final en Italia tras una  temporada 2022 dpnde destacó para España la victoria de Andreu Blanes en Sierre Zinal y que acabó con las victorias de Rémi Bonnet y Nienke Brinkman en la final de Madeira. Arrancamos con videoresumen Zegama 2022 y vamos con los detalles de GOLDEN TRAILS 2023


 

GOLDEN TRAIL SERIES 2023:

Zegama Aizkorri abre calendario; Final en Golfo dell’Isola Trail Race

 

Golden Trail Series 2022: La irrupción de Andreu Blanes y Sara Alonso

Más allá de la victoria final lograda por Remi y Nienke, la serie destacó para nuestro país no solo por la histórica victoria y record de Kilian en Zegama, sino por el no menos histórico oro de Andreu Blanes en Sierre Zinal, la única cita que comparten, año tras año, esta Golden Trail Series y la Copa del Mundo WMRA cuyo calendario 2023 os trajimos ayer.

Sara Alonso y Daniel Osanz fueron los dos españoles mejor colocados tras el final 2022 en Madeira. En la femenina, la tenacidad de Sara unida al apoyo permanente de Salomon hicieron posible que compitiera en prácticamente todas las citas del calendario lo cual, con el reglamento de este circuito, es clave para sumar más y más puntos que te permitan acabar lo más arriba posible. Sara brilló al méximo este 2022 en Marathon Mont Blanc, coronándose campeona de la prueba.  Por su parte, Daniel Osanz disputó la final en Madeira como clave tras sus buenos resultados previos.

Daniel Osanz, balance de temporada 2022. Entrevista especial en Rasdio Trail, con Mayayo

Mientras, los otros dos españoles con victorias en el circujito cerraon temporada con otras prioridades: Kilian Jornet cerró su temporada de carreras tras el oro y record en UTMB y por su lado Andreu Blanes apostó por defender a España en el Mundial Montaña y Trail en Tailandia donde lideró a nuestra selección con un sexto absoluto tras los cracks africanos,  hacia la primera plata en Mountain Running Classic, superando incluso a Italia en su modalidad estrella.

Andreu Blanes, balance de temporada 2022. Entrevista especial en Radio Trail con Mayayo

 

GOLDEN TRAIL SERIES 2023: CALENDARIO

Para su edición 2023, la Golden Trail World Series combina de nuevo grandes pruebas icónicas, con otras menos conocidas. Además de las tres clásicas imprescindibles como son Zegama, Marathon du Mont-Blanc y Sierre-Zinal,  este año también vuelven otras dos carreras como son la Dolomyths Run en Italia y la Pikes Peak Ascent en Estados Unidos. Solo habrá un evento nuevo esta temporada 2023: Mammoth 26K, el Mammoth Trail Fest, en California.

Salida Zegama Aizkorri 2022. Foto Mayayo

  • 14 Mayo: Zegama-Aizkorri, Spain — 42 km / 2,736 m D+*
  • 25 Junio: Marathon du Mont-Blanc, France — 42 km / 2,540 m D+
  • 15 Julio: Dolomyths Run, Italy — 22 km / 1,750 m D+
  • 12 Ago: Sierre-Zinal, Switzerland – 31 km / 2,200 m D+
  • 16 Septiembre: Pikes Peak Ascent, United States — 21 km / 2,382 m D+
  • 23 Septiembre: Mammoth 26K—Mammoth Trail Fest, United States — 26 km / 1,400 m D+
  • 19-22 October: Grand Finale, Il Golfo dell’Isola Trail Race, Italy — 23 km / 1,200 m D+ (+prólogo)

 

GOLDEN TRAIL SERIES 2023: FINAL EN ITALIA.

El reglamento de las Golden Trail Series deja claro que las citas a lo largo del año son un prólogo y que solo disputando cada una de las etapas de la gran final se puede aspirar a lo más alto. Lógico, dadas las prioridades comerciales del circuito. De esta forma, las tres grandes carreras previas, son en lo deportivo meras pruebas clasificatorias para la gran final anual que es donde decide los campeones.

Es el mismo sistema de  otrs citcuitos comerciales como UTMB World Series por la misma clave comercial.  Es por tanto dferente de los circuitos mundiales federativos como las Copa del Mundo Skyrunning (FEDME) o Copa del Mundo WMRA (RFEA) donde el desempeño a lo largo del año sí permite coronarse aun noi brillando en la cita final.

La final es donde se decide todo por tanto para Golden trail Series: Para 2023 la región de Liguria de Italia fue elegida para albergar la Gran Final de la Serie Mundial Golden Trail. La prueba, Il Golfo dell’Isola Trail Race, constará de un prólogo y una carrera de aproximadamente 25 km con 1.200 m D+. El prólogo femenino será el jueves y el masculino el viernes, y la carrera femenina el sábado, mientras que la masculina el domingo. Todas las carreras están abiertas a todos y contarán con clasificación OPEN y ELITES, así como una clasificación por equipos de las mejores Golden Trail National Series.

Sin control WADA oficial

Hay que destacar que mientras las entidades federativas oficiales como Skyrunning y Copa del Mundo WMRA sí apuestan por WADA como agencia mundial antidopaje oficial, las Golden Trail Series no están obligadas a ello al ser un circuito privado. En su lugar, confían para las garantías sanitarias en el programa privado «Quartz Program» de «Athletes for Transparency».

Esta dualidad generó en 2022 un incidente con el Campeón del Mundo 2019 Joe Gray (USA) Este se negó a una extracción de sangre adicional por esta entidad privada, tras firmar bronce en Pikes Peak Ascent 2022, dado que ya está controlado de forma permanente por WADA como unica agencia oficial del deporte mundial. Sus razónes se basan en que el sistema Quartz no le ofrecía las mismas garantías sanitarias ni legales.

Aquí podeis leer sus argumentos sobre el tema.  Un debate interesante, sin duda.

 


KILIAN JORNET Y SU MEJOR ZEGAMA.

DUELO CON DAVIDE MAGNINI & MANUEL MERILLAS.

 

Nuestra sección ZEGAMA analiza hoy para todos vosotros la victoria de Kilian Jornet vs Davide Magnini y Manuel Merillas. Analizamos uno por uno el rendimiento, las zapatillas y los datos del GPS. Vamos con el #radiotrail primero o si preferis, podeis seguir leyendo todo en texto.

Dale al play: RADIO: KILIAN JORNET Y SU MEJOR ZEGAMA.

Kilian Jornet Zegama 2022 con sus hijas. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.