ESPAÑA EN TRAIL RUNNING INTERNACIONAL: DEL EUROPEO 2002 A CANFRANC PIRINEOS 2025

ESPAÑA EN TRAIL RUNNING INTERNACIONAL: DEL EUROPEO 2002 A CANFRANC PIRINEOS 2025. Nuestra sección ATLETISMO repasa hoy la evolución de nuestro país en el trail running internacional. De aquella pionera selección RFEA del Europeo 2002. a la gran apuesta por la candidatura Mundial de Montaña y Trail Running Canfranc Pirineos 2025, una cita histórica.

Arrancamos repasando con Alex Varela, como director de carrera, junto a Memphis y Mayayo, locutores del streaming, la historia de la carrera, su presente en la Copa del Mundo y esa gran apuesta a futuro por acoger el Mundial Masters 2024 y el Mundial Absoluto  2025. Dale al play > CANFRANC PIRINEOS 2025: Presentación en vivo desde Canfranc.

Canfranc Canfranc 2022. Foto Yhabril


 

ESPAÑA EN TRAIL RUNNING INTERNACIONAL:

DEL EUROPEO 2002 A CANFRANC PIRINEOS 2025

 

Desde la primera competición oficial disputada por la selección RFEA en el Europeo Carreras de Montaña WMRA 2002, con Tófol Castanyer o el llorado Fernando García Herreros en liza, hasta la magnífica cosecha de siete medallas recogida en el Mundial de Tailandia 2022, la historia del atletismo español en las carreras de montaña y trail running refleja un aprendizaje y auto-superación constantes, frente a las grandes potencias de este deporte.

Primero Europa, después las Américas y tras ellas Asia y África han presentado rivales cada vez mejor preparados. Aquella primera salida internacional, al Campeonato Europa Carreras de Montaña 2022 vió a nuestro país terminar en séptima posición. Comenzaba entonces una larga escalada hasta lo más alto de las pruebas internacionales.

Tras 20 años de trabajo, España cerró el 2022 en el pódium mundial, tanto a nivel de atletas como de organización. Pero el sueño de todo deportista debe ser alcanzar la cima en su especialidad y con ese objetivo, España redobla la apuesta por Canfranc-Pirineos 2025 para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running, como sede de un gran festival que ponga en valor, ante el mundo la magia que desprenden la naturaleza, el deporte y las tradiciones pirenaicas.

ESPAÑA PRESENTA SU EVOLUCIÓN TRAIL RUNNING INTERNACIONAL EN FITUR.

Hoy en Fitur, la Real Federación Español de Atletismo y el Gobierno de Aragón, han presentado de forma conjunta la histórica apuesta que traería por primera vez a Los Pirineos el Mundial de Montaña y Trail Running. Al acto acudieron Raul Chapado, presidente de la RFEA, Mariano Soriano, director general del Deporte en Aragón, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, Alex Varela, director de la Canfranc-Canfranc y Sergio Mayayo, representante del consejo mundial de la WMRA.

Mientras el trail running crecía por toda España y el mundo, con miles de carreras surgiendo en nuestro país, que poco a poco iba haciendo afición y escalando puestos en cantidad y calidad de practicantes, en 2007 nacía la Canfranc-Canfranc con una prueba en distancia de 45 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivos, lo que la convertía en una prueba pionera entre las más duras y verticales del país, de Europa y del mundo.

Su palmarés ha ido acogiendo muchas de las leyendas del trail, españoles primero e internacionales despues Salvador Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Javier Domínguez, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Oihana Kortazar, Antonio Martínez, Silvia Trigueros, y Jordi Gamito entre las primeras. Thibaut Baronian, Maxime Cazajous, Sanuel Dávila, Grayson Murphy, Charlotte Morgran o Joyce Njeru entre los segundos.


SELECCIÓN RFEA 2015-2018: Foco absoluto en ultra trail

Durante ese tiempo, la selección RFEA seguía progresando en la arena internacional: el primer Mundial Carreras de Montaña fue creado por la WMRA en 1985, pero no fue hasta 2015 cuando la selección RFEA acudió a disputar una prueba de esta envergadura, haciéndolo entonces en la categoría Ultra 80 kilómetros del mundial ultra, que nació en 2007 de la mano de IAU, completando asi las pruebas clásicas de la WMRA en modalidades Uphill,  Classic y Long Distance (hasta Maratón)

Aquel día en Annecy, España se subió por primera vez al podio en Montaña y Trail Running, destacando una plata individual pionera para Luis Hernando y un bronce para Maite Maiora, Las seguiría un sensacional triplete de Luis con sus oros individuales 2016-17-18 así como abundantes medallas, tanto por equipos como individuales. Hasta hoy, España nunca se ha bajado del podio en las grandes ultras internacionales.

Así repasamos aquella época con Luis Hernando en 2017, tras sus tres primeras medallas mundiales

 

La apoteosis de aquella primera epoca, enfocada tan solo a los ultras, llegó en el Mundial Penyagolosa Trails 2018, donde tanto el papel como organizador como el rendimiento deportivo de todo el equipo fueron superlativos. Para el recuerdo quedará muy especialmente aquella cuarta medalla de Hernando, tercera consecutiva de oro lograda por Luis Hernando, liderando una pléyade histórica.

2019 SELECCIÓN RFEA DEBUTA MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA PATAGONIA

El año 2019 supuso un nuevo paso adelante, cuando España debuta en el Mundial de Montaña WMRA de la Patagonia, apostando todo a la modalidad Maratón, frente a las potencias dominantes clásicas: EEUU, Francia, Italia, Suiza, etc. El resultado de esa arriesgada apuesta, frente a un «Dream Team USA» con Jim Walmsley, Hayden Hawkes y Mario Mendoza, deslumbró a propios y extraños al firmarse oro masculino y plata femenina por equipos,

La Copa del Mundo WMRA visitó por primera vez España en 2021, cuando la Canfranc-Canfranc acogió dos citas en su Classic de 16 Kilómetros en auto-suficiencia y con 1.600 metros positivos y la mítica Maratón de la Canfranc-Canfranc. Las campeonas del mundo Grayson Murphy (USA) y Charlotte Morgan (GBR) añadieron su nombre a un palmarés en Canfranc, donde brillaron también Antonio Martínez (ESP) y Peter Frano (SVK).

2022 UN GRAN AÑO PARA RFEA Y CANFRANC-CANFRANC

El pasado año fue especialmente brillante para España. Veinte años después de la primera participación nacional en el europeo, el pasado año acogimos la cita como anfitrión por primera vez. El Campeonato Europeo en La Palma fue un éxito en organización y participación deportiva.

En paralelo, la Copa del Mundo WMRA volvió de nuevo a Canfranc, donde esta vez la keniata Joyce Njeru se mostró intratable, firmando un doblete en Uphill y Classic, acompaña de Daniel Osanz (ESP) y Robert Loic (FRA) respectivamente en la carrera masculina. Como resultado de los primeros 15 años de trabajo, la Canfranc-Canfranc fue proclamada “Mejor Carrera de Montaña 2021” por la RFEA, premio que sin duda recoge todo el trabajo y la evolución desde sus inicios.

De allí, España se lanzó con la máxima ilusión a disputar el Mundial de Montaña y Trail Running de Tailandia, contra todas las potencias clave: a los rivales ya conocidos en Patagonia, se sumaron ahora las potencias africanas, Uganda y Kenia, dominantes en las modalidades Uphill y Classsic durante los últimos años. España de nuevo logró un gran éxito, firmando nada menos que siete medallas, con el oro del Maratón femenino y los dos bronces individuales de Gemma Arenas y Alex García Carrillo.


UN GRAN FUTURO POR DELANTE: 2023-2025

La Canfranc-Canfranc fue designada por primera vez sede de la Copa del Mundo WMRA en 2020, año en que sí se disputó la prueba, pero no el circuito. De entonces a este 2023 la elite mundial ya no ha faltado ningún año a la cita con el Pirineo Aragonés.

Tras una primera visita en 2021 con la Maratón y la Classic, en 2022 se creó una prueba Uphill de 4 km/D+950m junto a la Classic 16k de gran éxito en la edición previa. Para este 2023, la Classic y la Uphill son de nuevo las pruebas seleccionadas para ser sede de la Copa del Mundo WMRA.

Los resultados de esta unión entre WMRA, RFEA y la Canfranc-Canfranc son cada vez más significativos, albergando año tras año mejores corredores, aumentando el número de participantes en las pruebas y sumando record tras record en los diferentes circuitos, con la visita en estos dos años de talentos como Daniel Osanz, Antonio Martínez, Nuria Gil, Naiara Irigoyen o Laia Montaya (ESP), Robert Loic (FRA), Philemon Kiriago y Joyce Nyeru (KEN), Grayson Murphy (EEUU), etc. que ya han inscrito su nombre en el palmarés de estas pruebas.

ESPAÑA ACOGERÁ CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER WMRA 2024 EN CANFRANC.

El proximo 2024 también será un gran año para la RFEA y la Canfranc-Canfranc, ya que ha sido designada sede para el Campeonato del Mundo Master WMRA. Una prueba histórica que recogerá el testigo de Madeira (Portugal) para realizar un Campeonato histórico.

Será hasta la fecha el evento más importante que reciba la Canfranc-Canfranc y que pondrá a prueba a la organización, pero desde la organización se ve este gran reto como el perfecto ensayo general que llevará despues a albergar en 2025 el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running. Más de 800 corredores de más de 60 nacionalidades están citados en Canfranc para septiembre de 2024.

RFEA – CANFRANC-PIRINEOS 2025: CANDIDATOS MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL RUNNING

España vuelve ahora a luchar por un paso más en su historia: tras quedar finalista para la edición 2023, la RFEA redobló la apuesta por la prueba aragonesa, con la candidatura Canfranc-Pirineos 2025, para acoger la que sería una edición histórica, al ser el 40º aniversario de la primera competición mundial de este deporte.

Los resultados del proceso de selección iniciado ahora, se harán públicos de forma previa al Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck (que se disputará del 6 al 10 de junio) donde una vez más, la selección de española acudirá luchando por alcanzar nuevas cotas en un deporte en constante progresión por todo el planeta, contra rivales cada vez más fuertes y variados.

Video presentación CANFRANC PIRINEOS 2025.

 


WADA EN CARRERAS DE MONTAÑA:

Control antidoping, como se monta y cuanto cuesta.

 

Nuestra sección DOPING TRAIL RUNNING apuesta hoy por educar a los directores de las carreras de montaña- Montar un control antidoping WADA en 2023 marcará diferencias entre quienes se toman el riesgo tramposos en serio y quien no tanto.

No será por dinero, pues como nos desvelan Alex Varela y Mayayo en este RADIO TRAIL, el control WADA aplicado por la Canfranc Canfranc 2022 para los cuatro podios en sus dos pruebas Copa del Mundo WMRA supuso 3.840€, que además en este caso financió al 100% la propia World Mountain Running Association.

Dale al play > WADA EN CARRERAS DE MONTAÑA: Como montar y cuenta cuesta control antidoping

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.