MONTE VINSON, TECHO ANTÁRTIDA (4.892m) FKT FERNANDA MACIEL.

MONTE VINSON, TECHO ANTÁRTIDA (4.892m) FKT PARA FERNANDA MACIEL. Nuestra sección CORREDORAS DE MONTAÑA celebró hoy un nuevo logro de la ultrera brasileña, volcada desde hace tiempo en lograr nuevas plusmarcas en las grandes montañas.

La pneúltima gran ascensión lograda cuando en un solo día, estableció un nuevo FKT femenino en Gran Paradiso y escaló el Matterhorn. Buen momento para repasar aquel espléndido video antes de volar hoy con Fernanda hacia el techo de la Antártida, para conocer los detalles de su ultima gran ascensión, donde logró un FKT absoluto.


MONTE VINSON, TECHO ANTÁRTIDA (4.892m)

MARCA RÁPIDA FKT PARA FERNANDA MACIEL.

 

Fernanda Maciel es una vererana corredora de montaña, que llegó hasta el mundo del ultra trail desde el aun más duro deporte de los raids de aventura. Originaria de Minas Gerais, la brasileña de 42 años estableció previamente récords mundiales femeninos de velocidad (FKT) además de en Gran Paradiso, en otras cimas como el Aconcagua de Argentina (6962 m, 2016) y el Kilimanjaro de Tanzania (5895 m, 2017), pero su nuevo logro marca el primer récord absoluto en su palmarés, puesto que abarca tanto a hombres como a mujeres.

La ultrera brasileña Fernanda Maciel hizo historia en la víspera de Navidad de 2022 cuando escaló una de las legendarias ‘Siete Cumbres’ en un tiempo récord en el entorno hostil de la Antártida, superando a todos los escaladores anteriores conocidos con lo que se cree que es el primer ascenso de la cumbre. – luego lanzó el arriesgado descenso con apenas unos momentos para recuperar el aliento

Foto Jordan Manoukian

Monte Vinson, un reto diferente

El Monte Vinson normalmente requiere una expedición en torno a 5-7 días para completar su ascensión mediante alpinismo o esquí de montaña. Se encuentra Ubicado a menos de 1200 km del Polo Sur y con una altura de 4892 m sobre el nivel del mar, el monte Vinson es el más aislado de las Siete Cumbres, las montañas más altas de los siete continentes tradicionalmente definidos.

Desprovisto de vida silvestre, se encuentra tan al sur que solo tiene dos estaciones: verano, cuando el sol nunca se pone, e invierno, cuando nunca sale. Los peligros del monte Vinson incluyen temperaturas brutales y vientos extremadamente fuertes, y ninguna parte del cuerpo puede estar expuesta a los elementos.


MONTE VINSON, CRÓNICA FKT FERNANDA MACIEL

Subida 6h40m / Ida y vuelta 9h41m

Cuando Maciel partió del campamento base de Vinson a las 11:30 a.m. hora local junto con el guía de montaña y corredor local Sam Hennessey, la temperatura era de -25 grados centígrados. Porteba toda su comida y agua, así como ropa extra. Después de 9 km, cambió sus zapatillas trail running por botas de montaña y se puso todo el equipo de escalada. La ruta restante incluía secciones largas de cuerda fija con pendientes de hasta 55 grados, incluidos tramos categorizados en el grado de escalada D + (D es «difícil»).

Con temperaturas que descendieron a -35 grados centígrados, Maciel tuvo que arreglar un crampón roto, y en la última y expuesta cresta de la montaña, no solo soportó el mal de altura, sino que le tocó luchar para poder ver a través de las gafas congeladas.

Sin embargo, no solo llegó a la cima en el tiempo récord más rápido conocido de 6h 40min, sino que completó el regreso al campamento base en menos de la mitad del tiempo, para un viaje de ida y vuelta total de 9h 41m. Tanto los tiempos de cumbre como los de ida y vuelta también califican como récords mundiales. (Los tiempos se documentaron a través de GPS y SkyRunning World Records los verificó oficialmente).

Foto Jordan Manoukian

Declaraciones Fernanda Maciel

: «Sabía que no podía parar ni un minuto durante mi carrera hacia la cima del monte Vinson. Es una experiencia de carrera bastante loca y difícil, pero la Antártida es un entorno de aislamiento exquisito, y las montañas son súper poderosas». Me encanta la sensación de logro y contemplación que solo me pueden dar montañas tan altas”.


GRAN PARADISO FKT: Video resumen

La pneúltima gran ascensión lograda cuando en un solo día, estableció un nuevo FKT femenino en Gran Paradiso y escaló el Matterhorn. Buen momento para repasar aquel espléndido video tras haber volado hoy con Fernanda hacia el techo de la Antártida, para conocer los detalles de su ultima gran ascensión, donde logró un FKT absoluto.

Dentro Gran Paradiso y Cervino…

 


 

CHAQUETA MEMBRANA TRAIL; COMO ACERTAR CON LA TUYA.

Review tejido, patronaje y acabados, por Ser13gio y Mayayo Radio Trail

,

Metidos ya en pleno temporal de invierno, nos rodean las nieves y el hielo. Buen momento pues para elegir chaqueta de trail running. Una prenda que. además, TODO EL AÑO deberíamos llevar en la mochila. Nunca se sabe cuando podrá evitarnos una hipotermia e, incluso, salvarnos la vda.

Ser13 gio, como veterano profesional del sector y nuestro editor Mayayo repasan juntos como analizar tejidos, patronaje y acabados para acertar con la CHAQUETA MEMBRANA MEJOR PARA TI.No para tu cuñado, no para tu amigo..sino para el tipo de uso que necesitas tu.

Dale al play COMO ELEGIR CHAQUETA TRAIL RUNNING.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.