FONCEA TRAIL 2023 , RESULTADOS: ORO SERGIO MESONES Y RUTH BRITO

FONCEA TRAIL 2023 , RESULTADOS: ORO SERGIO MESONES Y RUTH BRITO. Nuestro CALENDARIO TRAIL RUNNING 2023 viaja hoy a la Rioja para repasar como hemos vivido hoy la segunda edición de esta prueba.

Foncea Trail presento hoy su II edición con  novedades y gran participación. La localidad riojana acogió esta mañana la prueba de 20 km, dentro de ‘La Rioja  Mountain Races’, y seleccionable para formar parte de la Selección Riojana de  Carreras de Montaña

Foncea Trail 2023. Foto org.


 

FONCEA TRAIL 2023 (2ABR)

.

Foncea  está al noroeste de la Rioja, en la comarca de Haro. Se encuentra en las estribaciones de los Montes Obarenes, cerca de la muga burgalesa y a corta distancia de la propia Miranda de Ebro. Paseando por sus montañas y dejando atrás el desfiladero de Pancorbo, nos situamos a unos 1.000 m de altitud. Nos encontramos con un bello paisaje de formaciones calizas impresionantes: boj, brezo y espinos tapizan el terreno no rocoso.

La localidad riojana vivió la gran fiesta del Trail, con récord en la prueba  femenina y éxito de participación en las distancias de 20 y 13 km. La segunda edición de Foncea Trail llegaba al concejo burgalés dentro del Circuito  Carreras de Montaña, ‘La Rioja Mountain Races’ y puntuable para la selección riojana de carreras de montaña FERIMON (Federación Riojana de Montañismo)

FONCEA TRAIL 2023: CRÓNICA.

La prueba se ha celebrado con un gran éxito de  participación bajo una fina lluvia, al inicio de la carrera, que luego ha dejado una  temperatura perfecta para la disputa de la prueba por los Montes Obarenes y recibir a los corredores de montaña en línea de meta con un sol brillante.

Han sido un total de 650 corredores los que han tomado la salida en las dos distancias disponibles para esta segunda  edición de la cita. Los primeros en tomar la salida fueron los 180 caminantes de la  Marcha, con 13,25 km por delante para disfrutar de un marco incomparable como es
la naturaleza riojana.

Tras ellos, turno para los corremontes con este mapa de carrera por delante.

SERGIO MESONES CAMPEÓN.

A las 11:00 de la mañana el cohete resonó en el cielo de Foncea para dar la salida a los  470 trail runners, entre los que se encontraban, el campeón del mundo de maratón  Martín Fiz, el campeón europeo de carreras de montaña y 7 veces campeón de España,  Raúl García Castán, y el campeón de la pasada MatuTrail Sergio Mesones.

Precisamente fue el corredor cántabro, Sergio Mesones, quien se hizo con la victoria en
una disputada entrada en meta al sprint, en la prueba de 20 kilómetros y 850 metros de
desnivel positivo. Mardones ganó con un tiempo de 1:32:40. Tras él, y en una
disputadísima carrera cruzaron la línea de meta, y tocaron la campana, Gustavo
Sánchez y Ander Iza, con 1:32:54 y 1:32:59 respectivamente, para acompañar al
campeón en el pódium final como segundo y tercer clasificados con 10 segundos de
diferencia entre los tres, en una auténtica lucha de titanes.

Foncea Trail 2023. Foto org.

RUTH BRITO CAMPEONA

En la categoría femenina las dos primeras clasificadas de la pasada edición, Sonia
Martín y Ruth Brito, volvieron a cruzar la línea de meta como primera y segunda, en una  carrera 10 minutos más rápida que el año pasado, donde la campeona marcó un
tiempo de 1:59:38.

En esta ocasión fue la canaria, Campeona de España de triatlón de  media distancia y Campeona del Mundo de triatlón de larga distancia, Ruth Brito, la que  se llevó el gato al agua con un tiempazo de 1:49:03. A dos minutos, en segunda  posición, llegó una combativa Sonia Martín con un tiempo de 1:51:24 y en tercera  posición pasó la línea final Uxue Zorrilla, que paró el crono en 1:53:50.

 


CARRERAS DE MONTAÑA INFANTILES

Los más pequeños de la casa también disfrutaron de las carreras Infantiles divididas por
edades, con todo el pueblo volcado en línea de meta, y el regalo de la medalla
conmemorativa correspondiente por el esfuerzo. Todo lo recaudado, en la prueba Infantil,
fue donado para la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer
de La Rioja, Faro.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.