CAMPEONATO ESPAÑA ULTRA EN REVENTON TRAIL (8ABR). Ultima hora.

CAMPEONATO ESPAÑA ULTRA EN REVENTON TRAIL (8ABR). Ultima hora. Nuestra sección TRAIL RUNNING CANARIAS  celebra un paso más del atletismo español hacia el Mundial Montaña y Trail Running de Innsbruck. Los dos campeones en La Palma obtendrán plaza directa al mundial

Este 8ABR se celebra la segunda edición del Campeonato de España de Ultra, donde Aritz Egea defiende el título y la medallista de bronce mundial Gemma Arenas busca su primer oro con Azara García como gran rival una vez más. Estaremos en vivo, con Mayayo y el streaming oficial de carrera en nuestro youtube.com/moxigeno  Arrancamos repasando el gran Campeoaato España 2021 vivido en el Paso

Actualizado 9ABR: Azara García y Aritz Egea campeones España Ultra 2023, Crónica y fotos


REVENTON EL PASO 2023 (8ABR)

Este sábado 8 de abril, El Paso vuelve a convertirse en epicentro del trail running nacional con la celebración conjunta del Campeonato de España de Ultra Trail Running y el Reventón Trail. Hace nueve meses, la localidad de La Palma ya hizo historia albergando la primera edición del Campeonato de Europa Off-Road 2022

En esta ocasión también será relevante a nivel internacional: los dos campeones de España obtendrán plaza de preselección directa para el Mundial de Trail y Mountain Running que tendrá lugar en Innsbruck (Austria) del 6 al 10 de junio.

España se confirmó como potencia global en la ultra, durante el pasado Mundial de Chiang Mai, donde las mujeres firmaron plata y los hombres el bronce. Así, el abanico de candidatos a la victoria en El Paso es amplio, encabezado por Aritz Egea, Gemma Arenas y Azara García.

Asi compartimos el éxito en Tailandia 22, retratados por Mayayo y RFEA.


REVENTÓN EL PASO ULTRA (67k/D+3941m)

Correr en La Palma supone que habrá que tener en cuenta tanto ell calor (los termómetros no bajarán de 13ºC durante la competición) como la propia orografía del circuito (67k/D+3941m) encarecerán todavía más el triunfo.

Además, como podeis ver abajo, pasado el kilómetro 50, los atletas encontrarán una subida de 4,5 km y 730 m de desnivel positivo (una pendiente media del 16%) que puede resultar decisiva y que transcurre al completo sobre ceniza volcánica.

 

Sin embargo, el punto más alto del circuito se ubica en el kilómetro 35, en Las Deseadas, donde los atletas superarán los 1900 metros de cota. Ahí recibirán el cuarto de los seis avituallamientos sólidos (y líquidos) de la carrera, siendo el único personalizado y asistido el del km 27 en el Refugio de El Pilar.

Seguimiento en vivo streaming, aqui

El Campeonato de España de Ultra Trail Running comenzará a las 8:00 h del sábado 8 y se retransmitirá en directo, contado con Mayayo en el equipo de streaming que podreis ver en nuestro canal oficial YOUTUBE.COM7MOXIGENO


REVENTÓN EL PASO 2023:

CAMPEONATO ESPAÑA ULTRA. Los favoritos

 

Gemma Arenas

En Chiang Mai, Gemma Arenas lideró a  España con su bronce individual par firmar una histórica plata por equipos, completando los 78K/D+4807m en 8:46:27. La experimentada atleta, subcampeona de España en Castellón en 2022, buscará su primer título nacional en El Paso en la distancia larga, pues ya salió victoriosa en la modalidad de trail running en 2017.

No llega quizá en su mejor momento, pues en su última competición, el Maratón del Meridiano  ‘solo’ pudo ser tercera a 35 minutos de la ganadora. Así celebramos con Gemma en vivo aquel histórico bronce mundial en Tailandia.

Azara García de los Salmones

La cántabra llega al Campeonato de España en un gran momento de forma, recuperada por completo de la grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda a principios de 2022.  Aun así, Azara García de los Salmones pudo competir en el pasado Mundial de Chiang Mai, donde acabó 33ª y se colgó la medalla de plata por equipos con España.

Este 2023 ha comenzado dominando el panorama nacional, ganando con autoridad el Maratón del Meridiano y la Transgrancanaria Advanced (84 km, +4900 m). La atleta entrenada por Rafa Flores buscará su tercer título nacional este sábado, el primero en ultra trail running (tiene dos en trail running, en 2016 y 2018), y lo hará en una localidad, El Paso, que le trae grandes recuerdos: ha ganado dos veces el Reventón Trail, en 2016 y en 2019, con récord de la prueba.

Así repasamos con ella hace unas semanas sus sensaciones este 2023.

 

Aritz Egea

El vigente campeón aspira a sumar su segundo título consecutivo en El Paso tras ganar el año pasado en Castellón. Aritz Egea se ha confirmado como uno de los grandes especialistas en ultra trail running no solo a nivel español, sino internacional. En el Mundial de Chiang Mai firmó un extraordinario quinto puesto individual con el que se aupó al bronce por equipos con España en la Long Trail Race. Esta temporada ya se ha proclamado campeón de Euskadi de trail running, demostrando que llega en un buen momento de forma.

Repasamos su espléndido oro y record 2022 en los 88km de G2H – Ehunmilak

 

OTROS CORREDORES  DESTACADOS.

Al margen de los tres grandes candidatos, desde la propia RFEA se han querido apuntar otros nombres llegan a El Paso con opciones de ganar su primer título en el Campeonato de España de Ultra Trail Running.

  • En mujeres, destacan Sandra Sevillano y Silvia Puigarnau, así como la burgalesa Inés Astrain (Puentecillas Palencia) quien llega tras la plata en Maratón del Meridiano  y también buscará sorprender Rosa María Lara.

 

  • En hombres, el abanico de aspirantes es más amplio, con dos atletas en clara disposición de pelear la victoria. Son Borja Fernández (KM Vertical Torrelavega) y Marcos Ramos (Asics Running), subcampeón y quinto clasificado en Penyagolosa en 2022. Ambos se colgaron el bronce por equipos en el Mundial de Chiang Mai (45º y 23º). Además de ellos, habrá que prestar atención al ‘debut’ del castellonense Ricardo Cherta en la larga distancia, así como al canario Alejandro Mayor, la gran esperanza local en El Paso.

LISTA INSCRITOS REVENTON TRAIL: Campeonato España Ultra

 


REVENTÓN EL PASO 2023.

CARRERAS DE MONTAÑA POPULARES.

REVENTON EL PASO 2023 SALTA A 2.000 DORSALES. La undécima edición se celebrará el 8 de abril de 2023, regresando así a su fecha tradicional. Así las cosas la organización de la prueba palmera arrancaba su plataforma de inscripciones con casi 2.000 dorsales, amplíando en 400 plazas su capacidad, 200 para la UltraTrail y la misma cantidad para la Starter.

Estarán repartidos en ocho modalidades: Starter, 200 plazas; Sprint, 500 plazas; Classic, 500 plazas; Maratón, 150 plazas; UltraTrail, 100 plazas; Subida a las Estrellas, 200 plazas; Kids, 300 plazas; Universal On Trail, 20 plazas.

Igualmente se retoman los recorridos habituales en la Sprint, Classic y Maratón, que sufrieron modificaciones debido a la disputa del campeonato de Europa. Sin embargo esas no son las principales novedades de la próxima edición de Reventón.  En 2023 la prueba palmera verá nacer dos nueva modalidades: la Ultratrail Cumbre Vieja y la Starter.

Todas las modalidades tendán horario diurno (a partir de las 08:00 horas) para así maximizar la seguridad de todos los corredores, más aún teniendo en cuenta el nacimiento de la distancia Ultra. Las salidas se efectuarán en cortos intervalos de tiempo, para evitar colapsos y embotellamientos en lo posible.

Todos partirán desde la Avenida Islas Canarias para luego girar hacia la izquierda, ascender por la Calle Manuel Taño y enfilar hacia el Sagrado Corazón. Un recorrido ya tradicional que la úndecima edición recuperará.

 

REVENTON EL PASO 2023: SEIS CARRERAS DE MONTAÑA.

Para este 2023 recien arrancado vuelven las cuatro pruebas habituales, más dos novedades: Subida a Las Estrellas, Sprint, Classic y Maratón en lo conocido. Ultra trail y sprint en lo  nuevo

  • Subida a las Estrellas: La primera afrontará un exigente recorrido
    ascendente de 3,1 km y 613 metros de desnivel.
  • Sprint: La Sprint conserva una distancia de 17.500 metros y un desnivel acumulado de 1.470 metros.
  • Classic: La tradicional Classic mantiene 31.800 metros de distancia y en ella los corredores encontrarán un desnivel acumulado de 2.950 metros.
  • Maratón: Y por último, la temida Maratón: una circular de 42.200 metros que nace y muere en El Paso y con un desnivel total acumulado de 4.972 metros.
  • ULTRA TRAIL: Nueva! La UltraTrail Cumbre Vieja tendrá un trazado superior a los 60 kilómetros. Esta nueva modalidad corresponde a una demanda histórica de los corredores y surge ahora, en un momento significativo para la Isla de La Palma.
  • STARTER 10K: La Starter, por su parte, nace para cubrir otra necesidad y otra reclamación de aquellos que están acercándose al mundo del trail, o quieren hacerlo. Un recorrido
    de baja dificultad y exigencia técnica con 8km recorrido y 770 metros de desnivel acumulado. Será la primera en arrancar, justamente a las 08:00 horas del sábado 1 de abril de 2023

CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RUNNING 2023

 RUMBO INNSBRUCK: Especial Radio Trail Mayayo

El Mundial Trail Running de Innsbruck acogerá 6-10JUN cinco modalidades: Sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra. De ahí que la RFEA contemple cinco campeonatos de España, más el final por selecciones, de donde saldrá la base de la selección 2023.

Nuestro podcast montaña y trail running repasa con Mayayo lo mejor de la ultra recien vivida en El Paso, con declaraciones de Borja Fernández e Inés Astraín, asi como el saludo de Aritz para Innsbruck..en inglés.  Vamos tambien con la ultima hora del Campeonato Classic, que contará con Alex García, Andreu Blanes. Sheila Avilés, Julia Font, Onditz Iturbe y muchos más cracks,

 DALE AL PLAY > Campeonato España Trail Running, rumbo Mundial Innsbruck.  


 

 RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.