PATAGONIA RUN 2023: ORO 100 MILLAS CLAUDIA TREMPS Y SERGIO PEREYRA; 42K NURIA GIL Y ANTONIO MARTINEZ

PATAGONIA RUN 2023: ORO 100 MILLAS CLAUDIA TREMPS Y SERGIO PEREYRA; 42K NURIA GIL Y ANTONIO MARTINEZ Nuestra sección TRAIL RUNNING ARGENTINA  celebra el éxito popular y deportivo de esta nueva edición en las carreras de montaña de San Martín de los Andes.

Unos 6000 corredores del mundo entero disfrutaron los senderos del Parque Nacional Lanín y del Cerro Chapelco, testigos de un emocionante evento, donde Argentina celebró el oro masculino de Sergio Pereyra en 100 millas, mientras España sumó tres victorias con la femenina 100 millas de Claudia Tremps, más el doblete en Maratón por Antonio Martínez y Nuria Gil.


PATAGONIA RUN 2023: RESULTADOS

ORO 100 MILLAS CLAUDIA TREMPS Y SERGIO PEREYRA;

42K NURIA GIL Y ANTONIO MARTINEZ

La carrera de montaña más popular del continente americano cuenta con 7 distancias (Vertical, 10k, 21k, 42k, 70k, 110k y 100 Millas), que atrae corredores de todo el mundo para disfrutar de los impresionantes circuitos y vistas impactantes de los lagos, ríos y montañas de la provincia de Neuquén. Por tercer año consecutivo la carrera llegaba como uno de los pilares fundamentales del circuito Spartan Trail, que dio inicio en febrero en España con la Transgrancanaria.


PATAGONIA RUN 2023 100 MILLAS:

Oro Sergio Pereyra y Claudia Tremps.

En su recorrido de 161,8 km, los corredores atravesaron bosques, arroyos y senderos rodeados de lengas y álamos teñidos de color rojo y amarillo, fruto de la estación otoñal. También pudieron apreciar los paisajes desde las cumbres de los tres cerros más altos de la zona: El Teta, el Colorado y el Quilanlahue.

Este año, la largada de las 100Mi se realizó desde Av. San Martín de los Andes y Tte Cnel Pérez, Plaza San Martín. Los 110k largaron desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4. Finalmente, el sábado se largó la última categoría: los 70k, también desde la Plaza de Armas del Regimiento de Montaña 4.

La Patagonia Run 2023 coronó a un  un nuevo vencedor. El neuquino Sergio Pereyra, quien había quedado en segundo lugar en la edición de 2022, se tomó revancha y arrebató el primer lugar a Pau Capell. Este último, con un tiempo de 19:37, no pudo mejorar su desempeño del año pasado y quedó en segunda posición general en la prueba de 100 millas (160km).

De esta manera, el argentino dio la sorpresa y con un tiempo de 19 horas y 25 minutos se consagró campeón de la prueba estrella de Patagonia Run 2023. El tercer puesto fue para el ruso Aleksei Toltsenko, mientras que sus compatriotas Dimitry Mityaev y Ekaterina Mityaeva abandonaron la competencia en el Pas de Cerro Colorado y Pas Quechuquina respectivamente debido a molestias físicas.

En la categoría de Mujeres, el triunfo fue para la española Claudia Tremps, quien en su primera vez en la competencia, marcó un tiempo de 22 horas y  50 minutos, dejando atrás a las argentinas Claudia Verónica Ramírez y Gabriela Fernanda Foncea Ahumada.


 

PATAGONIA RUN 2023: LAS DEMÁS CARRERAS.

Oro 42k Antonio Martínez y Nuria Gil

El miércoles 12 y el jueves 13 de abril los corredores de todo el mundo se reunieron en el Cerro Chapelco para participar en las distancias PR vertical,10k, 21k y 42k con casi 4000 participantes en las cuatro distancias.

Los corredores largaron desde la base del Cerro Chapelco hasta su cumbre en el Filo a 1980 mts sobre el nivel del mar, recorriendo cañadones , el arroyo Trabunco y el Mallín Grande en un imponente paisaje coloreado por el bosque de lengas. Una carrera emocionante para los que corrieron por la majestuosa Patagonia.

El miercoles 12 de Abril se corrieron la PR Vertical, 21 k y 10 k con largadas desde las 9 am hasta las 12 del mediodía obteniendo los siguientes resultados:

  • En la categoría de la PR Vertical, Javier Carriqueo se llevó el primer lugar, seguido de Ezequiel Duré en el segundo lugar y Jeremias Abba en el tercer lugar. Entre las mujeres, Maria Florencia Milanesi logró el primer puesto, mientras que Florencia Soledad Iurno obtuvo el segundo lugar y Maria Florencia Vico Reynoso se quedó con el tercer puesto. La Argentina logró el pleno en esta categoría.

 

  • En la categoría de los 10k, Gabriel Muñoz Soto primer lugar en la general, seguido de Diego Rebolledo en segundo lugar y Miguel Salgado Cruces en el tercer lugar. Entre las mujeres, Florencia Buide logró el primer puesto, mientras que Yasmin Nazar obtuvo el segundo lugar y Camila Bilbao Sotomayor de Chile se quedó con el tercer puesto.

 

  • En la categoría general de los 21k, Gaston Cambareri logró imponerse y se llevó el primer lugar, seguido de cerca por Ezequiel Lopez en el segundo puesto y Javier Carriqueo en el tercer lugar. Entre las mujeres, Fernanda se destacó en el primer puesto, seguida por Erica Martinez en el segundo puesto y Eugenia Nikodem en el tercer lugar.

MARATÓN PATAGONIA RUN CON DOBLETE ESPAÑOL

La Maratón es siempre una prueba clave en cualquier evento. Y estos 42k de Patagonia Run, que yo mismo he podido vivir dorsal al pecho en 2019 ofrecían un interesante elenco de corredores de élite, donde apostamos desde el principio por dos grandes talentos españoles: Nuria Gil y Antonio Martínez, Si la catalana lleva una temporada en gran forma, el valenciano tenía sus dudas sobre el estado de recuperación de su lesión. Dudas que parece se van aclarando dado su gran rendimiento en Patagonia.

El pasado jueves 13 de Abril largaron los 42 K desde la Base del Cerro, donde como ya apostábamos, el invitado especial de España Antonio MartÍnez se llevó el primer lugar en la general masculina, seguido por los peruanos Gamaniel Cordova Guaman y Jose Mallma Quispe en el tercer lugar. En la categoría de mujeres, Nuria Gil, la deportista de élite española, logró el primer puesto, seguida por Roxana Flores en el segundo puesto y Maria Paula Galindez en el tercer lugar.


RADIO TRAIL MAYAYO

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.