KILIAN JORNET: Manifiesto del Skyrunner. Homenaje al cuatro veces campeón del mundo de Skyrunning.

.

Kilian Jornet logró ayer superar una barrera más al conquistar su cuarto campeonato del mundo de Skyrunning. Quizá, tal como hoy nos ocurre con el legado de Miguel Induraín, solo seamos del todo conscientes de lo que esto representa en un futuro, cuando su vida deportiva haya pasado. Por eso, hoy y aquí queríamos hacerle un pequeño homenaje por tantos años de esfuerzo propio y de inspiración para muchos.  

Kilian Jornet en Font Romeu 2011. Foto: Mayayo

_____

KILIAN JORNET: Manifiesto del Skyrunner. 

Nada mejor que las propias palabras de Kilian Jornet Burgada para ilustrar esa pasión por la montaña y por la competición que han hecho de el un referente global. Muchos sabreis a través de su libro «Correr o Morir» (2011) que estas palabras le han acompañado desde los tiempos del apartamento 18 en Font Romeu allá por 2.006. Quizá no tantos sepais que en sus inicios, este texto le costó algún quebradero de cabeza en los foros a «aquel chaval»  que tenía una actitud tan radical ante los entrenos y la competición.  El chaval siguió su camino… 🙂

Aquí puedes descargarte el «Manifiesto» en pdf.

________

KILIAN JORNET. Historia de una actitud. 

Creo que no es necesario compartir todos y cada uno de los gestos de Kilian en el día a día para reconocer que gracias a él las carreras de montaña han llegado en estos años a otro  nivel.

Kilian Jornet en carrera hacia su 3ª victoria en UTMB. 2011. Foto. Kataverno.

En lo deportivo, pese a sus múltiples victorias, quizá una de las carreras en las que más he admirado el espíritu de lucha que anima a Kilian fue aquella carrera en las 100 Millas de Western States de 201o. Debutante en la prueba, llegó a los km. finales fundido, deshidratado. Ya superado por dos fenómenos como Geoff Roes y Anton Krupicka que marchaban por delante a por la victoria, fue alcanzado por otro gran talento –Nick Clark– que le quiso rebasar en su camino al podio. No fue así. En unos kilómetros finales soberbios de ambos, Kilian encontró fuerzas donde no las había para pelear por aquel podio. Terminó tercero. Al año siguiente volvió a Squaw Valley y ya no se conformó con otra cosa que con la victoria en la Western States 2011.

Y fue sin embargo unos pocos meses despues de aquella dulce victoria en la meca del Trail running USA, cuando corriendo en casa la Cavalls del Vent y disputando la cabeza con Miguel Heras, Kilian decidió inesperadamente abandonar. De los muchos videos que hemos podido ver en estos cuatro años ya de Kilian´s Quest quizá este sea mi favorito personal, por lo que nos permite atisbar de todo lo que hay detrás de esas cortinas doradas de los podios. Aquí teneis sus palabras:

_____________

KILIAN JORNET: Galería de fotos en carreras de montaña. 

__________

MÁS INFO SOBRE KILIAN JORNET Y EL SKYRUNNING

Aquí las noticias, de más reciente a más antigua donde hemos ido tratando carreras y aventuras en montaña de Kilian Jornet. 

Las pruebas de skyrunning de 2012 y las de ediciones anteriores las tienes recogidas aquí.

Kilian Jornet y sus libros: Correr o Morir. La Frontera Invisible. 

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com