Carreras Montaña Canarias: Artenara Trail. Zaid Ait victoria y nuevo récord. Yeray Durán y Esther Fernandez campeones de Canarias.

.

Las carreras de montaña Canarias llegaban este Sábado a su gran cita anual con el Campeonato regional a disputar sobre los 31k de la Artenara Trail. Además de la cada vez mayor en cantidad y calidad presencia de corredores canarios, la prueba contó con Zaid Ait Malek como invitado de excepción. El favorito no defraudó: Zaid ganó fijando tambien nuevo récord. Tras el entró Yeray Durán que junto con Esther Fernández se han proclamado campeones de Canarias 2013. Aquí crónica, resultados y fotos. 

  Clasificacion completa Artenara Trail 2013 31k 

Artenara Trail 2013: Podio de excepción.

Artenara Trail 2013: Podio de excepción.

_______________

ARTENARA TRAIL 2013: LA CARRERA. 31K

El recorrido de la Artenara Trail, que integra la prueba reina de 31 kilómetros y la Starter de 11 kilómetros, contaba este sábado bajo el arco de salida con un total de 350 corredores ,saturando así la capacidad hotelera de en Artenara esté al cien por cien.  “La Artenara Trail supone para el municipio un incremento de la actividad económica, donde se verán favorecidos, entre otros, los comercios de la zona, que este fin de semana tienen su cupo lleno”, según ha explicado Antonio Medina, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Artenara.

En su IV edición, la Artenara Trail era tambien Campeonato de Canarias de carreras de montaña y contaba por tanto con un cartel de lujo: Yeray Durán, Evaristo Almeida, Efrén Segundo, Samuel Ortega, David Reyes, Francisco Rodríguez de Paz, Esther Fernández, Mari Carmen García o Yurena Castrillo
Además, la élite regional contaba tambien como invitado con un corredor de excepción, Zaid Ait Malek.

Artenara trail 2013 fotos Organización (13)

El corredor de montaña marroquí afincado en Andalucía llegaba a Artenara tras proclamarse hace algunas semanas tercero en la Copa de España de Carreras por Montaña. En junio de este mismo año, Zaid se proclamaba también vencedor del Campeonato de España de carreras por montaña FEDME-GP Buff Salomon en Vilaller.

En el apartado de clubes (equipos), la prueba esperaba una interesante disputa entre equipos punteros del Archipiélago como son: Arista, Trecus, Studio 54, Tenerife Trail, Carucat, Clumonfir, Rungosay, Bichillorunner, Vantrail, Guaguas, etc.

________________

ARTENARA TRAIL 2013: CRÓNICA DE CARRERA. Zaid fija nuevo record. 

Yeray Durán y Esther Fernández, campeones de Canarias. 

La salida de la carrera desde el pueblo de la Artenara Trail se hacía al fin ayer sábado, 5 de octubre a las 9h y se puedo seguir online casi en tiempo real a través de los medios sociales  Esta 4ª edición nos dejaba este sábado muchas sorpresas y un nuevo récord. El corredor marroquí y vencedor del Campeonato de España, Zaid Ait Malek, demostró estar en plena forma al parar el crono en 2 horas y 40 minutos (02:40:35), superando en cuatro minutos a Luis Alberto Hernando Alzaga, quien ostentaba el récord desde 2011.

Artenara trail 2013 fotos Organización (9)
No obstante, el primer Campeonato de Canarias de Carreras Montaña recayó en Yeray Durán, quien ha vuelto a demostrar que no hay montaña que se le resista. Zaid, lógicamente al no ser corredor de montaña federado en Canarias, no puede ostentar el Campeonato, que recayó en el segundo clasificado de la general, un Durán imparable que paró el crono en dos horas, cincuenta y dos minutos (02:52:51). En tercera posición, Samuel Ortega hacía lo propio dos minutos más tarde (02:54:33), quedando subcampeón del Campeonato. Tercer puesto para Francisco Rodríguez de Paz (02:59:57).

Artenara trail 2013 fotos Organización (17)
En féminas, la final fue de infarto. La corredora tinerfeña del club Studio 54, Nayra Díaz González, dominó la prueba desde el principio, siendo la gran sorpresa del día. Con el dorsal 172, la corredora se metía en cabeza de carrera ajena a las apuestas, que no la contemplaban entre las favoritas. Sin embargo, a siete minutos de la llegada aproximadamente, se cambiaron las tornas, y la primera y segunda clasificada fueron las corredoras del club Arista, Esther Fernández y Yurena Castrillo.

La entrada a meta fue un duelo hasta el final entre Esther y Yurena, que cruzaron la meta al mismo tiempo. La llegada fue tan igualada que no hubo manera de saber quién lo hizo primero. Al final, la ganadora de la Artenara Trail se decidió con el lanzamiento al aire de una moneda, que favoreció a Esther Fernández.

En el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña de clubes, el campeón fue el equipo B del Club Arista, formado por Efrén Segundo, Yeray Durán, Esther Fernández, Evaristo Almeida, David Reyes y Yurena Castrillo. El segundo puesto fue para el club tinerfeño Studio 54, con Nayra Díaz, David López, Davinia Herrera, Antonio López, Carlos Braojos y José Oliver Perera. También tuvo su recompensa el Trecus, llegados desde La Palma. El equipo estaba formado por Francisco Rodríguez De Paz, Kevin Sánchez, Samuel Fernández, José Javier Fernández y Emilio Ramos.
Además de la Artenara Trail de 31 km de distancia y 2.040 metros de desnivel positivo, también se presentó una modalidad Starter o senderista de 11 kilómetros, que contó con un gran número de participantes. En categoría masculina, el campeón fue Jesús Yeray Domínguez, seguido de Marcos Rodríguez y Rosendo Álvarez. En féminas la vencedora fue Vanessa Hernández, a la que siguieron Estefanía Sarmiento y Graciela Ruiz.

____________________________________________

ARTENARA TRAIL 2013: Galería de fotos 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

 Temporada carreras montaña 2013: Crónicas, resultados y fotos de las carreras más destacadas, aquí. Copa del Mundo, Ultra trails y más.

Tienda online material para trail y montaña, ofertas especiales aquí

Nuestros artículos sobre las CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS, aquí. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com