Kilómetro Vertical Skyrunning 2013: Laura Orgué y Urban Zemmer campeones del mundo en Limone Extreme. Crónica, resultados y fotos.

.

La especialidad del Kilómetro Vertical («Vertical Series») de esta  temporada  Skyrunning 2013 concluyó ayer dentro de la Limone Extreme junto al italiano Lago de Garda. Los campeones del mundo del año 2012 han demostrado de nuevo esta temporada su talento y garra competitiva, pues aunque el uno llegaba cuarto y la otra tercera en los rankings de esta temporada, han dominado la prueba final con gran autoridad para sumar sendos dobletes.

Así pues, Urban Zemmer y Laura Orgué son los campeones del mundo del Kilómetro Vertical Skyrunning 2013, logrando ambos revalidar título del 2012 y por cierto, marcando nuevos récords en esta carrera final. 

Actualizado 14OCT13: Ya publicada la Clasificación Skyrunning 2013 Final Vertical Series 

kilometro vertical skyrunning 2013 laura orgue y urban zemmer campeones del mundo. Foto: Limone Skyrunning Xtreme Press Office

kilometro vertical skyrunning 2013 laura orgue y urban zemmer campeones del mundo. Foto: Limone Skyrunning Xtreme Press Office

_________________

VERTICAL SERIES: KILÓMETRO VERTICAL GRESTE DE LA MUGHERA. (3K/d+1.100m)

Crónica de carrera. 

Ayer Viernes y previamente a la final de las SkyRace del Domingo, se disputó la prueba final de las Vertical Series 2013 del Skyrunning con el Km. Vertical Grèste de la Mughéra, cuyos récords eran hasta ayer de 41’10” para hombres y el de las mujeres, 56’30 «

La situación en el ranking de la Copa del Mundo en hombres, mujeres y equipos la  vemos aquí reflejada en detalle, con los puntos sumados en cada prueba hasta llegar a esta final:

.

KILOMETRO VERTICAL, EL TRAZADO DE LA FINAL NOCTURNA: El perfil de carrera reflejaba una trepada muy empinada y brusca, con 1.100 m de ganancia vertical en 3 km. Salida directa hacia arriba desde las orillas del lago al anochecer, para terminar en plena oscuridad, iluminada tan solo por antorchas especiales a lo largo del camino. Todo el espectáculo se verá reflejado en el lago.

Skyrunning 2013 Limone extreme Kilometro Vertical mapa carrera

URBAN ZEMMER, CAMPEÓN DEL MUNDO: Las espadas llegaban en todo lo alto para el título de campeón del mundo 2013:  Urban Zemmer (La Sportiva), que fuera campeón mundial del 2012 llegaba aquí en cuarto puesto, tras su compañero de equipo  y líder del campeonato, Marco Facchinell. Pero el título estaba en el aire pues tal como ya avisamos en nuestro artículo previo de carrerala igualdad entre los primeros era tal que el líder habría de terminar entre los tres primeros si quiere amarrar el título. Sin embargo, si Zemmer se llevaba la victoria y Facchinelli hiciera cuarto, el primero sumaría doblete tras su título 2012. 

Otros candidatos para los puestos de cabeza son los andorranos Ferrán y Xavier Teixidó en los puestos 2º y 6º respectivamente, así como Oscar Casal Mir (5º) y el español Joan Freixa (FEEC) que llega tercero. Erik Haugsnes (Inov-8) competía en ambas disciplinas. El italiano Marco Moletto (7º), el esloveno Nejc Kuhar (10º)  y el propio  Kilian Jornet que llegaba en el puesto 12º estaban tambien entre los corredores de los que más se esperaba a priori. 

Una vez lanzada la carrera, Urban Zemmer demostró la gran importancia que daba a sumar el doblete y el gran estado de forma que atraviesa. Desde un principio marcó el ritmo liderando la prueba con autoridad y no paró hasta cruzar meta destacadao en cabeza, marcando así un nuevo record en el trazado, rebajando en nada menos que 4 minutos su marca del año anterior (¡!)

Los resultados finales en meta eran: 1ºUrban Zemmer 37:10  2º Thorbjorn Ludvigsen 37:34  3º Marco Moletto438:37 4º Kilian Jornet, 39:04 . Urban Zemmer se proclamaba así campeón del mundo, po rla suma de los puntos acumulados a lo largo de la temporada. 

LAURA ORGUÉ, CAMPEONA DEL MUNDO FEMENINA. La igualdad en el ranking femenino previo a la carrera era aún mayor que entre los hombres, pero con tres españoles liderando la categoría y como claras favoritas al título.  Vanesa Ortega llegaba primera con 236 puntos, Alba Xandri era  segunda y la Campeona del Mundo Vertical del año pasado, Laura Orgué, partía como tercera. Tras ellas destacaban tambien  la británica Tessa Hill que llegaba en cuarta posición y Silvia Leal quinta, así como la Campeona de Europa Vertical Antonella Confortola (Salomon) que iba 9ª. Curiosamente, Emelie Forsberg tambien llegaba aquí en 12º lugar del ranking. 

Al lanzarse la prueba femenina, partíamos con una Antonela Confortola muy segura de sí, confiada en su reciente superioridad en el  campeonato de Europa, pero sin embargo Laura Orgué demostró un año más que cuando está al  máximo es casi imposible de batir para sus rivales y cruzó meta en primer lugar a más de un minuto por delante de Confortola y batiendo tambien el record de la prueba…po rmás de 10 minutos (¡!)

Los resultados finales fueron: 1ª Laura Orgué 46:10 2ª Antonella Confortola  47:19  3ª Samantha Galassi  48:27 4ª Tessa Hill 48:45. Laura Orgué se proclamaba así campeón del mundo, po rla suma de los puntos acumulados a lo largo de la temporada. 

_____________________________

KILÓMETRO VERTICAL SKYRUNNING 2013 FOTOS. 

La galería oficial colgada por la International Skyrunning Federation con casi un centenar de fotos podeis encontrarla aquí.