Real Sitio Grand Slam 2013: Final en el Duatlón Montaña La Granja. Resultados, fotos y crónica.

.

Las carreras de montaña  2013 tenían un  original circuito en este  “Real Sitio Grand Slam” de La GranjaLas cuatro pruebas que han formado este original torneo han sido: Triatlón de Montaña Valsain (7Jul); K-30 Peñalara (14Jul); Kilómetro Vertical Peñalara (11Ago) y el Duatlón Montaña Real Sitio (17Nov). El trofeo culminó con gran ambiente alpino, compitiendo bajo las primeras nieves invernales. Aquí resultados, fotos y crónica de carrera.

Clasificación Duatlon Montaña La Granja 2013. Resultados completos descargables en pdf

Duatlon Montaña La Granja 2013. Salida.

Duatlon Montaña La Granja 2013. Salida.

______________

DUATLÓN MONTAÑA REAL SITIO. Crónica por Luis Alonso. 

DUREZA, ESPECTÁCULO, BELLEZA …. todo esto es lo que ha caracterizado la IV Edición del Duatlón.

¡Qué duro! ¡Ha sido una pasada!, ¡Qué bonito!, ¡Espectacular, esto es épico!, … y hasta ¡Qué divertido, qué bien me lo he pasado!. Estos eran algunos de los principales calificativos que los 59 valientes que han tomado la salida en el 4º Duatlón de Montaña del Real Sitio (de un total de 84 preinscritos), decían cuando cruzaban exhaustos la línea de meta.  Todos ellos empapados de agua hasta los huesos, llenos barro, y con algún que otro rasguño, pero con una cara de satisfacción que lo decía todo, siendo conscientes que habían superado una competición deportiva, posíblemente, de las más duras y con condiciones más extremas a la que nunca se habían enfrentado.

Amanecía el día en el Real Sitio dejando claro que el tiempo meteorológico no iba a perdonar; nevaba a ratos, llovía en otros, volvía a nevar,  pero en ningún momento daba pie a la esperanza de que el día abriera y dejara disfrutar de una mañana de domingo y deportiva. Aun así, la organización tenía muy claro que ni aún cayendo ‘chuzos de punta’, la prueba se iba a suspender. Algunas llamadas tempranas de duatletas inscritos que preguntaban por el tiempo y si la prueba se celebraría. Lo dicho, la organización lo tenía claro. Eso sí, no se sabía cuando gente se podría ‘rajar’. Había un total de 84 preinscritos. La noche anterior en los medios sociales del Real Sitio Grand Slam se informaba hasta con fotos de que el tiempo era adverso pero que los circuitos estaban marcados y listos para el desafío.

Poco a poco iba entrando la mañana. La salida estaba prevista a las 10:30 horas. A las 9:30 ya estaba todo montado, incluido el equipo de Protección Civil del Real Sitio ya se había desplegado. Toda una garantía para una prueba de estas características, y más en estas condiciones.

Tímidamente se empezaba a ver a duatletas que preguntaban por la retirada del dorsal. La organización preveía que si se llegaba a 50 valientes dispuestos a tomar la salida, ya serían muchos. Al final, como ya se ha dicho, un total de 59 duatletas, de los 84 preinscritos, retiraron su dorsal. Todos ellos lo tenían claro: si la organización no se ha ‘rajado’, nosotros tampoco. Hay que terminar el Grand Slam a lo grande.

Tres minutos pasadas las 10:30 horas se daba la salida. En juego, la clasificación final del Circuito Real Sitio Grand Slam entre dos corredores locales. Cada uno especialista en una disciplina. Abraham Tapias, esperimentado triatleta en las filas del IMD Segovia y sobre todo, muy experto en el trideporte con BTT. y Oscar Baeza, un gran especialista en carreras de trail y por montaña. La prueba de hoy ponía en juego el dominio del manejo de la BTT, y sobre todo en las condiciones de nieve que había por el circuito, pero también había que saber correr por la montaña. A Oscar le bastaba con quedar entre los 6 primeros para alzarse con el triunfo final del circuito independientemente del puesto de Abraham. Mientras, Abraham tenía no solo que ganar sino que dependía del puesto de Oscar. Luego, Oscar lo tenía un poco más fácil.

En la clasificación femenina del Circuito, el triunfo estaba más fácil. La única participante femenina en la jornada, Patricia Mata, solo tenía que cruzar la línea de meta.  Lo lograría.

carreras montaña castilla leon duatlon montaña la granja

Tras el primer segmento de 5,3 duros kilómetros dando la tradicional Vuelta al Esquinazo (Vuelta a la Tapia de los Reales Jardines), Oscar encabezaba la prueba  seguido a 10 segundos de Abraham. Detrás un impresionante Antonio Cascos del Real, veterano de más de 50 años (y ex olímpico en esquí de fondo) que no perdía de vista a los líderes de la carrera.

Empezaba la parte más exigente, ´solo’ 13 kms ‘recortados’ de un circuito nevado y técnico de BTT. El dominio de la bici sería clave para mantener el equilibrio por las sendas y veredas de los pinares del Real Sitio. La nieve caída no dejaba ver las ‘trampas’ del circuito; raices, piedras, pequeños arroyos, … Todo ello era un desafío añadido para los corredores.

carreras montaña castilla y leon duatlon montaña real sitio 2013 (2)

No hubo sorpresas. Abraham entraba en la 2ª transición con más de 4 minutos de ventaja sobre el 2º clasificado hasta ese momento (Carlos Regacho). Oscar realizaba la 2º transición en 7ª posición. Ese puesto no le valía; el Circuito sería para Abraham. Pero por delante, todavía 5,3 duros kilómetros de carrera por montaña, su especialidad. Con un tiempo de 1:41:35 segundos Abraham entraba vencedor del 4º Duatlón de Montaña del Real Sitio.

Todos los presentes estábamos expectantes del puesto que haría Oscar, y fiel a su especialidad, realizando un gran segmento, le vemos iniciar la recta de meta en 2ª posición. El 1er. Circuito Real Sitio Grand Slam sería para él: Así pues, campeón del torneo Oscar Baeza, mientras que Abraham Tapias tendría que conformarse con el triunfo en esta cuarta prueba del mismo.

Carreras Montaña castilla leon. Duatlón Montaña real sitio

Poco a poco van llegando el resto de corredores. Cansados, con barro por todo el cuerpo, totalmente empapados, pero feciles y satisfechos.

Con un tiempo de 2:40:11 entra en meta Patricia Mata, la única chica que se ha atrevido a salir hoy y que por tanto va a hacerse con el triunfo femenino del Circuito. Tan ‘solo’ tenía que cruzar la línea de meta. Y ni el mal tiempo, ni la nieve, ni el barro, ni la dureza del trazado se lo han impedido.

Carreras Montaña Castilla leon 2013. Duatlon Montaña la granja.

El Circuito Real Sitio Grand Slam ha finalizado su primera edición. La fórmula ha gustado y ha dejado un buen poso a sus participantes. El C.D. La Granja Grand Slam ya está trabajando para la edición de 2014. Seguirá con el mismo formato, buscando al corredor más completo en las diferentes disciplinas que tienen como denominador común a la montaña.

______________________

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL

Más sobre las carreras de montaña del 2014, aqui.

Aquí más info sobre material de trail running: Análisis, ofertas, novedades…

Ofertas especiales en compras de material para las carreras de montaña, aquí. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com