Garmin Forerunner 620 (399€/44gr/Batería 10h): Análisis técnico, optimización Garmin Connect y comparativa reloj GPS

.

El Garmin 620  introduce  nuevas funciones como reloj gps para la mejora del entrenamiento que destacan en toda  comparativa actualizada. Se lanzó en Septimbre como un nuevo salto adelante en la familia Garmin Forerunner (310XT y 910XT).

Cara a los corremontes, habrá quien lo vea como archirrival del Suunto Ambit, otros como caníbal devorador de sus hermanos. Aquí análisis técnico del FR620 y sugerencias para sacarle todo el jugo desde Garmin Connect.

.

Compra Garmin online en oferta para España aquí.

Comprar material Suunto GPS en oferta, aquí

garmin 620 fotos  (1)

Garmin Forerunner 620 y 220. Foto Jorge Fernández.

__________________________

.

GARMIN 620: Análisis técnico y vías para sacarle el máximo rendimiento,

por Jorge Fernández Díaz.

El pasado 16 de Septiembre de 2013 la compañía americana Garmin daba el pistoletazo de salida para renovar la gama media y alta de relojes para corredores, sus famosos Garmin Forerunner y entre ellos sus dos superventas:  Forerunner 210 y Forerunner 610.

Bajo la nueva denominación de 220 y 620 Garmin no solo se dedicó a hacer un lavado de cara a sus relojes. Con la experiencia acumulada de los últimos 2 años con los modelos anteriores nos pusieron delante de nuestras narices unos modelos con unas características únicas, nunca vistas en otros relojes, adelantándose así a toda la competencia. Hoy nos centraremos en el modelo tope de gama, el Forerunner 620.

En el competitivo sector del reloj gps para correr, el nuevo FR620 trata de abrirse camino ofreciendo unas interesantes características, que si bien a priori pueden estar pensadas para el corredor medio/alto de asfalto, también podrán llegar a entusiasmar al mas agreste corremontes.

garmin forerunner 620 fotos  (2)

.

El nuevo niño mimado de Garmin se nos presenta en un paquete muy contenido, sin demasiadas pretensiones. Dentro nos encontramos el reloj, un buen puñado de manuales y guías de inicio rápido, el nuevo cargador (ver foto abajo) y, en el caso de que hayamos comprado la versión HRM, la nueva cinta pulsómetro de la que hablaremos largo y tendido mas adelante porque incluye uno de los grandes adelantos que aporta este nuevo reloj gps.

garmin forerunner 620 fotos  (3)1

.

GARMIN FORERUNNER 620: ANÁLISIS TÉCNICO DEL HARDWARE

El nuevo Forerunner se presenta en este modelo en un moderno color blanco/naranja y negro/azul, con un cuerpo de plastico y, ojo, en un estilizado cuerpo de 44gr. Para llegar a hacernos una idea del peso que mejor que ponerlo sobre la mesa con sus competidores:

garmin 620 fotos  (1)1

Esta diferencia de peso se nota nada mas coger el reloj en la mano, sorprende lo ligero que es, dando incluso el aspecto de ser mas un juguete que toda una bestia parda para corredores y devoradores de kilometros. Una vez puesto en la muñeca no tenemos la sensación de llevarlo puesto, el reloj viste bastante bien, con lo cual lo podremos usar sin problema alguno en nuestro dia a dia

La correa también ha sufrido un rediseño con respecto al FR610, llegando incluso a veces a ser “complicado” de poner y de quitar debido al pasador, por el contrario, ganamos en seguridad

garmin 620 fotos  (4)

.

Otro de los detalles que se han corregido y que seguro que preocupa a mas de uno de los actuales poseedores del FR610 ha sido la carcasa en su parte “no visible”, esto es, la que está en contacto con la muñeca. La mayoria de todos los FR610 tenian un problema ¿de diseño? debido al material usado para la parte trasera.

Estaba construido de un material metálico que hacía que con el tiempo y debido al sudor, empezase a perder color y a oxidarse, y lo que es peor, se transfería a la piel. Este problema lo sufrí yo mismo y lo he visto en otros mas. Por suerte el soporte de Garmin es un valor añadido en su marca, siendo uno de los mas rapidos y fiables que he podido ver. En mi caso particular, recibí un reemplazo del reloj en un tiempo récord de 2-3 dias

garmin 620 fotos  (5)

El nuevo FR620 viene con una carcasa de plastico, consiguiendo asi solucionar dos problemas de una vez, este y el del peso. La pantalla no ha cambiado, sigue siendo tactil y funciona bastante bien.

Ojo, no nos confundamos, no es una pantalla capacitativa como la de un smartphone, funciona por presion: Siempre que toquemos y deslicemos usando la yema del dedo responderá a la perfección.

garmin forerunner 620 fotos  (6)

Como novedad el FR620 incluye una pantalla a color con “temas” personalizables para darle un toque de distinción respecto a otros relojes gps idénticos de fábrica. Todo esto es configurable desde un nuevo menú, permitiendo así por ej. que cuando el reloj esté en modo standby (mostrando la hora) permita adaptarse al color que hemos seleccionado. Para los usuarios más clásicos, esta opción se puede desactivar desde el propio reloj.

garmin forerunner 620 fotos  (7)

La pantalla dispone de retroiluminación, la cual es bastante personalizable desde un menú. Podemos hacer que al pulsar el botón de luz (situado arriba a la izquierda) se mantenga encendida durante 8/15/30/60 segundos o bien siempre que salte una alerta en el reloj mientras corremos.

Asi mismo también podremos configurar que la luz permanezca encendida de forma manual de forma indefinida. Su visibilidad tanto en exterior como en interior es mas que correcta y no ha dado ningun problema.

garmin 620 fotos  (2)1

En carrera dispondremos de hasta 4 pantallas fijas, que podremos ir desplazando con el toque de un dedo sobre la pantalla o bien alternando de forma automática cada cierto tiempo (programable). En cada una de esas 4 pantallas podremos configurar hasta 4 métricas distintas. Cuantas mas metricas metamos en pantalla mas dificil sera su lectura, sobre todo cuando vamos corriendo, con el consiguiente braceo.

garmin forerunner 620 fotos  (8)

Gramin Forerunner 620: Variables métricas a elegir.

Gramin Forerunner 620: Variables métricas a elegir.

.

Al igual que el Garmin Forerunner 610, este nuevo Garmin 620 dispone de vibrador el cual podremos configurar para que nos avise con las alertas generadas por el reloj. Estas alertas bien pueden saltar con cada vuelta (lap), los cambios en las sesiones de entrenamiento, las alarmas definidas por el usuario con respecto a frecuencia cardiaca, cadencia, tiempo, etc…

Una característica interesante, sobre todo para el corredor de larga distancia, son las alarmas por tiempo, las cuales podremos usar como aviso programado para hidratarnos. Una vez que salte la alerta el reloj sonara, vibrara, encenderá la pantalla (si así lo hemos configurado) y podremos ver un aviso en pantalla. El vibrador quizas se siente algo flojo con respecto a otros modelos, como por ej. el 910XT, pero se puede decir que en el del FR620 es mas que correcto y solo en el caso de que lo llevemos sobre ropa muy gorda y que vayamos muy concentrados corriendo, lo vamos a sentir.

____

.

GARMIN FORERUNNER 620: NUEVAS CARACTERISTICAS

El tan conocido wifi y el bluetooth llega a los relojes… ¿Pero esto no es para correr? ¿Para que tanta tecnología? Garmin viene a solucionar de golpe las ataduras existentes a dia de hoy entre los relojes y los ordenadores. Teniendo la tecnología disponible, no tiene sentido estar dependiendo del acceso a un ordenador para poder hacer uso de determinadas funciones. El nuevo FR620 podemos bautizarlo como el reloj de la “inmediatez”

Aqui entra el wifi: Podemos configurar (desde un ordenador, eso sí) nuestras redes wifi preferidas de manera que con solo pulsar un boton en el reloj este se conecte a alguna de las redes predefinidas y suba en muy pocos segundos todo nuestro entrenamiento y ya con tiempo desde un smartphone/tablet revisarlo cómodamente. Asi mismo aprovechara la sincronizacion por si es necesario descargar datos al propio reloj, como por ej. las tan necesarias actualizaciones de firmware

.

Una de las pegas que encontraremos en este sentido y que entiendo que serán fácilmente configurables mediante una actualización de software, es que el reloj no se conectará a redes wifi públicas y que tampoco las podremos configurar desde el propio reloj.

Como decíamos anteriormente bastará con instalar en nuestro ordenador el nuevo Garmin Express Fit el cual nos permitirá entre otras cosas configurar las redes wifis disponibles en nuestro reloj, así como sus contraseñas

garmin 620 fotos  (4)1

garmin 620 fotos  (5)1

Una vez configuradas nuestras redes, el propio software las transmitirá al reloj. Bastará con enchufarlo al puerto USB mediante el cargador de corriente incluido con el reloj.

Por otra parte, el bluetooth lo usaremos para conectar nuestro reloj con un smartphone. Una vez vinculados ambos dispositivos se nos abre otro abanico de posibilidades: poder hacer un seguimiento online de la carrera así como poder transferir sesiones de entrenamiento desde el propio smartphone. Podremos incluso subir el entreno nada mas terminarlo gracias a la conexión de datos de nuestro smartphone.

.

Livetrack esta muy bien implementado.

Bastara con abrir la aplicacion de Garmin Connect desde nuestro smartphone e iniciar una sesión..

garmin 620 fotos  (6)1

Se nos dara la opcion de compartir automáticamente un enlace en nuestro perfil de twitter/facebook

asi como informar por correo electrónico a los contactos que deseemos

garmin 620 fotos  (7)1

garmin 620 fotos  (8)1
El seguimiento del track es bastante completo y perfectamente visible desde un navegador de internet en un ordenador sobremesa, asi como en tabletas y/o smartphones. Podremos ver los detalles de velocidad, ritmo, altura, cadencia, frecuencia cardiaca y todo actualizado cada pocos segundos. Asi mismo podremos ver las estadisticas de cada kilómetro.

En zonas en las que el smartphone pierde cobertura, al recuperarla subirá toda la información que no haya podido subir antes. Funciona realmente bien con el único límite del tiempo de la batería del reloj, asi como del smartphone.

garmin 620 fotos  (9)
Pero Garmin no se ha conformado con innovar en cuanto a la conectividad de su nuevo reloj. El caballo de troya, algo que hay a día de hoy no ofrecen otros y con lo que Garmin nos sorprendido a todos: este nuevo reloj es capaz de medir, sin sensores ANT/ANT+ adicionales, y solo con el reloj y la nueva cinta de frecuencia cardiaca, no solo la cadencia si no también la oscilación vertical, el tiempo de impacto del pie con el suelo y la longitud de zancada.

Esto que a simple vista puede parecer fuera de todo lugar para una persona que tan solo quiere correr, se convierte en una ayuda indispensable para el corredor que quiere mejorar en su eficiencia y técnica de carrera.

Dentro del caparazón del nuevo FR620 se encuentra un acelerómetro, gracias al cual podemos conocer nuestra cadencia, los ya famosos 180 pasos por minuto.

La nueva cinta de frecuencia cardiaca a su vez incluye dentro otros sensores adicionales que nos dirán cual es nuestra oscilación vertical, la cual nos ayudara a correr mas planos y pegados al suelo, evitando dar esos “saltitos” que restan eficiencia en la carrera. Del mismo modo podremos saber cuanto tiempo impacta nuestro pie contra el suelo.

garmin 620 fotos  (9)1

Una cadencia baja, una oscilación vertical alta y un gran impacto del pie sobre el suelo son los indicadores de una mala técnica y unos factores de riesgo a corto/medio/largo plazo para terminar lesionandonos.

El nuevo FR620 incluye asi pues una nueva pantalla donde podremos conocer estos tres datos y lo que es mejor, en base a dichos numeros y gracias a unos cálculos realizados por Garmin, podremos ver reflejada en una escala de colores como de buena es nuestra técnica

garmin forerunner 620 fotos  (10)

En la imagen anterior, sacada de un video en movimiento, podremos ver la cadencia arriba (184), el tiempo de impacto en milisegundos abajo a la izquierda  (256); y la oscilación vertical en centimetros, abajo a la derecha (7,3).

Asi mismo y aunque no se aprecia bien el detalle, podemos ver en la esfera que aparecen unas franjas de distintos colores y una raya negra que indica en que nivel de eficiencia nos encontramos: cuanto mas a la derecha, mejor.

Sin duda alguna esta pantalla se volverá en una de nuestras favoritas, cobrando mas importancia en algunos entrenamientos a la típica pantalla con la distancia, tiempo, ritmo o frecuencia cardiaca.

____

.

GARMIN CONNECT PARA EL GARMIN FORERUNNER 620. 

De nada valdrá un reloj que genere una gran cantidad de información si luego esta no es posible ser compartida, visionada y sobre todo analizada. Aqui Garmin Connect da el do de pecho ofreciendo una herramienta con muchos años a sus espaldas, que si bien necesita un lavado de cara es verdad que ofrece toda la información que un corredor pueda necesitar, desde el mas novato hasta el mas profesional.

No nos vamos a centrar en todo lo que ofrece si no mas bien en como se integra el nuevo Forerunner 620 en la plataforma y en como puede ayudarnos a mejorar en nuestro dia a dia y ser mas eficientes.

En cada carrera realizada podremos ver un resumen con las medias de las nuevas métricas de dinámica de carrera de las que hemos hablado anteriormente

garmin connect 620 fotos  (11)

Para poner en perspectiva estos números se acompaña una tabla comparativa que ademas vendrá representada por colores. Con estos colores luego podremos ver las estadísticas detalladas para cada métrica y hacernos una idea rápida de cómo de buena es.

garmin connect  620 fotos  (12)

En el caso de que tengamos configurado el reloj reloj para que en cada kilómetro marque una nueva vuelta (lap), podremos consultar estos mismos datos por cada una de ellas

garmin connect 620 fotos  (13)

Otra de las herramientas indispensables de Garmin Connect es el comparador de actividades, mediante el cual podremos ver las diferencias entre ejercicios del mismo tipo, pudiendo de esta forma comparar la mejoría o no de nuestra técnica de carrera

garmin connect  620 fotos  (14)
Como se puede observar, la información a analizar es brutal y para los corredores que gusten de analizar estadisticas asi como de conocer el nivel de mejora en nuestra técnica de carrera, este nuevo FR620 hará las delicias de todos.

Garmin ha realizado estudios e incluso ha aprovechado para introducir un nuevo cálculo del Vo2Max. Necesitara de varias carreras para ir analizando los datos y afinando. En una gráfica podremos ver la progresión del mismo en el tiempo, así como una comparativa por rangos de edad.

garmin connect 620 fotos  (15)

Pero no solo se han quedado aquí, pues desde el propio reloj, ademas de poder consultarlo y gracias otra vez a análisis realizados, han introducido lo que llaman “Race predictor”. Esto es, en base a nuestras carreras, ritmos, rendimiento y demás, el reloj puede llegar a predecir cual será nuestro tiempo en determinadas carreras:

garmin forerunner 620 fotos  (10)1

Otra cosa por la cual Garmin se caracteriza y que ya he nombrado es la planificacion de los entrenamientos. Desde la propia web, así como desde el reloj podremos configurar entrenamientos con cambios de ritmo, calentamiento, enfriamiento, tiradas cortas, largas, por tiempo, por frecuencia cardiaca… y todo desde un sencillo planificador con un nivel de configurabilidad muy alto

garmin connect FR620 fotos  (16)

garmin connect 620 fotos  (17)
En este caso he querido programar un entreno que consta de 20 minutos de calentamiento, 3 series de 3’ y 1’30’’ de recuperación, 4 series de 2’ y 1’ de recuperacion, 5 series de 1’ y 30’’ de recuperación y para terminar 10’ de enfriamiento.

Una vez transferido el entrenamiento al reloj, bien sea por usb, bien sea por bluetooth/wifi como hemos visto anteriormente, tan solo deberemos seleccionarlo desde el propio reloj y este nos irá guiando mediante pitidos, vibración y alertas en pantalla de que es lo que tenemos que hacer.

Podremos adelantarnos en el tiempo e ir creando las sesiones de entrenamiento, planificandolas en nuestro calendario

garmin connect 620 fotos  (18)

_____

.

GARMIN FORERUNNER 620 PARA EL TRAIL RUNNING

Como esto es una web para los amantes de las carreras de montaña, no hemos querido dejar de lado el aspecto mas montañero de este reloj. Para poder comparar, el reloj fue puesto a prueba con la primera nevada caída en la sierra Madrileña en una tranquila ruta de 30km entre el pueblo de Peguerinos y Cercedilla. Fueron un total de 7h, con la primera carga de batería del reloj una vez sacado de la caja. El resultado fue mas que positivo y el reloj aguantó perfectamente.

garmin connect  620 fotos  (19)

.

Para poder comparar reloj gps, os traigoaquí abajo  los datos del mismo circuito

visto desde este FR620, un 310XT y un Suunto Ambit

garmin connect 620 fotos  (20)

*Nota: Destacar que al FR620 le faltan los 5 primeros minutos del track que sí recogen los demas. Se pueden ver todos los datos completos desde aquí

_____

.

CONCLUSIONES SOBRE EL GARMIN FORERUNNER 620

Estamos sin duda ante una revolución tecnológica en el mundo del reloj gps.  De la misma forma que Suunto lo hizo con sus famosas “apps”. Garmin nos presenta un reloj que si bien esta orientado al corredor de asfalto perfectamente puede servir para el corredor de montaña, con el añadido del livetrack que ayudara a estos últimos a tener un plus de seguridad cuando realizamos salidas.

Para el corredor de montaña, el cual normalmente suele realizar una gran carga del entrenamiento en asfalto pues no siempre tiene acceso a las cumbres de manera permanente, el FR620 será un gran candidato a tener en cuenta como reloj único pues puede mirar de tu a tu a otros grandes como pueden ser el 910XT e incluso a los nuevos Suuntos Ambit 2 y 2s..

El poder planificar sesiones de entrenamiento, no tener que depender de un ordenador que haga de intermediario, las nuevas métricas que ayudan a mejorar nuestra técnica, lo hacen sin duda alguna en un complemento perfecto para el corredor de perfil medio y alto, no tanto quizás para el principiante, el cual suele buscar algo mas básico.

Si quieres ver más artículos y experiencias en carrera de Jorge, puedes visitar aquí su blog personal. 

 

________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

Compra Garmin online en oferta para España aquí.

Comprar material Suunto GPS en oferta, aquí

Sección completa Carrerasdemontana.com sobre material de trail running.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com