Tiendas de montaña: ARESTA.COM. Entrevista a Joan Planas, cofundador. Historia 1988-2014, presente y futuro.

.

Las tiendas de montaña en España son un gremio poblado por apasionados del monte antes que por mercaderes: Tenderos que hacen afición en todo el país, además de crear empleo y pagar sus buenos impuestos para los servicios públicos. Hoy os traemos la historia de ARESTA. Nos la cuenta su propio fundador, Joan Planas. Su entrevista refleja el trabajo y la ilusión diaria de tantos y tantos jugadores del sector.

Tienda de montaña Aresta en Olot. Vista parcial.

Tienda de montaña Aresta en Olot. Vista parcial.

_________________

.

PRÓLOGO: 30 AÑOS PATEANDO TIENDAS DE MONTAÑA. 

Hace ya mucho, mucho tiempo que empecé a visitar las tiendas de montaña agrupadas en la zona del Rastro madrileño. Me gustó aquello de mirar, tocar, preguntar, descubrir. Al final, comprar (cuando se podía) casi era lo de menos. Pasó el tiempo y conocí muchas y muy buenas tiendas por toda España. Tiendas como Guara-Mascun, GR10trail, Fuerapista… Cada una especial para mí, por su atención, por su experiencia y sus catálogos especializados en barranquismo, trail running o ski de fondo.

Hoy algunas tiendas de montaña clásicas han cerrado. Otras luchan por sobrevivir. Las menos, siguen creciendo a base de coraje e imaginación diarios. Si nosotros mismos, los corremontes, no apoyamos nuestras tiendas de montaña especializadas, perdemos todos.  Piénsalo un segundo, la próxima vez que entres en esa gran superficie «deportiva» o cliques hacia cualquier chollo-tienda online extranjera, que deja fuera sus empleos e impuestos.

En el caso de Aresta.com aún recuerdo mi primer pedido de trail running a su tienda de montaña online: Era febrero de 2007 y encargué unos pantalones cortos «Salomon Fast & Lite» con los que disfruté pronto de muchos entrenos y de mi primer Maratón Alpino Madrileño, que ese año tuvimos el privilegio de correr en pleno Junio bajo una terrible ventisca y a bajocero. De aquel primer pedido a hoy, todo un viaje compartido.

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

Maraton Alpino Madrileño 2007: Gélido paso del ecuador en Cotos.

.

Desde hace un par de años, ARESTA colabora para que CARRERASDEMONTANA.COM siga llegando cada día hasta vosotros, con más y mejor información cada día. Gracias desde aquí a Joan y a todo su equipo: Gentes como Anna, Ismael y Ester que están ahí para «hacer montaña» un poco más y mejor entre todos.

____________________

.

TIENDA DE MONTAÑA ARESTA: HISTORIA 1988-2014, PRESENTE Y FUTURO

Entrevista por Mayayo a Joan Planas, cofundador. 

Tienda montaña Aresta en Olot.

Tienda montaña Aresta en Olot.

.

1. Historia

-¿Cómo y porqué nació Aresta? 

ARESTA Esports nació el 4 de octubre del 1988 cuando los dos propietarios, Joan Y Núria, amantes de los deportes de montaña, cansados de no encontrar material técnico de esquí y montaña, decidieron crear la primera tienda especializada en montaña de la zona. Marcas como Berghaus, Grivel, Markill o The North Face entraban al mercado español a través de Aresta.

-¿Cuales han sido los momentos más importantes en estos años?

Han sido más  de 25 años de brega diaria, pero si hay que destacar algunos momentos críticos podrían ser estos tres:

  • En octubre de 1992, se ampliaron las instalaciones de Aresta, llegando a los 500 m2 de punto de venta especializada en montaña y esquí, la más grande en ese momento en Cataluña.
  • En 1999, otro proyecto, Aresta en internet, abría la tienda on line desde dónde se servía en 24h todo el material de las tiendas físicas a la península y puntualmente al exterior.
  • Y ya en 2007, nueva ampliación de Aresta, llegando a los 1100m2 en la actualidad.

2. Presente de Aresta en 2014. 

-¿Qué ofrece Aresta.com que creas especialmente interesante para los aficionados a la montaña? 

Los aficionados a la montaña encuentran en Aresta.com una amplia selección de marcas y productos a unos precios muy competitivos. Otro aspecto a destacar recae en la atención profesional ofrecida por el personal que han adquirido en su práctica deportiva. El servicio post venta (garantías y devoluciones) también es una de los puntos fuertes mejor valorados por los clientes de Aresta.

ARESTA.COM: Servicio de garantías, desde 1.999.

ARESTA.COM: Servicio de garantías, desde 1.999.

-¿Qué importancia tiene ahora Aresta.com comparada con las tiendas físicas? 

Aunque la tienda on line es la más joven, suma ya una enorme experiencia desde su lanzamiento en 1999. De hecho, su importancia en volumen de ventas es ya comparable a las dos tiendas físicas. Se ha convertido además en un excelente escaparate para ayudar en la venta de las tiendas físicas, por la labora informativa y divulgativa que realiza. 

-Aresta ahora es más que una tienda. Qué mas servicios ofrece ahora Aresta?

De un tiempo a esta parte, Aresta ofrece también distintos servicios. Contamos con un taller de reparación de esquí, snow y alquiler de material (esquí, snow, travesía, seguridad, etc.). Realizamos también clínics de producto y marca para que los clientes conozcan mejor el abanico de posibilidades que Aresta les ofrece.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los deportistas, Aresta colabora en salidas y cursos de esquí, de travesía, de alpinismo o escalada. Cabe destacar el 1r. Trail Running Campus ARESTA, dónde más de cincuenta participantes pudieron entrenar con Just Sociats, aprender de las charlas técnicas de César Canales y conocer productos de marcas punteras en el marcado del Trail Running como Compex, Suunto o CAMP y Rab entre otras.

.

3. El futuro de Aresta y de las tiendas de montaña. 

-Como ves el futuro de Aresta? Más tiendas físicas? Más peso del online? Nuevas actividades? 

Aresta tiene tres objetivos principales en mente. Por un lado aumentar la venta on line a nivel nacional e internacional; por el otro, estar presente en actos de running o esquí, ya sea competiciones, campus, carreras, como organizadores o colaboradores.

Y sin olvidar una mayor presencia en las redes sociales! Contamos con Facebook: http://www.facebook.com/ArestaSports, y acabamos de arrancar tambien nuestro canal de You Tube.

_____________________

.

TIENDA DE MONTAÑA ARESTA: Galería de fotos. 

__________________

.

MÁS SOBRE MATERIAL DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com