Ropa de Montaña La Sportiva: Protección modular en cinco capas. Base / Térmica / Híbrida / Aislante / Exterior

.

La ropa de montaña se organiza tradicionalmente según el sistema tres capas que ya contamos en detalle aquí. La Sportiva plantea ahora con la ayuda de nuevos materiales como el Primaloft y de un diseño muy avanzado el jugar con hasta cinco capas, llevando más allá la idea de una “cebolla” protectora según la actividad.

Dada la calidad de sus propuestas y lo complejos que resultan para los menos habituados a la montaña pura algunos detalles de La Sportiva, vamos a repasar a fondo su catálogo 2013-2014. De las chaquetas de montaña clásicas puras a la nueva gama de híbridos intermedios

Si quieres comprar material de trail o montaña en oferta, aquí

Ropa de Montaña La Sportiva: Muestras de carias capas

Ropa de Montaña La Sportiva: Muestras de carias capas

_____________

.

ROPA DE MONTAÑA EN CAPAS SEGÚN LA SPORTIVA (5 +1 )

La Sportiva plantea en su actual catálogo de invierno 13/14 un trabajo de protección escalonado en hasta cinco capas de ropa de trail running y/o de montaña pura que ir combinando según  nuestras necesidades y objetivos en cada actividad. Y una “sexta capa” que ellos denominan Racing, puesto que en la alta competición de montaña cada gramo cuenta, pero a la vez se está expuesto a condiciones climáticas tan duras como variables.

Ropa de montaña hombre La Sportiva: Catálogo cinco capas.

Ropa de montaña hombre La Sportiva: Catálogo cinco capas.

En este sentido, viendo el conjunto del catálogo no cabe duda del importante efecto que ha causado en la gran marca  italiana su decidida apuesta por el ski de montaña desde hace unos años. El Skimo es la disciplina que dentro de los deportes de montaña más lejos ha llevado la obsesión por el mínimo gramaje, pero sin renunciar nunca a una protección sólida imprescindible para afrontar el ascenso y descenso de las palas y couloirs bajo las ventiscas invernales. Hasta el punto que, como en los ultra trails, la federación se vió obligada a imponer unos materiales mínimos así como unos standards de los mismos de obligado cumplimiento. A cualquier ultrero le sonará esta misma canción, ¿verdad? 🙂

Además, La Sportiva ha tenido el alarde de dominio textil como para presentar colecciones completas diferenciadas de las cinco capas tanto para hombre como para mujer. Todo un detalle de cara sobre todo a las necesidades femeninas, que han demostrado ser diferentes tanto en cuanto a patronaje básico como en cuanto a protecciones térmicas puntuales derivadas de la distinta morfología.

Ropa de montaña La Sportiva mujer. Las cinco capas.

Ropa de montaña La Sportiva mujer. Las cinco capas.

___________

ROPA DE MONTAÑA LA SPORTIVA CAPA 1. Capa Base. Su objetivo será siempre mantener la humedad del sudor lejos de nuestra piel a la vez que ofrecernos un tacto cómodo en toda circunstancia y prevenir cualquier posible roce. La marca combina aquí tejidos como polyester, polipropileno, nylon y elastán buscando siempre máxima ligereza, comodidad y ajuste al cuerpo. Lo remata con tratamiento Polygiene antiolores.

ROPA MONTAÑA LA SPORTIVA CAPA 2: Media y térmica. Capa que ha de aportarnos algo de calor a la vez que colabora a mantener lejos del cuerpo la humedad del sudor evacuado y tratar de facilitar su evaporación externa. Capa crítica en alta competición, pues se lucha por lograr aquí un 3 en 1 donde esta sola capa llegue a trabajar de la forma más variada posible, integrando facetas de la 1 y la 3. Materiales por tanto muy variados  en juego aquí, pero manteniendo casi siempre el tratamiento Polygiene.

La herencia del esquí de montaña es bien visible en detalles como los cuellos altos, los metepulgares y los bolsillos costales, un lugar perfecto para meter/sacar comida en tiempo muy frío, protegido por el cortavientos y pegado al cuerpo para mantener su textura a la vez. Unos diseños de los que también salen beneficiados los ultreros, que bastoneando en una noche fría en altitud se ven a menudo en situaciones paralelas a las del skimontañero.

ROPA MONTAÑA LA SPORTIVA CAPA 3: Soft-shell e híbridos. Esta es quizá la capa más innovadora respecto del tradicional sistema de tres capas montañero.El material rey aquí será el softshell, ese curioso tejido flexible, que corta algo el viento, da algo de calor, y hace un poco de todo bien pero nada a la perfección. Es el reino paralelo del windstopper, la membrana que sí corta el viento a la perfección pero ni es impermeable ni transpira de una forma excesivamente brillante.

En lo personal, confieso no ser muy amigo de este tipo de materiales: No soy fan ni del softshell ni del windstopper. Pero también es cierto que para muchos alpinistas han supuesto una opción útil y práctica. En mi caso, sudo demasiado para estar cómodo con estas prendas dándole a pleno gas, mientras que en parado lógicamente aportan menos protección y/o calor que los equivalentes tradicionales de capa calor y capa exterior. Como siempre, pienso que cada uno en el monte debemos probar y encontrar el material que mejor se adapte a nuestro caso concreto, no valdrá usar tal cual el mismo del amigo o la pareja, porque “a ellos les va bien”.  🙂

ROPA MONTAÑA LA SPORTIVA CAPA 4. Aislamiento. Durante décadas el plumón de oca reinó en esta función para los deportes de montaña. Pero últimamente la llegada del Primaloft amenaza con destronarlo. Siendo fibra artificial, esta ultima no pierde excesivo rendimiento si llegara a mojarse, algo que en los plumas es catastrófico. Por otra parte, la relación peso-calor retenido del Primaloft, aunque no llega aún a la pluma de CUIN +600 o superiores, sí está ya en marcas más que correctas.

Así pues, las grandes marcas de montaña van sacando en cadena prendas de calor basadas en esta fibra, donde el saber hacer en patronaje y diseño de cada casa marca las diferencias. Y desde luego, los chalecos y chaquetas de Primaloft de La Sportiva son de lo mejor.  Muy importante aquí para las mujeres comprar una versión femenina, pues sus puntos fríos/calientes difieren del varón.

ROPA DE MONTAÑA LA SPORTIVA CAPA 5. Exterior. Son las chaquetas de montaña de toda la vida. La clásica capa encargada de combinar impermeabilidad con transpirabilidad mediante una membrana que esté imbuida en un patronaje y diseño bien rematados. Recordamos de nuevo que la mejor membrana con un mal patronaje de la prenda no servirá para nada. Tanto así que la propia Goretex durante décadas ha controlado el montaje final de sus membranas a los fabricantes textiles, antes de validar y certificar el uso de su producto.

Para mí, está claro que hoy Goretex no es ya la única opción en membranas, ni necesariamente la mejor, pero las chaquetas de Gore tex siguen siendo una gran referencia en el mercado. Especialmente desde el lanzamiento en 2012/13 de sus nuevas Active Shell y Pro Shell, las tope de gama en transpirabilidad / durabilidad respectivamente que usa aquí La Sportiva.

Curiosamente, el sistema cinco capas ha hecho que en mi caso la prenda exterior favorita de La Sportiva para las carreras de montaña sea la Lux Jacket, una prenda de nylon clásico impermeabilizado, sin membrana. Un chubasquero “a la antigua” quizás, pero que en apenas 130 gramos da una protección estupenda de viento/lluvia/nieve.

No respira demasiado, no, pero es que si la combino con un cortavientos hipertranspirable de unos 100-150 gramos debajo puedo jugar a poner/quitar continuamente cada prenda según necesite y de paso portear mucho menos peso. De hecho, en los grandes ultra trails vemos ya a la élite corriendo así a menudo, combinando dos capas plásticas hiperligeras, superpuestas exactamente en esta línea.

.

________________________

.

MÁS INFO LA SPORTIVA Y OTRO MATERIAL DE TRAIL MONTAÑA. 

Todo sobre el material y los corredores de montaña del equipo La Sportiva, aquí

Zapatillas Salomon en oferta especial online para España, aquí

Aquí más info sobre material trail running: Análisis, ofertas, novedades…

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com