enero 21

Chema Martínez se pasa al ultra trail: Disputará el 4Deserts 2014 por Sahara, Atacama, Gobi y Antártida. ¿Sueño o Pesadilla?

.

El paso de Chema Martínez  a los ultra trail en el desierto os lo adelantamos en Carrerasdemontana.com el 25 de Septiembre, tras  esta primera rueda de prensa con su nuevo sponsor. Concretar las carreras exactas nos llevó algo de tiempo. Por fin, el 21 de Diciembre en Cercedilla le pedimos su confirmación oficial de que 4Deserts sería su objetivo 2014. Nos la dio. Tambien nos pidió que no lo hiciéramos público hasta hoy. Ahora ya podemos contaros los detalles del reto así como nuestra opinión personal de lo que puede aportar al ultra trail. 

Ultra Trail 4Deserts: Circuito carreras semi-autosuficiencia por etapas.

Ultra Trail 4Deserts: Circuito carreras semi-autosuficiencia por etapas.

_______________

.

CHEMA MARTÍNEZ EN EL GRAND SLAM 4DESERTS 2014: LA VERSIÓN OFICIAL.

La formidable máquinaria mediática que acompaña a Chema Martínez desde hace años ha emitido hoy este comunicado con la versión oficial de lo que este reto representa para el atleta. Sin duda, lo podreis ver en copia/pega tal cual en muchos medios en los próximos días por lo que hemos preferido ofrecéroslo íntegro en su versión original de modo que podais comparar qué medios lo reproducen tal cual y cuales trabajan más a fondo la información, para poder ponerla en su contexto.

Chema Martínez entrando vencedor en meta Carrera Cercedilla 2013.

Chema Martínez entra vencedor en meta Carrera Cercedilla 2013. Foto: Mayayo

.

CHEMA MARTINEZ DISPUTARÁ EL GRAN SLAM 4 DESERTS, UN ULTRAMARATÓN DE SUPERVIVENCIA QUE RECORRERA LOS DESIERTOS DEL SAHARA, ATACAMA, GOBI Y LA ANTÁRTIDA

  • Esta prueba, considerada como una de las más extremas del mundo, comenzará el 16 de febrero en Jordania
  • Recorrerá cerca de 1.000 kilómetros, entre febrero y noviembre, a través de cuatro desiertos de arena y hielo ubicados en Jordania, China, Chile y Antártida
  • Cada prueba consta de 250 kilómetros a completar en siete días, en condiciones de supervivencia y en temperaturas que oscilan entre 50ºC y -40ºC

Madrid, 21 de enero de 2014. El atleta Chema Martínez, uno de los grandes fondistas españoles de la historia, ya está preparando su próximo gran desafío para este año, tras retirarse del atletismo de alta competición el pasado 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana.

Martínez -que cuenta con más de 40 internacionalidades en diferentes disciplinas, destacando el Oro en el Campeonato de Europa en 10.000 metros en Munich 2002, la Plata en Gotemburgo 2006 y el subcampeonato de Europa en el maratón de Barcelona 2010- afirma que sigue con las mismas ganas, ilusión y la suficiente motivación como para seguir afrontando desafíos y logros en nuevas disciplinas.

Esta motivación y su amor incansable por el deporte y la competición, es lo que ha llevado a Chema Martinez a buscar diferentes retos y nuevas disciplinas. Por ello, en 2014 su preparación estará enfocada a disputar el Gran Slam 4 Deserts (www.4deserts.com), una de las pruebas más exigentes del mundo que, a través de sus cuatro etapas, recorre 1.000 kilómetros a través de los desiertos más extremos de arena y hielo de Jordania, China, Chile y la Antártida.

Sólo 85 personas en todo el mundo han conseguido culminar todas las pruebas que componen esta carrera de supervivencia desde su creación, en 2003, donde la organización facilita a los corredores, únicamente, el agua necesaria para cada día, una plaza en una tienda o haima para colocar el saco de dormir y los servicios sanitarios que puedan requerir. Los participantes deberán llevar consigo todo lo que necesiten para los siete días que dura cada carrera a su espalda, en una mochila que pesa alrededor de 8 kilos y que les acompañará en todo el trayecto.
Chema Martínez capitaneará el equipo Corre 1km+, integrado por un grupo de corredores solidarios que desde octubre de 2012 están colaborando con Cruz Roja y su llamamiento de emergencia humanitaria en España, Ahora + que nunca.

Primera etapa: Jordania
La primera etapa de este ultramaratón se disputará del 16 al 22 de febrero en Jordania, partiendo de Petra. Chema Martínez se enfrentará a una distancia de 250 kilómetros en 7 días, lo que supone casi un maratón diario de media, a través del inhóspito desierto del Sahara, con temperaturas que alcanzan los 50ºC en autosuficiencia alimentaria.

Además de esta primera Sahara Race, el Gran Slam 4 Deserts está compuesto por la carrera Gobi March (China, del 1 al 7 de junio), en la que los participantes tendrán que recorrer otros 250 kilómetros a través del desierto de Gobi, considerado el desierto no polar con más viento del mundo. La tercera prueba es el Atacama Crossing (Chile, del 5 al 11 de octubre) que se disputará en el desierto más árido del mundo. La última prueba de este ultramaratón, denominado The Last Desert se disputará del 1 al 11 de noviembre a través de la Antártida, en la que los participantes correrán a temperaturas por debajo de -40ºC.

“Mi pasión es el deporte y mi vida gira en torno a él. Para mí, correr siempre ha sido y es una forma de vida. Corro alrededor de 200 kilómetros a la semana y llevo ya tantos miles de ellos en las piernas que he debido dar varias vueltas al globo. Ahora se abre ante mí un nuevo reto, una ilusión que hace que vuelva a sentir ese cosquilleo que producen los nuevos desafíos. Tendré que seguir dándolo todo para continuar devorando kilómetros en el terreno que sea, alcanzando así nuevos y diferentes logros y disfrutando del deporte, que es lo que me hace sentir vivo: zancada a zancada, kilómetro a kilómetro” afirma Chema Martínez.

________________

.

CHEMA MARTÍNEZ EN EL 4DESERTS 2014: OPINIÓN PERSONAL.

Conociendo este salto de Chema Martínez al ultra trail en el desierto con tiempo, hemos podido pedir opinión sobre el mismo a la organización en España así como a muchos referentes tanto de las carreras populares como del trail running nacional. La opinión al respecto es casi unánime: La entrada de Chema en el mundo del ultra trail es una muy buena noticia para el sector por el tirón mediático de su marca personal. 

Chema Martínez con Mayayo en Cercedilla, tras confirmarnos su participación en 4Deserts 2014

Chema Martínez con Mayayo en Cercedilla, tras confirmarnos su participación en 4Deserts 2014

¿Como de exigente es el reto deportivo del Grand Slam 4Deserts? El circuito 4Deserts supone una serie de cuatro carreras multietapas disputadas en régimen de semi-autosuficiencia por los territorios de Sahara, Atacama, Gobi y finalmente Antártida. Los detalles del mismo los reflejamos a continuación gráficamente mediante la info oficial de su agente oficial en España, Ultrarun.es donde se realizan las inscripciones para el mismo.  A nivel económico, el coste total del los 4 dorsales en un año asciende a 22.700$. 

Ultra trail 4deserts 2014 chema martinez

.

.

.

¿Qué valor deportivo tiene ganar este circuito? A diferencia de las grandes circuitos de competición internacional del trail runnning, como la Copa del Mundo Skyrunning o el Ultra Trail World Tour, el tipo de corredor participante en este 4Deserts ha de lograr ante todo amarrar los recursos económicos para completarlo. Así, el nivel deportivo de los mismos no es necesariamente el más alto. Como anécdota, en 2012 el corredor español Vicente Juan García ganó todas y cada una de las etapas en las cuatro pruebas.

Para 2014 además de Chema Martínez, al menos otro español, Andrés Lledó ha logrado reunir los 22.700 dólares suficientes para afrontar los derechos de inscripción (más otros gastos varios que harán subir mucho más la factura total) y garantizar ya su presencia en todas las carreras del circuito, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena y la empresa hortofructícola local Jimbo Fresh.  Asi pues, el interés deportivo del reto de cara a un talento atlético como Chema es más ver como se adapta a este tipo de pruebas, ya que lógicamente con su motor una buena adaptación lo llevaría obviamente a repetir el logro de Vicente Juan García

¿Le gusta de verdad a Chema eso de correr fuera del asfalto o la  montaña? Sí. Los habituales del Guadarrama nos lo hemos encontrado más de una vez en lo alto de Maliciosa o de cualquiera de los muchos montes de la zona, así como haciendo entrenos o estancias por la zona. De hecho, como ya comentamos arriba el pasado Diciembre disputó y ganó la Carrera de Cercedilla contra grandes corredores de trail de la zona Centro.

El salto del asfalto al trail nunca es fácil: De hecho, ya intentó en su momento otro superclase del asfalto como Fabián Roncero el salto a las carreras de montaña, pero sin lograr brillar a la altura máxima esperada. Si Chema Martínez se adapta bien a la especialidad, la idea de poder verle en acción peleando de verdad con los mejores por ganar carreras como el  Gran Trail Peñalara por ese Guadarrama que tan bien conoce, o incluso mitos globales como el Ultra Trail de Mont Blanc sería sin duda una posibilidad real que todo aficionado apreciaría.

¿Qué aporta este paso de Chema al mundo del ultra trail? Ruido mediático creciente, sin duda. Apenas recibimos hoy la nota de prensa oficial, hace 8 horas, nos llegó tambien casi de inmediato este despacho de Europa Press con el copia/pega de la misma que vereis tambien reproducido tal cual en muchos medios tanto generalistas como de prensa deportiva. (sic)

Por un lado, esta  repetición automática de la misma info le quitará sin duda valor al esfuerzo que reunir el dinero y prepararse adecuadamente para una ultra trail le puede suponer a un corredor popular. Por otro, seguro que puede ayudar a que, debido a la mayor exposición mediática del mundillo a que – por fin – los ultreros españoles que están sin duda entre los mejores del mundo tengan por fin algo más de apoyo económico para afrontar, ellos tambien, sus propios sueños en pie de igualdad con atletas como Chema.

Chema Martínez, siempre  accesible y cercano con el corredor popular.

Chema Martínez, siempre accesible y cercano con el corredor popular. Foto: Mayayo.

Asi pues, bienvenida sea la llegada de Chema al ultra trail, siempre que sepamos poner en contexto sus objetivos y logros en mismo, para sacar de esta irrupción todo lo bueno que puede aportar sin dejarnos arrastrar por el riesgo de banalización que supone el abuso de superlativos como “Lo más duro del mundo” “Lo más extremo del mundo” que oiremos sonar demasiado a menudo asociados con este proyecto en el futuro 🙂

________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y ULTRA TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM