FEDME: Obligaciones transparencia para toda federación de montaña. Dónde y cómo se gasta el dinero de tu licencia

.

Hoy 10 de Diciembre entra en vigor la nueva Ley de Transparencia que obliga tambien, según certifica el documento del CSD que os dejamos a continuación, a todas las federaciones deportivas españolas. Entre ellas a cada federación de montaña autonómica y por supuesto a su coordinadora nacional, la FEDME.

TODO EMPIEZA POR UNA BUENA PREGUNTA:  Hazla ya por escrito a tu federación, si quieres conocer y mejorar el empleo del dinero que pagas como federado. Con más razón aún en en estos días, para decidir donde sale mejor pagar el seguro 2015: ¿En tu federación territorial de residencia? ¿En la vecina? ¿Con un seguro privado?

Las federaciones de montaña ante La Ley de Transparencia

Las federaciones de montaña ante La Ley de Transparencia

_________________

.

FEDERACIÓN DEPORTIVA:  UNA ENTIDAD PRIVADA

QUE EJERCE FUNCIÓN PÚBLICA POR DELEGACIÓN

Las federaciones deportivas son entidades PRIVADAS que ejercen de forma preferente competencias públicas delegadas. En nuestro estado de las autonomías, la regulación de las federaciones deportivas es competencia de cada autonomía. Aquí por ejemplo teneis la que realiza la Comunidad de Madrid.  La FEDME, desde su sede central actual en Barcelona puede coordinar, apoyar, informar…pero hoy por hoy no tiene autoridad directa sobre ninguna federación de montaña territorial.

Por su parte, el modelo de funcionamiento democrático de las federaciones deportivas autonómicas no es el sufragio universal directo (1 federado = 1 voto) sino que se trata de un modelo de democracia orgánica, con votos segmentados por estamentos. Aquí podeis ver en detalle la estructura del deporte español según la información oficial del propio CSD. 

 

.

Según Ramón Muñoz, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña:  “En 1939, se constituye la Federación Española de Montañismo y Esquí, cuya presidencia ostenta durante un año D. Eloy González Simeón, sucediéndole en 1940, el comandante Blond. En 1941, la Federación Española de Montañismo y Esquí se desdobla en dos Federaciones independientes, siendo nombrado presidente en la de Montaña, D.Julián Delgado Úbeda, y en la de Esquí, D. Joaquín Martínez Nacarino.”

 

Federacion española deportes montaña y escalada logo

.

 Como vemos aquí, en el origen directo de la actual FEDME, los estamentos de la democracia orgánica que regía el estado para las elecciones eran el tercio de familia, el de trabajo y el del municipio. De aquella concepción se deriva en parte por tanto, que en las federaciones de montaña de hoy se mantenga el voto por estamentos en vez del sufragio universal directo. Los estamentos con derecho a voto segmentado hoy en las federaciones de montaña suelen ser cuatro: Deportistas, Clubes, Técnicos y Arbitros.

Como ejemplo, en las recien celebradas (3DIC) elecciones de la Federación Madrileña de Montaña, los delegados a la Asamblea General que se votaban para representar a cada estamento eran: 20 de Clubes, 14 de Deportistas, 4 de Técnicos y 2 de Arbitros.

La diferencia con el sufragio universal es vital pues de este modo, cuando se presentan dos o más candidaturas aquella que, por ejemplo, apoyara con más fuerza los intereses directos de los profesionales del sector (6 Votos en este caso) podría tener de partida una ventaja importante. Ventaja corporativa que no existiría si el voto fuera vía sufragio universal para cada federado.

Esta estructura heredada tiende a hacer que los presidentes de algunas federaciones logren eternizarse en el poder, con más tiempo en el mando cuanto más presupuesto gestione la federación. Así, destaca el caso del Sr. Villar como presidente del fútbol español desde 1988. Son ya 26 años de mando, algo impensable para los políticos sujetos a sufragio universal en  nuestro país.

Como nueva herramienta de control, dentro del proceso de reformas que la degenerada situación de corrupción actual ha hecho imprescindibles, los federados en montaña contamos desde hoy con el derecho a aplicar la Ley de Transparencia vía preguntas documentadas.

Resumen obligaciones Federaciones Deportivas Ley de Transparencia. (Fuente: CSD) 

Federaciones de Montaña Autonómicas.  Obligaciones Ley transparencia 10DIC14. Fuente: CSD.

Federaciones de Montaña Autonómicas. Obligaciones Ley transparencia 10DIC14. Fuente: CSD.

Caso de ejercer nuestro derecho y no recibir respuesta, siempre podemos acudir para reclamar sobre ello, según cada caso a los organismos públicos que tutelan las federaciones deportivas, como son la Comunidad autónoma o el Consejo Superior de Deportes.

 Algunas posibles preguntas de interés para un federado en montaña:

  • ¿A quien paga, por qué le paga y cuanto le paga mi federación de montaña?
  • ¿Cuanto nos cuesta tener una revista oficial de la federación y a quien se paga ese dinero?
  • ¿Cuanto y como cobra cada cargo de mi federación?
  • ¿Por qué mi federación de montaña cobra más por la licencia que la territorial vecina?
  • Etc….

A partir de hoy y sobre todo en este momento de renovación de licencias, con más razón que nunca,  toca acordanos del viejo dicho:

BUSQUE, COMPARE… Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, HÁGASE EL SEGURO 2015 ALLÍ.

FEDME Licencia 2015: Antes de contratarla, busca, compara...

FEDME Licencia 2015: Antes de contratarla, busca, compara…

Si deseas comparar los servicios y precios 2015 de cada federación territorial de FEDME, aquí la lista de las mismas para que puedas remitir mail a las que consideres de mayor interés por cercanía geográfica o afinidad.

_______________

.

OBLIGACIONES TRANSPARENCIA FEDERACIONES DEPORTIVAS. 

DOCUMENTO OFICIAL ÍNTEGRO CSD.

__________________

.

MÁS INFO CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com