Gran Trail Peñalara 2015: Guía de carrera para corremontes populares, por Mayayo. Experiencias y lecciones aprendidas tras cinco años geteperos.

.

El Gran Trail Peñalara 2015 arranca el próximo 26 de Junio su sexta edición. Será tambien la sexta vez que os lo contemos desde Carrerasdemontana.com, de nuevo en vivo desde Navacerrada y por todo el Guadarrama como hicimos ya con aquella edición inaugural del 2010 y todas las posteriores.

Tras haber corrido las cinco ediciones previas, del 2010 al 2014 y haber colaborado tambien con la organización durante varios años, aquí os dejamos una guía de carrera para el popular, con lecciones aprendidas en este primer lustro…y alguna respuesta a las preguntas que surgen este 2015 con los cambios de trazado forzados por los gestores del Parque Nacional Guadarrama.  ¡Nos vemos el Viernes en Navacerrada!

Gran Trail Peñalara 2010: Salida con Los Paquetes

Gran Trail Peñalara 2010: Salida con Los Paquetes

_____________________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015, GUÍA DE CARRERA PARA POPULARES.

Desde que oí hablar de ella por primera vez, la idea del Gran Trail Peñalara me enamoró: Dar la vuelta a todo el corazón del Guadarrama y hacerlo del tirón, coronando sus cimas más emblemáticas. Pisar Maliciosa, Claveles y Peñalara en unas horas, pasar por Navacerrada, Rascafría, La Granja. ¡Yo quería hacerlo!

Y lo hicimos. Desde aquella edición inaugural del 2010, hasta esta próxima del 2015 nunca he dejado de vivir esa salida desde Navacerrada. De los amaneceres de los primeros años en el Polideportivo a las noches cerradas de la Plaza Mayor de los últimos. ¡Qué gran mejora, por cierto! Todos los geteperos hemos ido creciendo y aprendiendo con la carrera en este lustro, sin duda.

Este 2015 será la primera vez que no piafaré nervioso, dorsal al pecho en esa Plaza. Estaré, claro que sí, pero al otro lado de las cintas: Con  la cámara colgando y aplaudiendo a ese pelotón ultrero que sé que al arrancar me dejará atrás, muerto de envidia. Por eso, si os interesa os dejo aquí algunas de las lecciones aprendidas en estos años vividos, con lo dulce y lo amargo. Y ahora, vámonos todos al día 26 por la mañana, al levantarnos para un día que será muy, muy largo…

La Maliciosa: Panorámica desde la salida de Navacerrada. Foto: Mayayo

La Maliciosa: Panorámica desde la salida de Navacerrada. Foto: Mayayo

.
¡Buenos días, Guadarrama! Me levanto y antes que nada repaso la meteo prevista para hoy y mañana. Pues no, no ha cambiado el tema..este 2015 tendremos calor. Saldremos a medianoche con la fresca y avanzaremos con un viento calmo y un mínimo riesgo de tormentas. Los élites que luchan por terminar la carrera en 12-13h estarán en meta antes de que suba «la calor» pero nosotros, los populares, pecharemos de lleno con ella.

A partir del mediodía, aquellas sensaciones retratadas por Machado «El duro sol, la sed y la fatiga…» volverán a perseguirnos por la estepa castellana. El termómetro subirá en el valle hasta los 30º y un sol de montaña nos morderá de frente durante horas. Es aquí y ahora, de mañanita y aun doce horas ANTES de salir cuando me empiezo a proteger del sol. Bebo isotónico, tomo alguna pastilla de sal y repaso la mochila de nuevo.

Antes que nada repaso en este documento oficial que no me falte nada del material obligatorio. Pero vistas las condiciones, además de lo obligatorio tampoco me irá mal portear un tubito de crema solar y un paquete de toallitas húmedas. Así puedo refrescarme, mental y físicamente con las unas o a echarme un poco más de crema con el otro.

Gorra y buenas gafas de sol no me pueden faltar, tampoco. Ya tranquilo, como temprano y echo un rato de siesta tan largo como pueda. Si duermo, bien. Sino, tambien descanso algo el cuerpo tumbado mientras sigo dando vueltas al programa y a la meteo que nos esperan.

¡Buenas tardes, Guadarrama! Arriba de la siesta y marchamos ya para Navacerrada. Me gusta estar allí con tiempo para evitar cualquier agobio, disfrutar la charla con otros ultreros amigos. Vamos primero a ver a los cracks a las 18.30, hay muchos gallos este año… A las 20h escuchamos la charla de carrera. Salir de allí y cenar es todo uno, a ver si me puedo tumbar un ratito en algún sitio. O mejor aún, nos vamos a animar la salida del Cross Nocturno de Navacerrada. A las 22h arrancan, para disfrutar 12k/D+400m. En las carreras de montaña cabemos todos.Del corremontes debutante en 10k al curtido ultrero de 110k.

¡Mamá, los donuts! ¡Mamá, la mochila! Se acerca la salida, repaso mi mochila…¿o mi riñonera? La carrera no exige un porteo de mochila en sí, dado que tanto el material obligatorio como los avituallamientos dispuestos permiten gestionar la prueba contando desde riñoneras de gran volumen a mochila de 7L. Llevando material de trail running específico no será necesario más volumen como tal, a no ser que seas de quienes prefieren llevar los más recursos posibles encima.

Claro, que portear de más con el calor y humedad de la segunda parte de carrera quizás lo pagues. Pero en fin, esta duda ya la resolvimos hace meses en los entrenos. ¿Verdad? Allá vamos pues para la plaza, con la mochila elegida para hoy, armada con mimo incluyendo bebida, comida y resto material elegido para bailar con las tres hermanas. Mali, Claveles y Lara nos esperan…

Si quieres situarte mejor respecto del mapa, perfil y tiempos de progresión óptimos en carrera, aquí te dejamos la referencia de todo el pelotón en cada paso parcial hasta meta de la edición 2014. Este 2015 cambian algunas cosas, pero no se nota demasiado hasta más allá del 90k.  Lo repasamos en esta imagen abajo en detalle.

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 vs 2014

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 (rojo) vs 2014 (azul)

.

Ya estoy en la Plaza. ¿Donde me pongo? Este 2015 la cosa estará más complicada de acertar que nunca. Para colocarme entre el pelotón, debo ser muy consciente de mi ritmo. Dejaremos delante a quienes disputan el Campeonato de España, fáciles de reconocer por los uniformes de su selección autonómica respectiva. Además, en el GTP se arranca bien a gusto, pues tenemos casi 5k de pista tendida hacia arriba que ya colocan a cada uno en su sitio antes de llegar a los senderos.

Además, si tu principal objetivo es acabar, puedes salir atrás e irás así remontando gente de continuo. Eso anima la moral, que conste. Siempre nos sentimos mejor yendo a más en el pelotón por salir modosos que cuando nos vemos rebasados de continuo por ambos lados al haber salido a morder más de lo que nuestras piernas puedan tragar.

.
Ultimos minutos en Navacerrada, a nuestro alrededor titilan las estrellas. No tendremos luna llena hoy, pero casi. Acuérdate de enchufar con tiempo el reloj GPS. Todos estamos nerviosos… una sonrisa. El Gran Trail de Peñalara es una gran carrera y somos muy afortunados de tener salud y dorsal para arrancar hoy aquí. Habrá muchas horas para castigarse, ahora toca empaparse de la energía del momento, que nos llena por igual a élites y populares.
Suenan los últimos avisos. Un abrazo con los amigos, una mirada a la familia ahí a la vera. A nosotros, populares nos esperan cosa de 16 horas o más de esfuerzo, placer, dolor.. ¡Despegamos!

.

Da gusto arrancar sin agobios, cruzar las calles del pueblo enfebrecidas y más allá saber que nos espera una ancha pista donde abrirse paso hasta encontrar cada uno su puesto en carrera, de forma natural. Pasamos ya la «Rotonda del Tirachinas» y dejamos Navacerrada. Venga esa pista que nos lleva a bailar con La Mali, esa arisca dama que ya vemos  lucir una presencia oscura e imponente al frente mientras cada pequeño punto de luz remonta fatigosamente sus laderas.

Gran Trail Peñalara La Maliciosa

Gran Trail Peñalara La Maliciosa

.

Una vez metidos en el sendero de montaña, prueba de subir dale que dale con los bastones, buscando un ritmo uniforme. Piensa que en trepadas feroces como esta ganar tiempo es muy duro, pero que si guardas energías, luego al encarar las crestas y pistas en llano y descenso, podrás todavía correr de verdad. Ahí será donde de veras puedes progresar en el pelotón…son los «kilómetros de regalo» de cada ultra, si los sabemos aprovechar.

Hacia Maliciosa, la carrera sube y sube: Primero por pista luego por sendero montaraz hasta pisar cima tras la primera hora y media de un popular. Coronamos. Estamos ya a 2.231 metros y a nuestro pies brilla encendida la meseta madrileña. La capital está a más de 50 kilómetros, pero sus luces nos atraen la mirada, tal que si estuvieran a un paso. Brillan los frontales de todo el pelotón mientras nos lanzamos galopando hacia La Pedriza, buscando el primer gran control en Canto Cochino.

Este primer gran descenso se cobra demasiadas víctimas cada año, sin ser especialmente difícil ni violento. El ansia y las fuerzas frescas hacen que a menudo peguemos un tropezón tonto con mala caída o que castiguemos nuestros cuadríceps sin necesidad.

Si te tienta lanzarte a un descenso banzai acuérdate del escocés Casey Morgan. Llegó al GTP13 muy fuerte y discreto. Coronó Maliciosa en el top10, pero lejos de los líderes. Un despiste y una caída aquí le abrieron la rodilla en corte profundo. Su coraje le llevó con esa brecha hasta 75km más allá (¡!) Llegó líder al km90 en la Casa de La Pesca…pero solo para que el médico de carrera le retirara allí mismo, dado que el estado de su lesión era para entonces muy preocupante.

Gran Trail Peñalara perfil 2015

Gran Trail Peñalara perfil 2015

.
Qué delicia este descenso. Primero la parte alpina y rocosa, después el tramo intermedio por las crestas pedriceras y al fin, volar por senderos golosos entre el bosque. Cada año un tramo delicioso, saboreálo mientras aun tienes neuronas para poder apreciarlo.

¡Cantocochino! Hemos pasado casi 20k según el rutómetro oficial. Cuesta pararse aquí, arrastrados por el río humano que nos lleva, pero trae cuenta hacerlo para comer/beber y recargar. El tramo siguiente, que supone unos 90-120 minutos para un popular hasta el control de Hoya de San Blas se suele hacer sorprendentemente largo para todos. Incluso, el juego de bolos por la Pedriza da lugar cada año a sorpresas desagradables con cualquier despiste. Por ejemplo, la caída y fractura de clavícula de Xari Adrián en 2014. Toda una campeona de la carrera quedó fuera de combate por un mal apoyo entre los cantos pedriceros.

Trepamos por los senderos entre el granito. En lo alto ya, disfrutamos las vistas sobre el Embalse de Santillana y bajamos con tino hasta enganchar las pistas y tramos fáciles que nos llevan ya en sube-baja hasta el control de la Hoya de San Blas. Llevaremos entre 4-6 horas aquí, sin completar aún los primeros 30km. Por algún misterio físico, este control nos acoge siempre con frío. Así pues, concentración para comer y beber rápido, sin dejarnos enfriar. ¿Lo mejor? ¡No te sientes!

Y venga para arriba, bastoneando. Los casi 30 kilómetros desde aquí hasta el pueblo de Rascafría serán importantes para ahorrarnos calor innecesario en la segunda parte de carrera. Nos esperan largos segmentos de pista donde progresar a buen ritmo. Primero remontaremos la media ladera hacia Morcuera, asomados de nuevo sobre un Madrid encendido que luce con encanto. Hay un par de arreones puntuales entre medias, trepadas por sendero que vienen hasta bien para andar y tirar de bastón. Saber jugar al Correr-Caminar es el secreto del ultrero popular para cruzar todas las metas.

Puerto de la Morcuera: Este 2015 amanecerá aquí para muchos.

Puerto de la Morcuera: Este 2015 amanecerá aquí para muchos.

.

El Puerto de la Morcuera nos da referencias: Llegar aquí supone sumar 39k ya, que nos han llevado entre 6-8 horas. Control de daños, saludos a los voluntarios: «¿Como vas?»  Bien, vamos muy bien. Como gritaba aquel Fortu de los ochenta: «Aún nos mantenemos en pie…¡Y ya no pararemos, hasta no poder ver!»

Saludos y breve charla con esos ángeles guardianes que velan por nosotros, puesto tras puesto. Nunca dejes de dedicarles una sonrisa al llegar y otra al marchar. Ellos quedan allí, haciendo posible el sueño del que llega detrás. A mí…a mi me toca correr ya, que aquí no puede uno parar sin enfriarse rápido.

Largo descenso hacia Rascafría, en el cual es vital no dejar nunca, nunca de trotar para que la pista pase lo más rápido posible. De aquí al pueblo nos alcanzará a todos el amanecer. La primera luz ilumina la interminable cuerda que habremos de remontar luego. Subiremos desde los 1.180m del pueblo hasta los 2.430m de la cima reina del Guadarrama.

Llegada a Rascafría con el alba: Sumamos ya 52k para entre 8-10h de carrera. A estas alturas, ritmos y posiciones se han estabilizado mucho en todo el pelotón. Es raro ya ver a nadie que revienta y se queda atrás. Tampoco se producen adelantamientos fulgurantes que te dejen clavado. Rodamos casi siempre a estas alturas en nuestro grupo. Si hemos llegado hasta aquí suele ser siempre con gente curtida. Nos iremos pasando unos a otros según paremos algo más o menos en cada avitu, pero ya en nuestra «zona de carrera».

Parar en Rascafría a comer, beber y algo más es obligado. Echar más de 15-20 minutos aquí, ya no lo sería. De nuevo una idea fácil para no alargarte: ¡No te sientes! Tus piernas dobladas no van a recuperar en esos minutos y sí van a perder fuelle. Sigue de pie mientras tomas algo o mucho y recargas tu mochila a fondo, que ahora sí viene una magnífica travesía de montaña.

Subimos los 10k de pista al Pto. del Reventón casi sin correr un solo metro, que para eso somos populares. Bastoneamos a ritmo. Dale, dale, que ahí delante la cresta alpina del Puerto hasta lo alto de Claveles impone. Mejor reservar tanto como se pueda. El Puerto del Reventón queda atrás, despues de sumar los primeros 62k en cosa de 10-12h.

¡Y venga alta montaña! Siempre se hace larga esta preciosa arista que nos va llevando al Peñalara, menos mal que el tramo final nunca aburre, con ese triscar peña a peña por los cantos altos de Claveles. Fundamental, por favor, saber respetar exquisitamente a cada compañero en todo este tramo. No agobiar a nadie y darle espacio de sobra para moverse. Cualquier tropezón aquí puede amargarnos el día a todos.

Además este año no haremos la clásica baja directa de la cima al Chozo Aragüez, sino que habremos de volver de nuevo en busca del Puerto del Nevero que hace un rato dejamos atrás. Pensando en eso, seguimos gozando/penando por la arista hasta tocar el techo de carrera, según seamos de la subespecie «Ultrerus Rebecus» o bien «Canis Asfalterus». El GTP tiene tramos a la medida de cada uno, solo hay que saber donde jugar nuestras cartas.

Cresta de los Claveles: Este 2015, si no quieres caldo..toma dos tazas :)

Cresta de Claveles: Este 2015, si no quieres caldo..toma dos tazas 🙂

.

¡PE-ÑA-LA-ARA! Estamos a 2.430m de altitud, saboreando el techo del Guadarrama. En la cima de la montaña sagrada de los Arévacos, aquel feroz pueblo celtíbero que prefirió inmolarse en Numancia a dejarse derrotar. Toca volver a pasar Claveles. Insistimos: Saber correr en montaña es saber respetar el paso de cada compañero en todo este tramo. Cada uno se mueve en la arista a su estilo, lo importante es completarlo todos con salud y una sonrisa.

La parte final de bajada a La Granja será este año más rápida y disfrutona que nunca al no haber machacado cuadríceps como en los años anteriores. Al fin, tras perder 1.200 metros de altura desde la cima entramos en el Real Sitio de San Ildefonso. Comida y fonda, muy importante beber bien aquí. El calor muerde a estas alturas y correr en las alturas nos deshidrata sin notarlo.

Fue precisamente en el tramo siguiente, corriendo hasta la Casa de la Pesca donde en 2012 el líder Aitor Leal, que marchaba con más de una hora de ventaja, cometió precisamente el error de no hidratar bien y cayó desvanecido por un golpe de calor. Que no te ocurra a ti…

Salimos de La Granja con 80k a la espalda tras 12-16 horas de carrera. ¡Vamos! A por el último tercio de la aventura, valientes. Por desgracia, en este tramo cada año algunos geteperos se «despistan» atajando por distintas combinaciones. Hacer eso es engañarse a sí mismo y a los demás.

Si lo ves, llámales para que corrijan el despiste. Si te ignoran…echa una foto y no tengas miedo de hacerlo saber en el siguiente control. Entre todos debemos exterminar estos comportamientos. Lo mismo toca si alguien tira algo en carrera: Primero, avísale cortésmente por si fue un despiste, que seguramente lo habrá sido. Pero si lo ignora, no dudes en actuar para corregirlo.

Seguimos camino por las Pesquerías Reales, guiados por el Eresma tras de las cintas que balizan. Curiosamente, a estas alturas cada metro ganado nos cuesta un mundo ya. Este tramo semi-llano y en sombra que enlaza desde la Granja por la vera del Eresma hasta la casa de la Pesca es para muchos populares un calvario. Se puede ir a más de 2-3 horas incluso, buffff. Así pues, alcanzar por fin ese control en el bosque se siente como un verdadero oasis para todos, tras llevar entre 14 y 18 horas dándole.

El

El «infame arrastradero» a La Fuenfría, icono getepero desde 2010, vetado a los corremontes este año.

.

Este año, por desgracia, se ha prohibido a la carrera (no a los grupos de senderistas) el tradicional  ascenso al Pto. Fuenfría por el GR10, remontando el viejo arrastradero de troncos de los leñadores de Valsaín. En vez de ello, se nos ordena por la autoridad del Parque un largo rodeo por carretera forestal asfaltada hasta enlazar con la Calzada Romana que por fin desemboca en la Fuenfría.

Vamos subiendo por ella pues, mientras recordamos cariñosamente a los gestores públicos que discriminan en el trato a unos usuarios de la montaña respecto a otros, aunque todos llevamos el mismo ritmo medio de 5km/h en este tramo.

¡La Fuenfría! Van casi 100k para unas 16h-20h de carrera. ¡Esto está hecho! Hoy mana aún agua de la fuente, qué rica sabe. Me quedan apenas los ultimos 15k a meta y el Camino Schmidt por donde ahora piso, es un tramo que no deja de tener su encanto, aunque me parece hoy que lo han alargado desde la última vez que pasé por aquí. Seguimos hasta casi el Puerto de Navacerrada. ¡Ya se ve la meta!

Curiosamente, estos kilómetros finales pasan siempre como un torbellino. Las piernas trepan solas la última rampa diagonal del Puerto a las Cabrillas. Allí, paramos un segundo apenas para saborear el momento: Navacerrada ya se ve a nuestros pies…¡Abajo! Avanzamos bien atentos al desvío que unos metros más allá nos aleja del sendero de la Tubería para tirarnos directos por las marcas del PR que baja a buscar esa misma pista de La Barranca por donde salimos en plena noche.

El sendero se hace largo, pero al pisar por fin la pista nos sentimos flotar. Pasamos sonriendo por el último control y galopamos hacia el pueblo. Aunque completar mi Gran trail Peñalara14 me costó 19h12m para los 112km del gps, estos últimos 5km de pista los devoré en apenas 22 minutos, La magia de la meta nos trastorna, no cabe otra explicación.

Ya entramos en Navacerrada. Nuevos saludos al Tirachinas y en el momento en que pisamos los primeros adoquines es fácil que se te mojen los ojos, como me ha pasado a mí más de una vez. Al fin, la recta de meta…cruzas. Ya eres getepero. ¡ENHORABUENA!

Geteperos: Con Gabi en meta del 2013, una carrera divertida como pocas, mano a mano.

Geteperos: Con Gabi en meta del 2013 tras 19h22m. Una carrera mano a mano, divertida como pocas.

___________________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com