octubre 08

ULTRERO ARGENTINO DE 23 AÑOS FALLECE POR INFARTO EN ULTRA TRAIL TORRES DEL PAINE

.

Las carreras de montaña son un deporte en que el riesgo cero no existe. La montaña manda siempre frente al corredor y aun aplicando todo el respeto que este medio merece, pueden producirse accidentes. Contra ello, no queda sino recordar una vez y otra vez medidas de precaución necesarias como las que ya repasamos aquí con Isma Muñoz del 112.

Este fin de semana hemos tenido la última muestra, con la muerte por infarto de un joven corredor de 23 años durante el transcurso de la Ultra Trail Torres del Paine en la provincia de Última Esperanza, ya en territorio chileno. Aquí os dejamos los detalles del suceso primero y os recordamos despues como prevenir y actuar en caso de accidentes en montaña. Descanse en paz Jonathan.

 

Ultra trail torres del paine 2015 (2)_______________

.

MUERE POR INFARTO JOVEN ARGENTINO EN ULTRA TRAIL TORRES PAINE

Segín informó Radio Polar desde Punta Arenas en Chile, el pasado sábado 3 de octubre, en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile, unas 100 personas formaban el pelotón que disputaba la segunda edición del “Ultra Trail Torres del Paine 2015”, incluyendo como es habitual en nuestro deporte la travesía por el interior del parque.

Tal como se puede apreciar en el mapa y perfil de carrera abajo, esta UTTP se disputa sobre un trazado de 50k/D+2386m y con una altitud máxima que no llega a 1.000 metros. En el momento de lanzar la carrera la meteo era estable, sol y buenas temperaturas para las condiciones deportivas.

Ultra trail torres del paine 50k mapa carrera.

En un momento dado, cercano al mediodía y por causas que fueron posteriormente motivo de investigación médica, falleció en las cercanías del Campamento Italiano, el joven argentino Jonathan Alexis Canto, de 23 años, quien había llegado a Chile el día antes, a través del Paso Fronterizo Dorotea, para formar parte de la carrera.
Una vez confirmado el fallecimiento, El procedimiento policial quedó en manos de los Carabineros de Chile, 2da. Comisaría de Puerto Natales, quienes dieron cuenta al Fiscal Daniel Soto sobre el hecho. Este ordenó que se personara en el sitio del suceso, personal de la S.I.P de Carabineros y el Servicio Médico Legal para proceder al levantamiento del cádaver y traslado de los restos mortales hasta Puerto Natales, donde  realizar la autopsia correspondiente que determinara la causa del fallecimiento.

Finalmente, tras la autopsia realizada por los médicos chilenos en Puerto Natales confirmaron al día siguiente que a consecuencia de un  infarto se produjo una parada cardio-respiratoria que fue la causa del fallecimiento del corredor.

El comunicado oficial de la organización, emitido en sus redes sociales el pasado 4 de Octubre rezaba lo siguiente: Hoy sábado, se desarrolló ‪#‎UTTP2015‬ en el majestuoso Parque Nacional Torres del Paine, era un día perfecto, con nubosidad alta, sin viento y una temperatura muy agradable. Participantes de diversos países cruzaron la meta cumpliendo el sueño de correr en este mágico lugar.

Sin embargo, una dura noticia marcó la jornada, a unos 30Km de la partida, cerca del Campamento Italiano, el corredor argentino Jonatan Canto falleció por un paro cardio respiratorio. Jonatan recibió asistencia de corredores y del equipo de rescate de la organización, pero fue imposible reanimarlo.

En la meta se anunció lo sucedido y se guardó un minuto de profundo silencio y reflexión entre corredores y organización. Más tarde, cuando hubo mejor conexión, sus familiares fueron informados de lo sucedido. La organización expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Jonatan en estos momentos difíciles.

Un corredor joven, entrenado y con revisión médica: Jonathan no era ningun imprudente, tal como nos cuenta su compañero de entrenos, el Dr Pablo Bacci en La prensa austral, ambos había entrenado juntos  para esta prueba. Y aunque es cierto que en el pasado Jonathan había tenido sobrepeso, llevaba ya dos años entrenando de forma habitual y metódico para estas pruebas.  Según el doctor, Jonathan partió por delante hasta que le alcanzó en el 18k. Al cruzarse, le preguntó por su estado y este le comentó que iba bien, cansado sin más. Y como es habitual en nuestro mundillo, le dijo que siguiera adelante, que hiciera su carrera.

El propio doctor destacó que antes de competir, Jonathan había realizado un chequeo médico y un test de esfuerzo que confirmaron que estaba en condiciones físicas correctas para participar de la prueba. Ni es el primer caso, ni será por desgracia el último en que un deportista fallece de muerte súbita por infarto pase a estar adecuadamente preparado y haber pasado los controles  médicos pertinentes. Descanse en paz, Jonathan.

jonathan alexis canto

_____________________________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA: CONOCERLOS PARA PREVENIRLOS.

 

Tal como os adelantamos al principio, el campo de los accidentes de montaña requiere prepararnos ANTES  de encontranros frente a uno para poder saber reaccionar en momentos de gran tensión y confusión para todo los implicados. Por ello, queremos recordaros aquí la serie de tres artículos previos a fondo que ya publicamos sobre los accidentes de montaña, cuyo índice panorámico podeis ver abajo resumido:

Seguridad en montaña por Isma Muñoz indice

.

Los tres artículos suponen una mirada al microscopio, por un profesional de la medicina como es Isma Muñoz en el 112, sobre las causas estadísticas de los mismos, los peligros objetivos y su prevención así como el protocolo recomendado de actuación ante ellos. Esperamos que os hayan servido para situarnos un poco mejor sobre como prever y manejar situaciones en que cualquiera de nosotros nos podemos ver implicados en un momento dado.

Podeis repasarlos aquí:

______________________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com