Tarawera Ultramarathon 2016 (103k/D+2755m) Crónica, resultados y fotos. Ganan Jonas Buud y Fiona Haywice. 2ª prueba Ultra trail world Tour 2016.

 

El primer Ultra Trail World Tour del 2014 coronó a Nuria Picas y François d´Haene tras diez ultra trail por todo el mundo. La segunda edición sumó en 2015 la Eiger Ultra trail como prueba oficial y Madeira Island Ultra como carrera “futura” y tuvo como campeona de nuevo a Nuria Picas, esta vez con Antoine Guillon en lo masculino.

Si el pasado 23 de Enero los 100km de Hong Kong ponían en marcha el Ultra Trail World Tour 2016, cuyos detalles de calendario, puntuación y españoles destacados ya os contamos aquí, ayer la Tarawera Ultramarathon disputada sobre un trazado de 103k/D+2.755m fue la segunda etapa de esta serie el año. La victoria, para Jonas Buud y Fiona Haywice, con la próxima cita ya en territorio español: La Transgrancanaria.

Tarawera Ultramarathon 2016 map 103k d+2755m detail

Tarawera Ultramarathon 2016 (103k/D+2755m) Correr rápido y semi-llano.

.

TARAWERA ULTRAMARATON 2016, EL RECORRIDO (60k/85k/100k)

El evento de Tarawera cuenta con tres pruebas, de 60k, 85km y 100km respectivamente. Obviamente, tal como dejan claro las cifras de la prueba reina, con apenas D+2755m en esta distancia, el estilo de carrera propuesto por los kiwis es más cercano al de nuestros 101 de Ronda o Madrid-Segovia que a las ultras de montaña que se disputan en nuestro país, que suelen sumar casi el doble de desnivel en dichas distancias.

De ahí que los ritmos que se lograran y que vereis a continuación no puedan trasladarse a las pruebas al estilo «europeo». Aún así, Nuria Picas logró aquí una meritoria tercera posición en 2015.

Tarawera Ultramarathon logo

.

En la previa, una mala noticia para la afición española, puesto que la única española entre los tres atletas patrocinados por la organización mundial,  Nerea Urruzola no pudo tomar la salida, por no estar todavía en el momento adecuado de su preparación anual tras los grandes cambios que acometió este año, ya fuera del Salomon Running.

CRÓNICA DE CARRERA: El record de esta rápida carrera pertenecía hasta ayer a Dylan Bowman, otro corredor de tranco largo y ligero, que lo fijara en 2015 en 7h44m mientras que el femenino lo ostentaba Ruby Muir en 9h42m. Una vez lanzada la carrera, los dos grandes favoritos, el sueco Jonas Buud y Ruby Muir parecían   hacer honor a su status liderando con fuerza desde el principio.

En la prueba masculina, ese liderazgo se ha mantenido hasta el final, si bien el rápido corredor escandinavo se encontró con la tenaz resistencia del australiano David Byrne a quien no logró descolgar hasta el último tercio de la carrera. Así, ambos pasaron juntos, con apenas unos segundos en toda la serie de avituallamientos, incluyendo el lago Okataina (39,4 kilometros), Humphries Bay (49,2 kilometros) y el Tarawera Outlet (57 kilometros).

A sus cuarenta y un años de edad, Jonas Buud, demostró porque es el campeón del mundo de 100km cuando ya pasado el km 60 logró marcharse solo por delante en cabeza, para cruzar la línea de meta destacado, con un tiempo de 8:00:53. Tras el, David Byrne supo negociar su esfuerzo de los dos primeros tercios para mantener su ventaja y terminó segundo en 8:22:39. Cerró el podio el sudafricano Ryan Sandes, con un tiempo de 8:30:40.

Tarawera Ultramarathon 2016 winners jonas buud mini

.

Tras ellos llegaba en cuarta posición Yoshikazu Hara de Japón con 8:40:17 y finalmente el primer corredor local, de Nueva Zelanda, era Vajin Armstrong quien entraba quinto con un tiempo de 8:46:12.

Declaraciones corredores: Buud comentaba así su brecha final sobre Byrne. «Me sentí muy fuerte por primera 60km. El plan era mantener un buen ritmo en la primera 60 kilometros. El siguiente tramo camino de tierra realmente me convenía por lo que yo era capaz de acelerar y continuar con ese ritmo. Los últimos siete a diez kilómetros fueron, sin embargo, bastante pesados»

Por su parte, Byrne dice estar encantado de su buen rendimiento en su debut en los 100km, si bien confesó sentirse  completamente desmoralizado en carrera por Buud «Parecía que estaba haciendo jogging, y de repente se disparó y se fue. Luego entré en modo de ritmo fijo para llegar a la meta. Es un gran evento y estoy muy feliz de correr tan bien. Sólo había corrido hasta 60km antes, esta era mi primera carrera de 100 kilometros, pero tuve que hacerlo en Nueva Zelanda – que es el mejor país del planeta «

En tercer lugar Ryan Sandes dice que está feliz de haber logrado meterse en el podio. «Estoy súper animado, que es un evento impresionante. Jugué bastante conservador en las zonas medias, pero el último tramo del camino era difícil y estaba preocupado de que el tercer y cuarto bloques eran en pleno descenso. Así pues, decidi intentar abrir brecha en la parte mas técnica, ya que sabía que Armstrong Vajin me pasaría como un tiro en el llano si no lo hacía.»

El corredor de Nueva Zelanda Vajin Armstrong terminó quinto. Curiosamente,  dice que no tenía previsto disputar este año la prueba de nuevo, tras haberla corrido los cinco años anteriores, pero una vez que vio la lista de inscritos con grandes rivales internacionales, no pudo resistirse.  «Quería correr contra los mejores corredores del mundo y también me sentí como si tuviera un poco más en mis piernas año pasado. El objetivo general de este año iba a ser un poco más agresivo y meterme en condiciones de competir con estos corredores de élite mundial.

Esta ha sido  de lejos mi mejor actuación aquí, a pesar de que el tiempo final fue un poco más lento, dado que el trazado de este año ha sido ligeramente diferente. Hace tres o cuatro años quizá habría ganado con estos ritmos míos de hoy, pero  la organización de la carrera sigue trayendo mejores corredores cada vez. El desarrollo de esta carrera es tal que ahora tiene en su palmarés hasta a corredores campeones del mundo y creo que es importante para los corredores de Nueva Zelanda esta oportunidad para mostrar lo que podemos hacer en el escenario mundial.»

____

.

LA CARRERA FEMENINA:  Mientras tanto, en la carrera femenina saltó la gran sorpresa, puesto que la gran favorita de la prueba, Ruby Muir que había liderado con comodidad, se vió forzada al abandono en el km76 por problemas estomacales. Así, tras ella tomaba la cabeza de carrera la corredora local Fiona Hayvice quien ya no la soltaría hasta cruzar meta.

Así, Fiona Haywice ganó la prueba en un tiempo de 10:34:26. de Australia, mientras que Melissa Robertson llegó segundo en 10:56:20, con la neozelandesa Fiona Eagles cerrando el tercer puesto en 11.24.57.

Tarawera Ultramarathon 2016 winners fiona haywice mini

.

Declaraciones campeona: Lógicamente, tras la grata sorpresa del día para ella, Hayvice dice que no podría sentirse más feliz de llevarse la victoria: «Me siento increíble, lo que es un gran día. El Tarawera Ultra es muy caro a mi corazón porque es la primera ultra que corrí, y por lo general forma la base de mi preparación durante el año. Tengo  aun un calendario importante por delante para el año, pero ahora todo se me pone de cara  y estoy feliz. Mi objetivo era simplemente mejorar mi marca, pero el nuevo trazado y las condiciones han tenido un impacto en ese momento»

____________________
.

Tarawera Ultramarathon RESULTADOS 60K / 85K / 100K

Tarawera ULTRAMARATON Resultados: 100 km

  • Hombres: Jonas Buud (Suecia) 08:00:53 1, David Byrne (Australia) 08:22:39 2, Ryan Sandes (Sudáfrica) 08:30:40 3, Yoshikazu Hara (Japón) 08:40:17 4 , Vajin Armstrong (Christchurch, Nueva Zelanda) 08:46:12 5.
  • Mujeres: Fiona Hayvice (Wellington) 10:34:26 1, Melissa Robertson (NSW, Australia) 10:56:20 2, Eagles Fiona (Auckland) 11/24/57 3

Tarawera ULTRAMARATON 85km Resultados:

  • Hombres: Richard Coghlan (Japón) 08:40:55 1, Valentin Benard (Francia) 08:50:58 2, Lance Brew (Hamilton, Nueva Zelanda) 09:11:52 3, Valentino Luna Hernando (Wellington, Nueva Zelanda) 9: 34:12 4, Sidney Willis (Townsville, Australia) 10:15:18 5
  • Mujeres: Resultados disponibles al momento de la distribución.

Tarawera ULTRAMARATON 60km Resultados:

  • Hombres: Marty Keyes (Sydney, Australia) 06:03:11 1, Darren Ashmore (Rotorua, Nueva Zelanda) 06:09:10 2, Ben Blackshaw (Sydney, Australia) 06:12:44 3, Doug Moore (Gisborne, Nueva Zelanda ) 06:18:20 4, Brendan Keenan (Rotorua) 06:28:37 5
  • Mujeres: Sarah Murphy (Hamilton, Nueva Zelanda) 06:41:25 1, Jess Carroll (Sydney, Australia) 06:46:37 2, Jo Bannister (Auckland, Nueva Zelanda) 07:29:51 3, Dena Valente (Wellington, Nueva Zelanda ) 07:39:08 4, Yuliya Bozhko (Wellington, Nueva Zelanda) 07:52:55

_____________________________

.

CORREDORES ESPAÑOLES PREVISTOS ULTRA TRAIL WORLD TOUR. 

La tercera cita del Ultra Trail World Tour será en la Transgrancanaria de Marzo, que os contaremos un año más en vivo a pie de dorsal, tal como venimos haciendo desde 2009. En ella, lógicamente, el número de corredores españoles será abrumador.

Calendario Ultra Trail World Tour 2016

Calendario Ultra Trail World Tour 2016

.

Más allá, el circuito sigue ya en Abril con el Marathon de Sables y cuenta a lo largo de todo el año con un listado importante de corredores españoles apoyados desde la organización para disputar cada carrera. Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Iker Karrera, Tófol Castanyer, Pau Bartoló, Toti Bes, Emma Roca, Nerea Martínez y Javi Domínguez Ledo.

Aquí la lista completa anual de españoles patrocinados desde el UTWT por carrera y los rivales de otros países en la misma situación. Para ver los españoles invitados a cada prueba en las siguientes carreras del circuito, baja la barra de página en la lectura dentro del documento. 

___________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS MONTAÑA 2016 Y MATERIAL TRAIL RUNNING

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com