SUUNTO SPARTAN SPORT: RELOJ GPS MULTIDEPORTE (70GR/549€). ANÁLISIS Y PRUEBA A FONDO, POR @CERCEDILLATRAIL

.

Hoy os traemos la prueba a fondo del reloj gps multideporte Suunto Spartan Sport, lanzado este verano de 2016 cuyo análisis técnico y comparativa ya os presentamos aquí. la saga Spartan continúa con su larga actualización continua de software y aun no se puede acceder a toda la potencia final que, según la marca, proporcionarán estos relojes.

 Tal como ya informamos aquí hace meses, es un dato que no se ha ocultado nunca por la marca y desde Suunto se ha querido compensar ampliando un año más la garantía y aplicándo un descuento en ropa deportiva Salomon. Vamos  con la prueba a fondo del hermano pequeño de la familia, el Suunto Spartan Sport, comenzando por el videoanálisis técnico. 

.

___________________

.

RELOJ GPS MULTIDEPORTE

SUUNTO SPARTAN SPORT (70GR / 549 euros)

Arrancamos con un resumen de sus características principales:

  • Pantalla táctil en color para outdoor: Como toda la gama Spartan, es una de sus novedades principales. Cuenta con una pantalla táctil en color con vista de gran angular y que está optimizada para poder ser utilizada mientras realizas ejercicio al aire libre sin sufrir las interferencias climáticas e incluso dicen que es visible bajo luz directa solar.
  • Vidrio de cristal mineral con bisel de aluminio.
  • Sumergible hasta 100m.
  • Soporte para más de 80 deportes preinstalados proporcionando parámetros específicos para cada deporte y numerosas formas de mostrarlos con distintas pantallas, proporcionando parámetros específicos de cada deporte mientras los realizas. Para los deportes más populares (correr y ciclismo), hay modos especiales para fines específicos, como intervalo de carrera, carreras de obstáculos y máquina de cinta. En intervalo de carrera, por ejemplo, puedes ver tus tiempos de intervalo más recientes con frecuencia cardíaca media en la pantalla de tabla de vueltas mientras corres.
  • Navegación en ruta con GPS/GLONASS incluyendo vista del sendero de navegación (”pistas de miga de pan”) y en próximas actualizaciones contará con puntos de referencia. Además dispone de una brújula digital.
  • Mide altitud de GPS para proporcionarnos los valores de ascenso y descenso durante el ejercicio.
  • Duración de la batería de 10h con frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo a plena potencia, que proporciona la mejor precisión de GPS. Esta duración se puede ajustar cambiando parámetros para ahorrar batería y en modo ahorro con frecuencia de posicionamiento de GPS de 1 segundo la duración de la batería es de 16h en modo de entrenamiento con GPS.
  • Medición de frecuencia cardíaca con información de zonas cardíacas de entrenamiento, consumo calórico e intensidad máxima del ejercicio (Peak Training Effect)
  • Información de carga entrenamiento, rendimiento, descanso y recuperación y también de progreso. Estos datos se complementan y son más extensos y exhaustivos con la plataforma Suunto Movescount que además permite crear planes de entrenamiento.
  • Para el uso cotidiano, ofrece esferas de reloj personalizables y monitorización de la actividad diaria con contaje de pasos y consumo de calorías.
  • Fabricado a mano en Finlandia: Aquí podeis ver el reportaje que hicimos desde Helsinki. 
  • PVP 549 euros

__________________________

.

RELOJ GPS MULTIDEPORTE SUUNTO SPARTAN SPORT

PRUEBA 200KM POR @CERCEDILLATRAIL

.

Prueba a fondo por el Guadarrama: He probado el dispositivo durante 200 km practicando distintos deportes, tanto en interiores como exteriores: trail, ciciclismo, esquí de montaña, bicicleta estática y entrenamiento en interior. Es cierto que todavía no se puede acceder a todas las opciones que en un futuro tendrá, pero como ahora veréis sí que se pueden sacar muchas conclusiones.

Comenzando por su diseño, aunque la rebaja de peso con respecto a su predecesor es solo de 10gr, se nota y más aún porque la antena GPS está incluida en la caja del reloj. Acostumbrado al Ambit 3 Sport, el Spartan es del mismo tamaño de esfera pero más estrecho con lo que queda mejor en muñeca.

En cuanto a la pantalla en color y táctil, he de decir que me ha sorprendido gratamente porque todo lo que ofrecen es verdad. Tiene muy buena luminosidad en todas las condiciones y el táctil funciona muy bien incluso con guantes y aunque tenga un poco de condensación o gotas de agua sobre el cristal.

Además, tiene un detalle que me gusta y es poder personalizar la esfera del reloj en color y aspecto cuando no lo estás usando para hacer deporte. También tiene la posibilidad de recibir notificaciones en el reloj mientras esté conectado.

.

En cuanto a los deportes preinstalados, tienes acceso a todos desde el reloj, no como en el Ambit 3 Sport que tenías que configurarlo en Movescount previamente. El reloj guarda en la memoria el último practicado y es el que te aparecen el primer lugar. Las funciones y los parámetros a modificar en los distintos modos son muy limitados, pudiendo variar solo la precisión del GPS en los deportes de exterior.

 Prueba de batería y viaje astral: Este ejercicio lo realizamos con máxima precisión del GPS corriendo primero y dejándolo despues quieto encendido hasta agotar la batería por completo. Esta prueba nos permite así no solo comprobar la duraciín máxima de batería, sino tambien la consistencia de la precisón GPS durante las horas que mide “en parado”, tal como ya os explicamos aqui. En este caso, el Suunto Spartan Sport nos ofrece 10 horas a plena potencia, veamos los gráficos logrados.

.suunto-spartan-sport-7.

A las alturas de temporada a las que estamos no podía correr 10 horas, así que salía correr 2 horas y después dejé el reloj en la terraza. Como veis en la foto, la duración de la batería fue exactamente 10 horas.

Esta prueba también me sirvió para valorar la exactitud del GPS:

suunto-spartan-sport-8

.

La verdad es que me sorprendió para bien ya que la precisión del GPS fue muy buena recorriendo “solo” 70 metros  y “ascendiendo-descendiendo” únicamente 19 metros. Sin duda, el viaje astral más corto que tenemos registrado hasta hoy en nuestros archivos. Una estupenda noticia en este sentido.

.

Vayamos ahora a ver sus prestaciones en deporte.

La verdad es que se ha desempeñado a las mil maravillas en todas las circunstancias, ofreciéndote mucha información con solo deslizar el dedo por la pantalla. Los números se ven bien y en carrera puedes visualizar el sendero de navegación (”pistas de miga de pan”). Es cierto que la información es limitada y no configurable pero es suficiente.

suunto-spartan-sport-9

.

.

El acoplamiento con el monitor de frecuencia cardíaca es instantáneo y la captación de la señal GPS también muy rápida. El acoplamiento por Bluetooth con el teléfono con la aplicación movescount es rápida y sencilla y te permite visualizar tu actividad nada más terminar con bastante información.

suunto-spartan-sport-10.

.

Una vez descargado el “move” lo puedes ver en la plataforma Movescount en el PC con toda la información detallada de rendimiento de  tus entrenamientos.

suunto-spartan-sport-12

.

Veamos ahora algunas de  las pruebas realizadas con el Suunto Spartan Sport:

Carrera de montaña:

suunto-spartan-sport-13

.

Ciclismo:

.

suunto-spartan-sport-17

.

Esquí de montaña:

suunto-spartan-sport-18

.

Entrenamiento de alta intensidad en interior:

suunto-spartan-sport-19

..

PRECISIÓN GPS: COMPARATIVA MODOS SUUNTO SPARTAN SPORT. Por último analicemos la información proporcionada en función de la frecuencia de registro de GPS lo cual va a influir en la duración de la batería: 10, 16 y 40 horas en función de precisión máxima, media o mínima.

Realizando el mismo trayecto en una carrera de 10 km y poco en 3 días diferentes, a primera vista, parecen muy similares:

suunto-spartan-sport-20

.

Pero si nos fijamos en detalle vemos que son muy diferentes:

suunto-spartan-sport-21

.

Y más aún si luego vamos a ver la altimetría:

suunto-spartan-sport-22

.

Y la información suministrada:

suunto-spartan-sport-23

 .

CONCLUSIÓN: Aun con actualizaciones pendientes, es de justicia reconocer que el Suunto Spartan Sport es un reloj GPS multideporte muy completo y que aporta mucha información. Hay que destacar sobre todo en lo positivo  la rapidez con que capta la señal de los satélites, además de tener un diseño atractivo e innovador con pantalla táctil y a color. Estas serían quizá sus más destacadas virtudes y puntos a favor.

En contra, está claro: un precio elevado para un producto incompleto. Más aún porque todavía está disponible el Suunto Ambit 3 Sport, nada anticuado por cierto, y con descuentos muy suculentos, que hace las mismas funciones pero sin la misma estética.

suunto-spartan-sport-vs-ambit3-sport-10

¿Qué reloj gps elegir? Tal como podeis ver en la comparativa técnica de cuatro jugadores del mercado, no existe una única respuesta. Habrá quien que le compense invertir el dinero en el Spartan con la promesa de las actualizaciones y las medidas paliativas del fabricante ampliando garantía y ofreciendo descuentos en otras marcas deportivas. Otros decidirán apostar por relojes gps terminados de otras marcas, siendo este último el principal problema que yo creo que va a tener la marca Suunto de cara época de compras que se avecina. Además veo otro problema, la limitada vida de la batería para un reloj de este precio. Pero claro, si quieres más batería tu reloj sería el Suunto Spartan Ultra cuya prueba publicaremos pronto, pero eso te va a costar algún euro más…

 ¡Nos vemos en la montaña!

Inov 8 Trail Talon 250 (6)

________________

.

MÁS SOBRE ROPA TRAIL RUNNING  Y LAS CARRERAS  MONTAÑA

_________________________

Info redactada por @Cercedillatrail para Carrerasdemontana.com

Anuncios