EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO: ENTREVISTA CARLOS RUBIO, TRAS SU RESCATE HELICÓPTERO DESDE EL CAMPO2. (6.400m)

.

 

La expedición al Everest invernal sin oxígeno evacuaba hace unos días al escalador Carlos Rubio desde el Campo 2. Alex Txikón y el resto del equipo quedaban allí para seguir luchando por rl proyecto que arrancó el pasado 25 de Diciembre, tras la presentación oficial y la entrevista con Alex que ya os trajimos aquí.

Recuperado ya en Kathmandu, Carlos pudo ser repatriado y permanece descansando en Cercedilla unos días hasta rehacerse al 100% de la infección pulmonar. Hoy hablamos de su trayectoria alpina y del salto al Himalaya invernal, con sus maravillas y sus enormes exigencias. 

_________________

.

EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO, UN RETO DESCOMUNAL.

Alex Txikón sigue en la lucha. 

.

Mientras Carlos se recupera ya del enorme esfuerzo que ha dejado fuera de combate a uno de los mejores jovenes alpinistas de nuestro país, repasamos aquí lo que significa el reto en que sigue hoy luchando Alex Txikón y el resto de la expedición.

Se trata sin duda de uno de los mayores desafíos actuales en el mundo de la aventura, si no el mayor de todos, pues consiste en ascender el Everest, la montaña más elevada de la Tierra, con 8.848 metros de altura, en pleno invierno, y de la manera más pura, sin la utilización de botellas de oxígeno.

Coronar la cima del mundo durante la durísima temporada invernal (con temperaturas mínimas de -60 grados y vientos huracanados de hasta 150km/h) sólo ha sido logrado hasta ahora por una pareja de alpinistas polacos, Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, en un hito que data ya de 1980. Entonces lograron escalar el Everest en pleno invierno, pero utilizando oxígeno embotellado y apoyándose en una numerosa expedición de 20 miembros y varios sherpas.

Nadie ha vuelto a conseguir escalar en invierno este gigante y, por supuesto, nadie lo hecho sin la ayuda de oxígeno artificial en invierno. Este es precisamente el doble reto a batir de la nueva expedición del alpinista vizcaíno Alex Txikon (Lemoa, 1981), uno de los profesionales de la montaña más laureados a nivel mundial.  Así repasaba Alex con nosotros en Bilbao la estrategia a seguir en la ascensión.

 

.

Porqué es tan importante hacerlo en invierno y sin usar oxígeno artificial   Cada año el Everest es ascendido a partir de finales de primavera por cientos  de personas que, la mayoría de las veces, se limitan a seguir una cuerda fija que ha sido colocada por sherpas de expediciones comerciales y que les conduce desde el campo base hasta la cumbre.

A juicio de los amantes de la montaña, la masificación ha transformado la ruta normal “en un auténtico circo y una actividad alejada del auténtico alpinismo”. Sin embargo, escalarlo en invierno tal como nos dice Carlos en la entrevista, supone estar solos por completo en la montaña. Con el increíble disfrute que aporta. Con el feroz compromiso de abrir huella desde campo base a cima en condiciones de hasta -50ºC de sensación térmica.

Por otra parte, el 99% de los alpinistas al Everest ascienden usando botellas de oxígeno. De hecho, la Asociación Mundial Antidopaje, incluye su uso para actividades deportivas de montaña como doping desde el año 2007. La utilización de oxígeno artificial en las expediciones reduce considerablemente los efectos de la altitud.

El oxígeno hace que la sangre se mantenga más diluida, que circule mejor y por lo tanto la sensación de frio en el cuerpo, el riesgo de sufrir congelaciones en las extremidades, así como el tremendo esfuerzo físico relacionados con la altitud extrema, se ven considerablemente reducidos.

Por tanto, la importancia de acertar con el material y la estrategia en altura, tal como nos contaba el propio Alex con la anécdota de la cumbre frustrada al Nanga Parbat por un error de manejo del walkie-talkie con las gruesas manoplas. Así lo hemos visto tambien con Carlos, a quien su juventud y potencia han pasado factura por intentar hacer demasiado esfuerzo demasiado pronto, antes de que su cuerpo aclimatara por completo a la altitud creciente.

Sobre el compromiso asumido al abrir huella desde cero, aquí os traemos uno de los pasajes clave que ha superado la expedición. Se trata de el “Corredor de la Muerte” durante la apertura de la Cascada del Khumbu en camino a ir equipando los campos de altura, habiendo llegado ya casi al Campo4, tal como nos detallaba el propio Alex Txikón en su crónica personal aquí. 

____________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

 

Anuncios