Media Maratón Barcelona 2017: 17.700 dorsales en carrera. Presentación oficial y entrevista Florence Kiplagat, record del mundo.

.

La Media Maratón de Barcelona 2017 celebraba hoy sus 17.000 inscritos, el 31% de ellos mujeres . La presentación oficial de hoy nos remontaba haciendo un guiño al 25 aniversario de los juegos olímpicos de Barcelona 92 y seguimos para repasar como ha sido la evolución de esta mágnifica carrera en su 27 edició que además acoge este año a la bicampeona mundial y record del mundo Florence Kiplagat, así como a su compatriota Abel Kirui.

Toca destacar esta Mitja Marató y otas citas similares como la Behobia San Sebastián o el Medio Maratón de Madrid, como puertas del correr a una afición, que con el tiempo afrontará no solo las grandes maratones de asfalto sino que a menudo dará el salto al trail running, un mundo siempre diferente y más divertido que el asfalto.  Un mundo, donde además, a diferencia de en las pruebas sobre asfalto, los corredores españoles suman podios y campeonatos del mundo año tras año en todas las modalidades.  Así pues, arrancamos con los saludos y unas breves palabras de Florence, la gran estrella de la cita. 

Actualizado 12feb: Crónica, resultados y fotos Media Maratón Barcelona 2017 aquí.

 

________________

.

MEDIA MARATÓN BARCELONA 2017: EVOLUCIÓN Y ULTIMAS NOTICIAS. 

.

La Media Maratón de Barcelona, patrocinada este año por Edreams y Brooks Running, es una de las grandes carreras populares de España que han hecho de locomotora del correr en general. Pruebas multitudinarias que desde los 10k al maratón han hecho que muchos de nosotros empezáramos a correr. Y con el tiempo, una vez saciadas nuestras ilusiones sobre el asfalto descubrieramos un mundo alternativo y siempre diferente en las carreras de montaña.  Por eso, la explosión de las carreras populares y el trail running en España no se entendería sin pruebas como la San Silvestre Vallecana, Jean Bouin, Behobia-San Sebastián, Media de Madrid o los grades maratones de Sevilla, Valencia, San Sebastián, Madrid y Barcelona, entre otras.

media-maraton-barcelona-5

.

En el caso de esta Mitja Marató de Barcelona, venimos de una evolución en la participación con un  crecimiento continuo desde 2010 con 5000 participantes y nos encontramos este 2017 con cerca de los 18.000 sin llegar a alcanzarlo. La organización mostraba su ilusión por conseguirlo en la siguiente edición. Mientras, aquí os dejamos algunos de los principales datos de esta edición 2017.

Este año el 31% de la participación habla en femenino, incrementando un 3%  la participación respecto al 2016. Florence Kiplagat ha sido una de las estrellas en esta presentación, manteniendo su sonrisa y timidez nos ha explicado algunos detalles de la carrera y el futuro más inmediato.

 

  • Es el primer año que la organización ha decidido poner liebre a los atletas, también a los élite con el objetivo claro de bajar de los 60′ minutos. Las pautas para esta liebre en concreto son; que pase por los 10km en 28’30 y se retire entre los km 12 al 15 dejando lanzada la carrera en manos de los atletas que vayan a luchar por la victoria.
  • Otros números a destacar son las 80 solicitudes que ha recibido la organización de atletas élite que han querido participar en esta edición que ha quedado reducido a la mitad.
  • En la salida habrá 15 atletas con una marca inferior a 1h 08′.
  • El 38% del grueso de los inscritos son extranjeros, alemanes, italianos, franceses, ingleses, rusos y holandeses.
  • 2000 voluntarios más la colaboración de la guardia urbana, auxiliares y cruz roja.

.

DECLARACIONES DE LOS FAVORITOS: Nuestros corresponsales habituales en Cataluña, Ernest Collell y Xavi Méndez, charlaban tras la presentación oficial con los dos grandes favoritos, para poder traeros más detalles sobre sus ilusiones cara al Domingo.

  • Florence Kiplagat: La actual campeona de la Media Maratón de Barcelona y récord mundial de la distancia en 2015 ,declaraba su felicidad por estar de nuevo en Barcelona. Nos comparte que se encuentra en un gran estado de forma y que si el viento lo permite, intentará batir su propia marca. Ha estado preparando muy concienzudamente esta distancia con la idea de hacer un sub 65′ para atacar la maratón de Londres.  A nivel más personal, su rostro se ha iluminado al pensar en Tokio 2020 y poder asistir a las olimpiadas prueba que tiene pendiente. “Mi objetivo es hacer una gran carrera el domingo. Será fundamental la dirección del viento, si tenemos viento a favor intentaré batir mi propia marca”. 
  • Abel Kirui: El doble campeón del mundo de maratón en 2009 y 2011, Abel Kirui, ha destacado las virtudes del circuito barcelonés; “Es un privilegio para mí volver a Barcelona. La eDreams Mitja Marató de Barcelona es una gran carrera en todos los sentidos, el rápido trazado, el buen tiempo o el ambiente de las calles es fantástico” Tambien el se declaraba contento de asistir a esta carrera mientras prepara los maratones de Chicago y Londres. Por otra parte, remató el día con unas sorprendentes declaraciones al afirmar que gracias al clima disfruta tanto en esta carrera que incluso llega a relajarse, siendo así una cita que invita a batir el récord del mundo. Sobre el futuro de la distancia, Abel confirmaba (no significa que sea este fin de semana) que el récord de la media maratón puede llegar a estar en los 58′.

Actualizado 11FEB17: Nuevo record del mundo, por la keniana Peres Jepchirchir ayer en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), con un tiempo de 1h05’06”, apenas 3 segundos por debajo de la marca de Florence. Logrará Kiplagat retomar el trono mañana en Barcelona

 

____________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Carrerasdemontana.com

Anuncios