KIlian Jornet suma su quinto mundial de cronoescalada en skimo. Andrea Mayr campeona femenina. Lenzi y Forsberg subcampeones.

.

 

Kilian Jornet ha sumado hoy su quinto campeonato del mundo de esquí de montaña. Le acompañó como campeona del muno la austrícada Andrea Mayr. Completaron el podio masculino Damiano Lenzi y Werner Martí, mientras que Emelie Forsberg y Axelle Mollaret lo hacían para el femenino.

Nada menos que 223 esquiadores de 25 países han disputado la prueba hoy en Piancavallo. Entre los esquiadores de la selección española FEDME brillaron tambien el cadete Arnau Cases y el promesa Oriol Cardona firmando sendas cuartas posiciones. 

kilian-jornet-esqui-de-montana-campeonato-del-mundo-2017-16

_________________________________

.

CAMPEONATO DEL MUNDO SKIMO CRONOESCALADA 2017. 

Crónica, resultados y fotos. 

 

Desde el arranque del Mundial de Skimo el pasado día 24 con la plata en la individual para Kilian, que ya os trajimos aquí, hoy se cumplía ya el quinto día de mundiales en Italia, que concluirán mañana. Hoy se ha disputado una de las citas clave: La Cronoescalada o Vertical Race. Tras la dura jornada de ayer en los sprints,  las buenas temperaturas y el sol han vuelto a la estación de Piancavallo para hacer la carrera algo más llevadera. Han sido nada menos que 233 los esquiadores que han disputado esta prueba, la de mayor tradición junto a la individual, que ha transcurrido en su mayoría por las pistas de la estación de Piancavallo.

Esta carrera ha contado además con un doble reto al puntuar también para la Copa del Mundo Skimo 2017, tras la previa de la Fontblanca que ganaran Werner Marti y Emelie Forsberg, mientras que  la tercera será la de Val d´Arán, tal como podeis ver en el resumen del calendario anual ISMF Skimo y las citas de La Grande Course

skimo-calendar-2017-world-cup-champs-2

 

La victoria de hoy supone el primer oro para Kilian Jornet en los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña 2017 que se celebran en Alpago-Piancavallo (Italia).  Kilian ha sido esta vez el más rápido en la prueba vertical, batiendo a dos grandes rivales esta temporada como son Damiano Lenzi y Werner Martí para lograr asi su quinto campeonato del mundo de la especialidad tras diez años en la élite del esquí de montaña.

Esta vez la competición daba el pistoletazo de salida en Piancavallo, en las Dolomitas, desde donde los participantes debían afrontar el ascenso frenético de 560 metros de desnivel hasta el refugio de Val dei Sas. Jornet afrontaba esta cita con la ilusión de revalidar el título conseguido hace dos años en los Campeonatos del Mundo celebrados en Verbier (Suiza).

En una salida rapídisima, KIlian se ha situado junto al grupo de cabeza formado por Werner Marti y Damiano Lenzi con quienes ha completado parte del recorrido de la prueba. En el ecuador de la carrera, Lenzi ha aumentado el ritmo, pero no ha podido despegarse del atleta de la Cerdaña quien, finalmente, se ha impuesto con una ventaja de más de 10 segundos. Jornet se ha mostrado muy sólido en una prueba cuyo inicio se ha demorado debido a la nieve caída en las últimas horas en esta zona de las Dolomitas italianas.

 

 

.

Kilian Jornet ha cruzado la meta con un tiempo de 24:06, siendo 12 segundos más rápido que el italiano Damiano Lenzi. El suizo Werner Marti, ha completado el podio.  Se trata de la segunda medalla que se cuelga Jornet en estos Campeonatos del Mundo, después de la plata conseguida en la prueba individual que se llevó, precisamente, Damiano Lenzi, en un emocionante final que se decidió al esprint.

Entre el resto de esquiadores españoles, podemos destacar a un Marc Pinsach quien se ha hecho con la decimocuarta posición. Su mejor marca en estos mundiales entrando prácticamente a la par de Michele Boscacci: “Después de la carrera de ayer necesitaba esto para sacarme la espinita”. Oriol Cardona se ha quedado hoy a las puertas de volver a conseguir un bronce, concretamente a cuatro segundos del suizo Manuel Seibald. Aún así el pequeño de los Cardona se hace con la cuarta plaza, situándose dentro de los TOP 5 mundial de la categoría promesa. Nil Cardona firmana a su vez la vigésimo quinta posición mientras que Joan Reyné cerraba en décimo lugar de su categoría promesas en modalidad vertical: “Lo he dado todo en esta carrera” comentaba Reyné. Antonio Alcalde se ha retirado al no sentirse al 100%.

Declaraciones Kilian Jornet: “Estoy muy satisfecho por la carrera de hoy porque cerrar unos Mundiales de esta manera siempre es muy bueno. Son cinco Campeonatos del Mundo seguidos y estar durante diez años bien en el día D es muy positivo. Hemos salido muy rápido, con Werner Marti y Damiano Lenzi. En el ecuador de la carrera, Lenzi ha apretado muchísimo y yo tenía muy buenas piernas. Hoy he podido conseguir una ventaja en el último tramo”

 

En la carrera femenina tuvimos una vencedora inesperada, Andrea Mayr. La austríaca lograba superar a unas Emelie Forsberg y Axelle Mollaret que estaban cuajando hasta hoy una temporada que las situaba como favoritas a priori, pero que las vería entrar en segunda y tercera posición respectivamente.

esqui-de-montana-campeonato-del-mundo-2017-8

.

 Entre los españolas,  Clàudia Galicia se hizo con la sexta plaza. “He ido muy rápida y pegada a Fiechter, ha sido en la última bajada con pieles donde Jenny me ha pasado y se ha ido” . Marta García Farrés cruzaba la línea de meta tan solo un par de minutos más tarde que Galicia., logrando así la décimosegunda posición. En la cruz de la moneda, una Mireia Miró a quien el asma y el frío la relegaban hasta la vigésimo novena posición de la general.Tras ella llegaban Fátima de Diego, Ana Alonso y Clàudia Sabata quienes han cruzado prácticamente a la par la línea de meta. Primero lo hacía Fátima y tan solo unos segundos después Ana Alonso y Clàudia Sabata representaban un mano a mano brillante en el momento de cruzar la línea de meta en un último esfuerzo por mejorar sus tiempos.

.
En la carrera junior Pau Coll se queda a unos pocos segundos de colarse en el TOP 10 Mundial. Coll finaliza hoy décimo primero. Jan Margarit se hace con la décimo sexta posición mientras que Aribau Portillo es vigésimo primero. En la carrera junior femenina a Júlia Casanovas no le ha ido hoy tan bien como ayer pero aun así no ha perdido la sonrisa y consigue colarse dentro del TOP 10 mundial. Júlia Massagué se hace con la vigésimo tercera: “He disfrutado mucho del recorrido y me he sentido mucho mejor en la prueba de sprint de ayer”.

En la carrera de cadetes la primera gran sorpresa del día la ha dado Arnau Cases, este jovencísimo corredor ha cruzado la línea de meta en cuarta posición: “Hoy se tenía que salir a darlo todo, hay pocas oportunidades como esta y la tenia que aprovechar”. Rafa Urbizo repite en la posición de ayer con un décimo segundo puesto. Claudia Valero que ha sufrido una importante caída en la llegada ha conseguido finalizar la carrera aunque con ciertas molestias en uno de sus brazos: “Me he caído en la salida y me he hecho bastante daño, pensaba que no iba a acabar.” Valero se hace con la séptima plaza en el ranking mundial de cadetes.

Mañana ultimo título: La carrera de relevos. La cita final se disputará también en Piancavallo la última de las pruebas de estos mundiales: la carrera de relevos en la que participarán 3 equipos FEDME. Uno masculino con Kilian Jornet, Marc Pinsach, Oriol Cardona e Iñigo Martinez de Albornoz. En chicas correrán en equipo Clàudia Galicia, Mireia Miró y Marta García. La tríada más joven estará formada por Júlia Casanovas, Pablo Oderiz y Arnau Cases en un equipo mixto.

_______________________

.

RESULTADOS COMPLETOS Y RANKINGS. 

.

esqui-de-montana-campeonato-del-mundo-2017-17

..

 

_________________

.

CAMPEONATO DEL MUNDO SKIMO CRONOESCALADA 2017 

Galería de fotos por IMSF Skimo 

.

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

 

Anuncios