BASTONES TRAIL RUNNING SALOMON MOUNTAIN OUTDOOR (140€/460gr): Prueba a fondo 800km por @Cercedillatrail

 

Hoy os presentamos una nueva prueba a fondo de material del catálogo de la marca Salomon running. En este caso no se trata de una novedad para la temporada 2017-18, sino que es un artículo lanzado para la temporada 2016-2017 y que por tanto hemos podido probar durante casi un año antes de recomendarlo hoy aquí. 

Se trata de los bastones Salomon Mountain Outdoor: Dado que la oferta de bastones de trail running continúa creciendo para adaptarse a todo tipo de corredor y carrera, la marca francesa no podía quedarse al margen.  A principios del 2016 lanzaron estos bastones polivalentes para esquí de travesía, trekking y trail running. Desde entonces nos han acompañado, como veis, una prueba muy muy a fondo.

Arrancamos con un videoanálisis, antes de entrar en detalle:

.

___________________

..

BASTONES SALOMON MOUNTAIN OUTDOOR (140€ / 460 gr el par)

Análisis técnico por @Cercedillatrail

Antes de meternos en faena, recordemos algunos aspectos importantes de los bastones:

  • Los bastones son muy útiles si los sabes manejar puesto que reducen el impacto y esfuerzo del tren inferior hasta 15% en subida y 25% en bajada. En contraposición exige más fuerza del tren superior pero se reparte el esfuerzo y en global el ahorro de energía es mayor ya que los brazos consumen menos.
  • Exige una buena técnica de bastoneo para aumentar rendimiento y también para no tener accidentes al tropezarse con ellos, pero en al llevar más puntos de apoyo, aumenta estabilidad.
  • A la hora de elegir el bastón, nos fijaremos en varios aspectos:
  • En cuanto al material, la alternativa es aluminio o fibra de carbono. Es cierto que el carbono es más ligero, pero ahora hay aleaciones de aluminio muy muy ligeras. La diferencia fundamental entre ambos materiales reside en las propiedades del material ante un impacto. El de aluminio se doblará más fácilmente y el de carbono aguanta más el impacto, pero al partirse se rajará con la consiguiente posibilidad de corte. Por este motivo, los de aluminio son más recomendables si tienes menos técnica de bastoneo para evitar autolesionarte.
  • En cuanto al plegado, 3 tipos, fijos, plegado telescópico o plegables en tramos. Los fijos en trail no suelen usarse salvo en km verticales o disciplinas como la marcha nórdica. Los telescópicos  son los más polivalentes y empleados en actividades de montaña. Se recogen los tubos uno dentro de otro en 2 ó 3 tramos y cuesta más extenderlos y guardarlos porque hay que enroscar y desenroscar. Además al enroscar, si no lo haces fuerte puede ser que en un apoyo fuerte ese introduzca un tramo dentro de otro con el consiguiente susto. Los plegables en tramos son los más usados en trail porque permiten portearlos más cómodamente porque ocupan menos y porque plegarlos y desplegarlos es más rápido.
  • En cuanto a la talla, dependerá de la fuerza, experiencia y objetivos de cada uno, pero como regla general es aproximadamente 2/3 de la altura del corredor.
  • La empuñadura y dragonera tiene distintas soluciones según la marca.

Pasemos ahora a analizar estos bastones Salomon  Mountain Outdoor.

bastones-salomon-trail-running-1

.

ANÁLISIS TÉCNICO: Se trata de unos bastones polivalentes para actividades de montaña, pensado para que tengas un buen bastón, relativamente ligero y que se desenvuelva bien en múltiples actividades. Veamos sus características principales.

  • Peso: 460 gramos el par. Peso medio global, alto dentro de la gama de carbono.
  • Tallas: 3 tallajes, 115, 125 y 135 cm.
  • Materiales: tubo 100% carbono. Punta de carburo y widia para aumentar durabilidad.
  • Plegado en 3 tramos con tecnología Split Second que consiste en un cable que une los 3 tramos. La longitud total del plegado es aproximadamente 40 cm. El plegado se realiza apretando un pequeño botón entre el primer y el segundo tramo que libera la tensión del cable y automáticamente puedes separar los 3 tramos entre sí.
  • Dragonera regulable en longitud. Cuenta con una goma extensible muy útil que permite enrollarla alrededor de la empuñadura para que al plegarlo quede recogido.
  • Empuñadura de espuma con molde de la mano para agarrarla. La espuma se prolonga por el primer tramo para favorecer el agarre cuando subimos pendientes pronunciadas.
  • Incluye 2 rosetas, una de esquí y la otra más pequeña de trail/trekking. La de esquí permite el anclaje del bastón al plegarlo.

 ___________________

.

PRUEBA A FONDO BASTONES SALOMON MOUNTAIN OUTDOOR. 

Más de 800km compartidos, durante un año por el Guadarrama

.

PRUEBA A FONDO: Desde Enero de 2016 he probado estos bastones durante muchos, muchos kilómetros por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Si sois lectores habituales y seguidores de twitter me habréis visto con ellos en muchas fotos .

bastones-salomon-trail-running-4

.

Acostumbrado a actividades de montaña desde hace muchos muchos años, me apañaba muy bien con bastones ligeros de aluminio telescópicos y con ellos hacía raquetas, alpinismo, senderismo, alguna salida de esquí y algún trail, porque hasta entonces hacía más triatlón y carreras por montaña hasta 42k. Pensando en alguna carrera más larga durante el 2016, decidí invertir en unos bastones polivalentes pero más enfocados al trail, si bien por diversas circunstancias no pude participar en ningún ultra. No obstante los he usado durante todo este año en todo tipo de circunstancias climáticas y terrenos para correr por  el monte principalmente, pero también para hacer raquetas y esquí de montaña en salidas de hasta 4-5 horas.

bastones-salomon-trail-running-2

.

Los motivos por los que elegí estos bastones entre los disponibles en tienda fueron varios: por un lado, aun acostumbrado a usar bastones, en carrera a veces me tropezaba y quería unos resistentes pero a la vez ligeros. También influyó el hecho de que estaba acostumbrado a usar bastones con este tipo de dragonera ya que no tenía claro que el llevar la dragonera fijada a la mano fuera a ser cómodo para mi. Y por último, se podía sustituir fácilmente alguno de los tramos en caso de rotura.

.

Como os decía los bastones me han acompañado muchos km y por suerte no he tenido ningún contratiempo con ellos y no he tenido que sustituir ninguna de sus partes. He corrido con ellos tanto porteándolos en mochila como en ambas manos ya que la espuma del primer tramo es muy agradable y en salidas cortas para hacer desnivel no me gusta llevar mochila.

.

Entre las cosas que destacaría y que me gustan, diría su estabilidad y firmeza en apoyos y plegados ocupan muy poco. La empuñadura es muy agradable y la extensión de goma por el primer tramo también y en condiciones de calor y sudoración, el agarre no se resiente. Es cierto que esta empuñadura y la ampliación de goma creo que es lo que le hace más pesado que otros bastones de carbono, pero facilita el agarre ya sea con o sin guantes, una cosa por otra.  Además al llevarlos extendidos en carrera sin apoyos, el balance de pesos al cogerlos por la extensión de goma de la empuñadura es muy bueno.

.

En cuanto a los aspectos que me gustan menos, un par de ellos.

El primero, el sistema de plegado ya que el botón para plegarlo está un poco duro y es pequeño, cuesta apretarlo con buen tiempo y en invierno con guantes  cuesta un poco más y obliga a quitárselos.

El segundo, la dragonera. Es cierto que es relativamente cómoda y no roza pero la veo un poco espartana y mejorable para un bastón de este precio y supuestas prestaciones. Por un lado, carece de zona de acolchado para el apoyo de muñeca. Por otro lado, al tensarla para cerrar el hueco por el que se pasa la mano para agarrar la empuñadura llega un momento que no cierra más y en ocasiones yo necesitaría que fuese un poco más cerrada. Además, cerrado al máximo, el remanente de tira es muy largo y junto con la goma que va cosida  y que sirve para unir los 3 tramos cuando están plegados, es un poco molesto que vaya golpeándote en antebrazo, ya sea con el extendido o plegado. Creo que sobra tira de un lado y falta de otro. En momentos puntuales también ha perdido un poco de tensión que obliga a retensarlo.

bastones-salomon-trail-running-4

.

CONCLUSIONES: los bastones Salomon Mountain Outdoor son unos bastones muy  fiables y el agarre es muy bueno y de tacto agradable. No obstante creo que la dragonera no está acorde al resto del bastón. Tampoco es el bastón más ligero, pero en compensación se trata de un bastón resistente y muy polivalente y te valdrá para todas tus actividades de montaña ya sea en verano como en invierno.

 ¡Nos vemos en la montaña!

sierra-de-guadarrama-trail-running-nieve-mayayo-26

.

¿TE HAN GUSTADO? PARTICIPA EN #RADIOTRAIL Y LLÉVATE UN PAR

Estos bastones Salomon Mountain Outdoor destacan por combinar ligereza, rigidez y polivalencia. Son plegables hasta ocupar apenas 40cm de largo y están hechos en fibra de carbono. Por su diseño y materiales, permiten un uso habitual en casi todos los deportes de montaña: Carreras de montaña, skimo, senderismo, trekking y más. Este equilibrio lo hemos podido comprobar tras casi un año de rodaje en manos de uno de nuestros probadores habituales, tal como podéis ver en la foto, quien es además protagonista de la pregunta del concurso.

Para participar, deja un comentario por escrito al final de este artículo con la respuesta a la pregunta de nuestro programa de #radiotrail del Lunes 27 de Febrero, así como vuestros datos de contacto. Cerramos concurso a las 12AM del Lunes 6 de Marzo.

A lo largo de la semana iremos viendo quienes aciertan y entre ellos, lógicamente tendrán mayor peso  nuestros lectores más fieles y veteranos , así como quienes con más entusiasmo hayan querido colaborar en la difusión del programa compartiendo este artículo en sus blogs y redes sociales.

_________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail para Carrerasdemontana.com

Anuncios