ECOTRAIL PARIS 2017 (18k-30k-45k-80k) UNA FIESTA CON 13.000 DORSALES. CAMPEONES 80k: GAULT Y NUNIGE. CRONICA, FOTOS, RESULTADOS…

.

.Este fin de semana ha tenido lugar en París la 10ª edición de la Ecotrail Paris: Una prueba de referencia mundial, que acoge unos 13.000 corredores de todo tipo de distancias, desde marchas nórdicas y caminatas, a carrera de 18, 30, 45 y 80 km. En la prueba de 80k no han habido sorpresas y los ganadores han sido el francés Emmanuelle Gault y la suiza Jasmine Nunige. Mas adelante os contamos como ha transcurrido la prueba.

 

La organización de la Ecotrail desde los inicio busca dar a las grandes ciudades y sus alrededores una carrera natural abierta a todos, sirviendo así de iniciación a las carreras de montaña para miles de corredores de asfalto cada año. Tras París fueron llegando Bruselas, Oslo, Madeira…. y ya en 2016 se unió Madrid al Ecotrail con una edición inagural que os trajimos aqui.  Este 2017 la familia sigue creciendo, con la incorporación de Estocolmo.

Portada Ecotrail

_______________________________________

ECOTRAIL PARIS 2017 A FONDO

RECORRIDO, PROGRAMA, MATERIAL Y FAVORITOS. 

Trazado: La prueba reina de 80km tiene la salida en la Isla recreativa de Saint Quentin en Yvelines; y recorre St Philippe, el Observatorio de Meudon, Saint Cloud, Bosques Comunales de Versalles, Chaville, Meudon, la isla Saint Germain, el Champ de Mars… y meta en la misma Torre Eiffel, en el primer piso. Más del 90% transcurre por sendas, con un compromiso de respeto a la naturaleza; regalando el billete de tren para desplazarse a la salida y haciendo firmar una carta ética todos los participantes entre otros aspectos.

Perfil Ecotrail

.

El desnivel positivo a remontar son apenas  1500m, por lo que visto desde el mundo de las carreras de montaña habituales, la hace una prueba muy rápida, al estilo de las ultras asiáticas o estadounidenses y apta para quien quiera dar el paso a la distancia ultra sin tener grandes desniveles ni zonas técnicas que sí que pueden encontrar en otras carreras de montaña. Además, los cortes horarios son bastante permisivos, dando un total de 12’5h para terminar la prueba. Estas barreras horarias coinciden con los puntos de avituallamiento:

Cortes Ecotrail

_________________________________

.

MATERIAL OBLIGATORIO

Pese a ser una prueba que no transcurre por montaña, y que se tiene acceso casi en todo momento en coche, solicitan material similar al que podrían solicitarnos en cualquier otra prueba. Para ir habituándonos!

  • Reserva de agua, mínimo 1,5 litro (penalización: 2min)
  • Reserva alimentaria
  • Un vaso personal de 15cl mínimo (penalización : 30sec)
  • Una frontal, en buen estado y con pilas de recambio (penalización : 2min)
  • Brazalete reflejante
  • Manta de supervivencia (penalización : 2min)
  • Teléfono móvil (agregar en su repertorio los n° de seguridad de la organización, no ocultar su número y no  olvidar salir con baterías recargadas) (penalización: 2min)
  • DNI
  •  Basura, se entrega a cada participante una bolsa con número de dorsal y se comprueba porteo en diferentes puntos  (penalización: 1min)

Además, nos detalla algo de material más recomendado, como puede ser una gorra, ropa de abrigo (yo lo llevaría, ya que las previsiones indican que poco sol hará), dinero, guantes… cada cual, con lo que se sienta más seguro y cómodo en una prueba de tales características.

______________________________________________

FAVORITOS

Hasta hoy esta cita no ha sido muy afín a los corredores españoles.  Tan solo podemos destacar el subcampeonato logrado por Aitor Leal en la Ecotrail de París 2013. Entre los favoritos para este 2017 tenemos por fin a un par de aspirantes a podio llegados del sur de Pirineos. Se trata en lo masculino de Jaime Calleja @jimbotrail. Jaime tiene en su haber la primera posición del primer EcoTrail Madrid 80km, disputado el pasado mes de noviembre, con un tiempo de 6h45′. El palmarés de este deportista madrileño incluye también la victoria en el Canal de Castilla Ultra Race 2016 (80km);  Trail Bosques del Sur 2015 (92km) y la victoria exaequo en los 101 de Ronda

Otra española que correrá y que sabemos que dejará el pabellón bien alto es la valenciana Carmen Maria Perez, del club Rompiendo Limites. Las últimas temporadas ha estado muy fuerte, consiguiendo en 2016 la cuarta posición absoluta femenina en Chamonix, en la TDS. Este tipo de prueba seguro que le va bien por las características de la corredora.

Los campeones del 2016, principales favoritos para 2017: Los vigentes campeones vuelven de nuevo a tomar la salida este año, por lo que son a priori quienes cuentan con más opciones hasta tomar la salida. Así, la ganadora femenina de la carrera en 2016, la francesa Sylvaine Cussot, pretende revalidar título, siendo esta su 5ª participación en EcoTrail Paris. El año pasado recorrió los 80km en 6h49’59”, logrando colarse entre los 30 primeros corredores de la general. Nicolas Duhail, el campeón masculino en 2016 que se estrenaba en los 80km y no estaba entre los favoritos, también repite participación en esta décima edición.

     ___________________________________

.

CRONICA DE CARRERA

Primeros clasificados del EcoTrail Paris 80 km en meta. Una carrera que ha dominado prácticamente desde el principio el corredor francés Emmanuelle Gault, vencedor con autoridad en 5h48’30” de la carrera de 80km. La lluvia ha respetado a los participantes,  aunque el viento y el frío han ido calando en el público y los seguidores de la carrera. En segunda posición y a 8 minutos de Gault ha entrado el campeón del 2016, el francés Nicolas Duhail, completando la carrera unos 30′ más tarde que el pasado año. La tercera posición ha estado más disputada entre Nourry y Dercourt, y finalmente han cruzado juntos la línea de meta tras los últimos 57m de desnivel positivo de las escaleras en 6h22′.

El ganador del EcoTrail Madrid Jaime Calleja, se encontraba muy bien al principio y llegó en primera posición al km.12; pero los altos ritmos a los que iban (a menos de 4’/km para una prueba de 80km), le hicieron perder fuerzas en algunos kilómetros. Después se recuperó y logró terminar en el top 20 de esta prueba internacional.

En categoría femenina la suiza Jasmin Nunige no tuvo rival desde los primeros kilómetros, logrando entrar a meta en 7a posición absoluta en 6h28′. , la ganadora del 2016, tampoco tuvo que disputar la 2a posición con ninguna corredora, y terminó en un tiempo de 7h04′. En tercera plaza, y realizando una gran remontada (empezó a ritmos más lentos); tenemos a la valenciana Carmen Maria Perez Serrano. Ya hablábamos de ella cuando presentamos a los favoritos, y es que esta rápida corredora subió al podium de la TDS en categoría sénior femenina en 2016.

CLASIFICACION  GENERAL ECOTRAIL 80KM: En pdf para consulta y descarga.

__________________________________

GALERIA DE FOTOS.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

 ___________________________________________

Info redactada por Jessica Mataix para Carrerasdemontana.com

Anuncios