Media Maratón Madrid 2017 (2ABR-9AM) Video presentación, recorrido, perfil de carrera y programa. Carreras 21km – 5km

.

Llega la Media Maratón de Madrid 2017 celebrando su 17ª edición, con distancias de 21k/5k y Asics una vez más como patrocinador de un evento, donde ahora se incorpora Renault como sponsor principal  A pesar del limitado tiempo tope en meta comparado con las grandes medias internacionales, la carrera no para de crecer, con casi 20.000 finalistas en años previos. Aquí algunas crónicas históricas del Medio Maratón de Madrid  una carrera que vivimos desde 2003.

Una media maratón sobre asfalto que hace nuevos aficionados al correr,  como ocurre tambien con la Mitja Marató  o la Behobia San Sebastián. Una afición que a menudo dará el salto al trail running, siempre diferente y más divertido que las calles. Arrancamos con video de presentación de la prueba, con los dos campeones de España de Maratón como invitados de excepción. Tras ello, repasamos detalles del evento con foco en el popular. 

__________________________

.

MEDIA MARATON MADRID 2017. 

Ayer fue presentada la 17ª edición del Medio Maratón de Madrid, en pleno Ayuntamiento de la capital. Un gesto elegante, que viene a ratificar la enorme trascendencia social y de salud que han logrado alcanzar las carreras populares tal como reflejaba el estudio sobre corredores espñoles que publicamos aqui ayer para vosotros.

Nada menos que 3,5 millones de españoles entienden ya el correr como una parte importante de su vida a la que dedican de media unas cuantas horas de cada mes, tal como podeis ver en la infografía abajo. En el debe, tanto la presencia femenina, que es aun escasa en el correr recreativo y más todavía los días de dorsal.

Y en este presente han tenido mucho que ver esas carreras populares, tanto en asfalto como en la montaña que durante más de 15 años llevan ya haciendo afición al correr, del Maratón de Madrid a los 101 de Ronda. De la San Silvestre Vallecana a la Hiru Haundiak. Así, no es de extrañar que este 2017 se presentará el medio Maratón de Madrid en un escenario de lujo, a apenas unos metros de la salida y meta de la prueba, la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la fiesta del running que viviremos este domingo en las calles de Madrid. Una fiesta que además puede presumir de dar continuidad a un proyecto nacido allá por 1989 con lo que fueron entonces aquellos 20km Adidas Bitter kas.

El Ayuntamiento de Madrid abrió la puerta de su casa al Renault Medio Maratón de Madrid, que estrena como patrocinador principal a la casa francesa de coches. Y además, ha cedido la propia Galería de Cristal como lugar  donde se celebra la Feria del Corredor. Gregorio Ramírez Arias, subdirector General de Programas de la Dirección General de Deportes destacaba:  “Es muestra de la importancia que tiene esta carrera para el Ayuntamiento, que lo va a seguir apoyando decididamente porque comparte los valores de esfuerzo, solidaridad e intensidad que promociona el Ayuntamiento de Madrid”

Como corredores, no podemos más de acuerdo con esos valores de nuestro deporte….ni dejar de recordar tambien al Ayuntamiento que toda gran carrera popular es tambien hoy día un evento turístico de primer orden que deja decenas e incluso cientos de millones de euros en cada ciudad que los acoge y además, proyecta su image de forma positiva a nivel internacional, de Nueva York a Berlín, de San Sebastián a Valencia.

Homenaje a Clara Simal y Pablo Villalobos: Tal como habeis visto reflejado en el video inicial, el momento emotivo de la presentación fueron los momentos de homenaje. Los atletas legendarios, esos cuatro campeones que han participado en todas las ediciones de la carrera, estuvieron representados por Lucas Alonso y Juan Carlos Muñoz. Además, los vigentes campeones de España de Maratón, Clara Simal y Pablo Villalobos, no quisieron faltar a la cita

Clara Simal animó a las mujeres a sumarse al running y a buscar un reto como es el medio maratón, y confirmó que estará en las calles de Madrid “animando a Alessandra Aguilar y a todos los corredores participantes”. Mientras, Pablo Villalobos, todo un emblema del A.D. Marathon, mostró su frustración por no poder competir por lesión, pero fue optimista respecto al segoviano Javi Guerra y sus opciones de victoria: “Sería una alegría que lo consiguiera. Creo que con 1h03 puede estar peleando por la victoria o al menos verle en el podio”.

.

PROGRAMA: Salida 2ABR/9AM. El Renault Medio Maratón de Madrid y la Sanitas 5K de Madrid tendrán lugar este domingo 2 de abril a partir de las 9:00 horas. Mañana Sábado se realizará la presentación de atletas, en la que se contará con la presencia de Javi Guerra, Alessandra Aguilar, Gema Martín, Tete de la Ossa y grandes atletas kenianos. La cita tendrá lugar el sábado, 1 de abril, a las 12.00 horas en el concesionario Gabella Motor Renault, situado en C/ Bravo Murillo, 53.

.

TRAZADO: El trazado de la Media Maratón de Madrid, como bien sabemos quienes hemos corrido algunas de sus 16 ediciones previas, no es un trazado fácil. Subes y bajas variados lo salpican, siendo fiel reflejo de la orografía de la capital. Y el esfuerzo final en ascenso a menudo ha roto muchas ilusiones por apurar demasiado antes de tiempo. Así pues, usemos la cabeza y prestemos especial atención a saber manejar el perfil de carrera y no guiarnos solo por el ritmo por km que nos hayamos impuesto cara a la marca soñada.

.

.

La salida y meta se dan en los alrededores del Retiro y en el corazón mismo del Parque respectivamente.  Son sin duda parte del encanto de esta carrera para sus fieles y es que la meta del Retiro es un verdadero icono para los corredores populares veteranos de la capital. Un espacio que seduce tambien a quien lo descubre por primera vez como meta deportiva, más aun si llega desde fuera de la ciudad.  Así serán este año los puntos de salida y meta. 

________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

______________________________________________________________

Info redactada por  Mayayo para Carrerasdemontana.com

Anuncios