SALOMON BARCELONA RUN 2017 (9ABR-10K/D+180m) LLega la 4a edición de la clásica del trail urbano español.

.

Este próximo domingo 9 de abril se celebra la 4a edición de la Salomon Run Se trata de una carrera de trail urbano, que discurre por la zona de Montjuic de Barcelona y de la que ya os acercamos la edición 2016 con un final apoteósico entre Greg Vollet i Marc Traserra, así como la edición inagural de 2014.

.

El trail running organizado en carreras sin salir del propio casco urbano es un fenómeno en crecimiento, cuyo mayor exponente es sin duda la Firenze Urban Trail que se disputa en  Florencia (Italia) cuya crónica podemos recordar aquí. Además, el fenómeno del Ecotrail amplía su radio de acción a entornos urbanos y cercanías, con cifras como los 13.000 corredores que hace nada disputaban el Ecotrail Paris que os trajimos en vivo.

.

firenze urban trail 2016 fotos luis sola (5)

Urban Trail en Florencia. Correr entre los jardines de los Médici y las colinas de Da Vinci.

..

______________________________________

.

SALOMON RUN BARCELONA 2017. 

.

Es una prueba que nace con el objetivo de acercar al corredor clásico de asfalto al mundo de la montaña, en este caso, sin salir de la ciudad, pero discurriendo por vias con desnivel, ya sea con subidas y bajadas, o zonas de escalones. También es la manera de recordar para los corredores de montaña lo que significa correr por asfalto y cuales son las visicitudes y dificultades de vivir en una gran urbe y no poder salir a disfrutar de la montaña. Es la manera de encontar un nexo de unión entre dos mundos que parecen completamente diferentes y que no se pueden juntar, pero que en realidad tiene mucho que ver y se pueden complementar el uno con el otro. Además es una manera de hacer turismo y conocer desde otro punto de vista las ciudades.

La prueba que cuenta con mas de 1.000 escalones se centra en la zona de Montjuic, entrando este año y como novedad, en el Estadio Olímpico que vivió la ceremonia de inaguración y clausura de los JJOO como símbolo conmemorativo a los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También y escuchando la organización a los participantes de ediciones anteriores, se amplía el tramo que pasa por el interior del Pueblo Español, y que es uno de los principales atractivos de la ruta, no por ello, olvidando el MNAC, las Fuentes de Montjuic que acogen la salida y llegada a meta de la prueba o el Museo de Arqueología de Cataluña.

.

Salomon Run 2017 recorrido

.

2.500 plazas se han abierto a las inscripciones en las que todavía estáis a tiempo a apuntaros. Si no lo tenéis claro y queréis saber cómo va a ser el domingo, o ya estáis apuntados y queréis saber cómo es el recorrido y hacer una prueba de escaleras, o simplemente queréis probar para tenerlo en cuenta de cara a siguientes ediciones, desde la organización ofrecen la posibilidad de hacer antes un test el martes día 4 a las 19:30 horas con salida en la Fuentes de Montjuic con acceso libre y gratuito con una salida que discurre por parte del recorrido de la Salomon Run y dónde nos ayudarán a conocer los secretos del circuito así como consejos para aprender a ser más rápidos a la hora de subir y bajar escaleras.

.

salomon run barcelona 2016 fotos ernest collell carrerasdemontana (1)

.

___________________

.

Consejos  de los ganadores de la edicion 2016:

.

Salomon Run 2017 ganadores 2016

.

Marc Traserra: “Para los que sea su primera carrera con desnivel, les diría que no se asusten. En los tramos de escaleras, creo que lo mejor sería que no quisieran correr muy rápido, que las subieran o bajaran de una en una. Si se notan seguros, al bajar, podrían probar de hacerlo apoyando sólo la punta pero fijándose bien dónde pisan”

Jess Bonet: Mi consejo para los que se estrenan en una carrera como la Salomon Run es que no salgan a tope. Si completan el primer tramo de escaleras yendo muy rápido lo pagarán toda la prueba. Se ha de ir progresivamente, así no se cansarán tanto y no necesitarán parar para recuperar la respiración. Si no se está acostumbrado a hacer este tipo de carreras, a veces vale más la pena subir las escaleras caminando en vez de corriendo. Te cansas menos y no necesitas parar para recuperar”

Mientras que Biel Ràfols, Team Manager de Salomon: “Aquellos que busquen hacer marca, lo mejor es que intenten entrenarse subiendo y bajando cuantas más escaleras mejor. Que se acostumbren a subir y bajar varias veces. También, podría ser interesante que intentasen practicar las escaleras en bajada haciendo diferentes combinaciones: bajándolas de 1 en 1, de 2 en 2, 2-1-2-1… para ganar agilidad en las piernas”.

.

___________________

..

Novedad 2017: Kilómetro Vertical

Otra de las novedades 2017 és la incorporación del kilómetro vertical y que trata de añadir esta modalidad al City Trail. Para poder participar y ser uno de los 32 hombres o 16 mujeres escogidas que desafiarán el sprint de 54 metros con 13 de desnivel positivo y que requieren destreza en superar más de 50 escalones se han basado en 3 métodos de obtención de plaza, sorteo, invitación por parte de la organización o destreza demostrada en la realización de la prueba.

El vencedor se sabrá el próximo domingo en las escaleras de Vallvidriera donde se disputará esta modalidad.

Clasificación provisional y sorteo salida de la prueba:

.

.

___________________

.

Algunas fotos salomon Run 2016

..

___________________

.

MÁS INFO URBAN TRAIL Y MATERIAL DE TRAIL MONTAÑA. 

_____________________________________________

Info redactada por Ernest Collell para Carrerasdemontana.com