Carreras de montaña y aventura: #Radiotrail en vivo con Mikel y Mayayo desde el Estrecho de Magallanes

.

 Ayer nuevo #Radiotrail, esta vez dedicado a los Ultrafaris. Esos viajes soñados a un ultra trail donde lo más importante es la aventura en sí y donde el valor del reto deportivo es secundario. Lugares como Nepal, Nueva Zelanda, Reunión, Alpes, Dolomitas, Colorado, Patagonia…todos ellos iconos del aventurero que llevamos dentro y donde en la primera visita para descubrirlo y hacerlo nuestro prima el disfrutar de la experiencia, muy por encima de lograr un tiempo objetivo en meta.

Arrancamos con agenda del finde, repasando resultados de citas como la Oxfam Trailwalker Girona o el Reventón Trail, antes de centrarnos envivo desde el Estrecho de Magallanes con Mikel Leal y Mayayo en plena #Expepatagonia, que nos hablarán sobre los ultrafaris soñados y cumplidos, recordando qué hace único cada uno de estos recuerdos. Desde mañana, nuestros compañeros se adentran hacia los glaciares y fiordos que rodean el Parque Nacional de Torres del Paine para traernos la Ultrafiord en vivo, Síguelo todo aquí con nosotros.

.

Clica aquí para escuchar el podcast completo del programa

 

_____________________________________

.

. LOS ULTRAFARIS SOÑADOS, POR MIKEL LEAL Y MAYAYO

.

A medida que crecemos como corredores y ganamos en experiencia, las perspectivas y lo que buscamos de una carrera van cambiando. En nuestros inicios buscamos correr cuantas más podamos. Pasan los años y para muchos, de ahí vamos derivando a buscar carreras de calidad , hasta acabar buscando carreras de calidad y que además tengan un plus a su alrededor: Unas montañas soñadas, una historia de leyenda, unos personajes que nos enamoraron….o todo ello junto. 

,

El Estrecho de Magallanes, punto de partida para viajar a fiordos y glaciares de Ultima Esperanza, en Patagonia.

 

En nuestro calendario de carreras de montaña para cada temporada tenemos dorsales para los que te desplazas en el día, otras citas que suponen dedicarles todo un fin de semana. Y finalmente, con suerte, siempre hay alguna gran “expedición” al año que nos implica una semana o más de aventura, viajando a descubrir un terreno desconocido.

 

Estas últimas son las que a mí me gusta llamar Ultrafaris. Para mí son esas pruebas en las  que busco ante todo  una carrera en un entorno natural único o con una gran historia que haga que merezca la pena correrlas . Pero además se convierten en la excusa perfecta para conocer y descubrir una nueva región , un ultrafari es la excusa perfecta para disfrutar de unas vacaciones con tu pareja , familia o amigos , es esa carrera especial que te regalas a ti mismo una vez al año. El lugar será siempre algo muy personal.

.

Dejando de lado el increíbe encanto de nuestras propias montañas al sur del Pirineo, que dan para toda una vida de grandes viajes, si miramos hacia fuera para unos ese viaje soñado será a  los Dolomitas. Para otros permitirá descubrir el Pays du Mont Blanc e incluso coronar su cima. Más de uno ha soñado con las Montañas Rocosas en Colorado, viviendo allá las cimas de los Fourteeners con igual intensidad que la carrera de cien millas. Reunión y su Diagonale des Fous, Nepal y sus travesías de montaña.

.

Ahora mismo estamos de ultrafari en la Patagonia, un mito de la aventuraL, de Magallanes a Shackleton. Los sentimientos que nos embargan mientras estamos aquí son la de disfrutar todos los días. Ayer paseando junto al Estrecho de Magallanes, hoy corriendo 15km hasta ver las réplicas de leyendas como la Nao Victoria de Elcano o el bote James Caird de Shackleton, mañana compartiendo viaje con un grupo cosmopolita de apasionados como nosotros rumbo a los fiordos que rodean las Torres del Paine….

 

Y si, claro, el 6 de Abril a las 8.30 queremos estar en esa línea de salida de la Ultrafiord 50k. Será en el Hotel Río Serrano, de donde partirá nuestro pequeño pelotón, dorsal al pecho y toda la ilusión del mundo por delante, puesta en la meta que nos espera. Pero lo tenemos claro: La carrera es un objetivo bonito, precioso, pero no la razón principal de este viaje.

.

Por eso intentamos saborear cada segundo de la estancia aquí, memorizar los rincones que visitamos, charlar con la gente que nos cruzamos, empaparnos de lugares descubiertos  y claro, probar (casi) todo de la gastronomía local, del churrasco a la centolla. Sin quemar nunca las naves, siempre pendientes de encontrar una vía de escape cuando el mar o la montaña lo exigen. Porque si Magallanes soñó aquella primera vuelta al mundo, fue solo Elcano quien de veras logró completarla, honrando así la memoria del caído en Filipinas.

.

Ojalá en el vuelo que nos lleve de vuelta el 10 de Abril hacia Barajas, llevamos con nosotros el recuerdo de esa meta completada, tanto como mil meorias más de lo vivio antes, durante y despues del dorsal. De esta forma, con el tiempo vamos completando una bonita colección de ultrafaris: Del Atlas marroquí a Chamonix, Leadville, Zermatt o Cortina D´ampezzo por todos ellos pasar.

.

Pero nunca hay una última aventura, siempre la penúltima. Porque aun no hemos podido pisar Nepal , Nueva Zelanda , Reunión, sueños infitos con los que tenemos para más de una vida.  Vale, no seremos capaces de cumplirlos todos pero mientras vayamos cumpliendo algunos la felicidad será siempre compañera nuestra. Y es que, como nos comentaba una vez un corredor muy conocido…

La Montaña más bonita es, siempre, la que vas a escalar MAÑANA. 

.

_________________________

.

.
RADIOTRAIL ENMARATONRADIO.COM: Galería de programas. 
.
Aquí te dejamos algunos de los programas emitidos hasta hoy. Para escuchar cualquiera de ellos puedes clicar sobre este enlace y buscarlo entre la lista de podcasts, siempre  a tu disposición.
__________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
Anuncios