Reventón Trail 2017 ARITZ EGEA Y DOMINIQUE VAN MECHGELEN GANAN MARATÓN. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS ENVIVO DESDE LA PALMA

 

El Reventón Trail 2017  acogia este fin de semana su séptima edición. Lo hacia con un recorrido renovado en la “Maratón”, respecto al año pasado, cuando  acogió el Campeonato de España  trail RFEA,  quedando pues para este año el recorrido de la prueba reina del evento en 46k. Además, se celebran tambien la Classic sobre 32k y la Sprint sobre 17k.

Aritz Egea lograba al fin su carrera soñada e impuso su ley de principio a fin, seguido de Miguel Heras y Cristofer Clemente. Entre las mujeres, victoria para Dominique Van Mechgelen, por delante de Sandra Moreno y Ana Belén Martín. Vamos  ahora  con la crónica, resultados y fotos del día, tal como lo retrata nuestro compañero Juanjo Montesinos, que os trae en vivo la prueba desde La Palma.

 

trail reventon 2017 (22)

______________________

.

REVENTÓN TRAIL 2017: CARRERAS, FAVORITOS Y PROGRAMA

El entusiasmo de los organizadores y el apoyo económico de patrocinadores, junto con el  Ayuntamiento de El Paso hacia las carreras de montaña, han conseguido reunir a un gran número de elites nacionales y allí estaban en la salida un cúmulo de nombres dispuestos a competir por el triunfo en este nuevo trazado de casi 46 kilometros

Los favoritos: Entre los favoritos llegados a la Palma, podíamos citar a  Yeray Durán, Cristofer Clemente, Miguel Heras  Chema Martínez, Pablo Villa, David López Castán, Ismail Razga campeón de marató ultra pirineu, Alfredo Gil y Miguel Caballero, recien proclamado Campeón España Trail RFEA en Tenerife. A última hora era baja  la Campeona del mundo SkyRace 2016 Maite Maiora, tras recuperar  la lesión que la privara de participar en la prueba un año atrás, nuevamente este año una lesión la aparta de la linea de salida de El Reventón. Desde aquí deseamos una pronta recuperación a la campeona.

.

CARRERAS DE MONTAÑA REVENTÓN TRAIL 2017 (45.7k/31.9k/16.8k/Kids) A nivel popular, destacar también que el evento agrupaba en total, cerca de 700 dorsales, repartidos en cuatro carreras, incluida la prueba de promoción infantil.

Las carreras de montaña eran pues tres: Maratón ( 45.7k), Classic (31.9k) y Sprint (16.8k) respectivamente: 

 

.

  • MARATÓN REVENTÓN TRAIL (46K/d+2457M)  En esta prueba de la Maratón los populares comparten itinerario con los élite, y ya en el corralito de salida cada dorsal buscaba posicionarse en un pelotón repleto de nombres conocidos.  En la salida a las 16.00 horas locales, el calor era el principal protagonista. Y si de por si, 46 km son duros y el trazado ofrece una considerable dificultad, este compañero del pelotón lo iba a poner todo un poco más complicado.

Reventon el paso Perfil 45k

 

.

Nada más dar la salida, la carrera se lanza y el ritmo es muy alto, Aritz Egea es un corredor que le gusta poner un ritmo fuerte nada más salir, y así hizo. Detrás le seguía un nutrido grupo de corredores, todos los que apriori eran favoritos van tras él. Ismail Razga, es de los primeros en ver que hoy no es su día, y se empieza a descolgar, otro que tampoco va es Alfredo Gil Ganador MAM 2015

Aritz va lanzado y  Miguel Heras los sigue a poca distancia pero no puede ir recortando. Al paso por reventón, Aritz va en cabeza y le saca 6 min a Miguel heras. Un poco más atrás vienen Pablo Villa, Miguel Caballero y Cristofer Clemente que van casi juntos. Todo hace pensar que Miguel puede ir dando alcance a Aritz, pero hoy era el día de este valiente, hoy el corredor de la selección Vasca no decaia en su ritmo, y Miguel  veía imposible ir recortándole.

Por detrás, el intenso ritmo de la cabeza de carrera, y el tremendo calor, está haciendo que casi todos los corredores sufran problemas físicos que van a tener que ir gestionando. Ismail no puede solucionar esos problemas y se ve obligado a dejar la carrera, Zaid que arrastra un catarro, deja de luchar por el podium, Chema Martinez y Pablo Villa están sufriendo problemas estomacales. Y es que como hemos dicho, el calor y el intenso ritmo está pasando factura.

Pero Aritz Egea va a lo suyo, y en cada parcial se está alejando más de Miguel Heras, que empieza a estar más preocupado por ver que pasa atrás que por intentar alcanzar la cabeza, y es que Cristofer Clemente viene de menos a más y parece que es el más entero.

Aritz Egea se planta en la meta de el Reventón bajando de 4h parando el crono en 3h48min. Cristofer clemente tiene al alcance a Miguel Heras ya en las calles de El Paso, pero Miguel consigue aguantar la segunda plaza y los de Salomon entran con  menos de un minuto de diferencia. Poco a poco van llegando el resto de favoritos, cuarto llega Miguel Caballero el actual Campeón de España,  quinto era Pablo Villa y sexto Alex Fraguela.

1reventon trail ganadores

 

En categoría femenina, Dominique Van Mechgelen no dominó de principio a fin la carrera, no dió ningún tipo de opción a sus rivales. Fue sumando kilometros y abriendo diferencias desde un principio. Por detrás de ellas, si que había mucha más lucha. Al igual que para todos los participantes el intenso calor estaba condicionando mucho la carrera. Sandra Moreno, Ana Belén Martín e Irene Rodriguez luchaban por acompañar a Dominique en el podium de El Paso.

Sandra Moreno consigue abrir una pequeña brecha de tiempo con sus rivales al paso por El reventon y se presenta en meta en segunda posicón. Para la tercera plaza la lucha es casi hasta el final. Ana Belén e Irene pasan juntas por la ermita del pilar y se lo van a jugar todo en los últimos 6 km de la prueba. Finalmente el tercer cajón del pudium se lo adjudica Ana Belén Martin

_____________

.

 

  • CLASSIC RACE (31.9k/d+ 1320M) La salida  a la misma hora  que la prueba reina, cuenta con un recorrido de casi 32 kilómetros de distancia. Y  aquí también hay tramos técnicos, con la subida a El reventón, donde también se participa en el premio de la cronoescalada.

Reventon el paso 2017 Classic perfil

.

Podio Masculioa: 1º Samuel Fernandez 2h 38min 54sg; 2º Samuel Ortega 2h 40min 00sg; 3º Adrés Santana 2h42min 14sg

Podio Femenino: 1ª Ana Begoña Gonzalez 3h15min 44sg; 2ª Aroa Sio   3h26min 34sg; 3ª Yaiza Reyes Suarez  3h21min 33sg

 

.

  • SPRINT RACE (16.8K/d+ 610M) El recorrido de la Sprint Race, que cuenta con una distancia de 16.800 metros y un desnivel acumulado de 1.229 metros, y que ha transcurrido, prácticamente por senderos y pistas bien marcadas, sin mucho compromiso técnico.

reventon trail perfil sprint

.

Sprint Masculino:: 1º Victor Luis concepción; 2º Kevin Acosta; 3º Alejandro Diaz

Sprint Femenino: 1ª Raffaella Ciavola 1h37; 2ªRaquel Linares 1h39; 3ª Solveig Horn

 

___________________________________

.

REVENTON TRAIL 2017: RESULTADOS.

_________________________

 

REVENTON TRAIL 2017: GALERÍA DE FOTOS. 

Por Juanjo Montesinos. 

__________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________