Reventón Trail 2016 (55k) Tófol Castanyer y Azara García campeones España Trail RFEA. Crónica, resultados y fotos.

.

El Reventón Trail 2016 acogía hoy el campeonato de España trail RFEA. La prueba sirve tambien para seleccionar tres plazas masculinas y tres femeninas al Mundial IAU Trail de Portugal 2016, junto a los medallistas individuales de Annecy-2015 Luis Alberto Hernando y Maite Maiora.

A nivel informativo, la atención previa se centraba tambien en si Gemma Arenas lograría una increíble doble corona de Ultras FEDME-RFEA, una semana tras ganar la primera en los 80km del Ultra Montseny y ante rivales de élite como Oihana Kortázar y Azara García.

Los campeones finales, con autoridad han sido Tófol Castanyer y Azara García. Arrancamos con la entrevista a Gemma en la salida antes de centrarnos en el detalle de la crónica, resultados y fotos de la prueba.

______________________

.

REVENTÓN TRAIL 2016: CAMPEONATO ESPAÑA TRAIL RFEA. 

Prueba clasificatoria para Mundial IAU Trail en Peneda Géres 85km/29OCT

.

Pese a la faceta positiva del salto de calidad del Campeonato de españa de Trail RFEA en esta segunda edición, cierto es tambien que la prueba del Reventón venía precedida de dudas en dos sentidos:

  • Por un lado, la idoneidad de realizarla siete días despues del clásico Campeonato España Ultra de la FEDME en los 80km del Ultra Montseny, donde se coronaron Gerard Morales y Gemma Arenas. Este plazo mínimo  hacía imposible que muchos corredores pudieran tomar parte en ambas, como sin duda hubieran deseado.
  • Por otro, la distancia de 55km en este trazado selectivo para un mundial de 85km no parecía a priori la más adecuado para garantizar la mejor representación en Francia, que la RFEA destacaba públicamente apenas unas horas antes de la salida de hoy.

Reventón trail en RFEA trail

.

En cualquier caso, el entusiasmo de los organizadores y el apoyo económico desde el Ayuntamiento de El Paso hacia las carreras de montaña hicieron milagros y allí estaban en la salida un cúmulo de nombres dispuestos a competir por esas tres plazas masculinas y femeninas para Portugal.

Entre los favoritos que arrancaban podemos citar además de Gemma, Oihana, Azara y Uxué Fraile, tambien a los Tófol Castanyer, Manuel Merillas, Pablo Villa, Dani García o Yeray Durán, entre otros, tal como podeis ver en la imagen de la salida.

reventon trail 2016 salida foto rfea

.

CARRERAS DE MONTAÑA REVENTÓN TRAIL 2016 (55k/28k/16k/Kids) A nivel popular, destacar tambien que el evento agrupaba en total cerca de 600 dorsales, repartidos en cuatro carreras, incluida la prueba de promoción infantil.

Las carreras de montaña eran pues tres de 55k, 28k y 16k respectivamente: 

  • LONG RACE (55K/d+4583M)  La salida de la Long Race de los populares, que compartía itinerario con el Campeonato de España de la élite, arrancaba a las 15.30 horas locales. El trazado ofrecía una considerable dificultad, no solo por el kilometraje sino por discurrir por pasos estrechos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Algunos tramos discurren por veredas estrechas y pegadas a acantilados, así como con tramos de colada volcánica, un lugar singular donde una caída puede hacer mucho daño, debido a la forma que tiene la piedra volcánica, saliente y afilada. El perfil de carrera podeis verlo en la imagen de abajo.

reventon trail 2016 mapa de carrera

.

  • CLASSIC RACE (28k) La salida se realizaba una hora más tarde que la prueba reina.  que cuenta con un recorrido de 28 kilómetros de distancia. Saldrá una hora más tarde que la Long, a las 16.30 horas. Aquí tambien había tramos técnicos, sobre todo en la bajada donde se encuentran barrancos delicados y posteriormente una colada volcánica donde el sendero se hace más lento para el corredor.
  • SPRINT RACE (16K/DT1.390m) El recorrido de la Sprint Race, que cuenta con una distancia de 15.850 metros y un desnivel acumulado de 1.390 metros, discurre prácticamente por senderos y pistas bien marcadas.

__________

.

CRÓNICA DE CARRERA: Azara García y Tófol Castanyer, campeones. 

Una vez lanzada la carrera, los favoritos en seguida fueron ocupando los puestos previstos. Durante los primeros kilómetros, un cuarteto formado por Pablo Villa, Tófol Castanyer, Manuel Merillas y Dani García iría liderando la prueba. A partir del km20 aprox. Pablo se descolgaba un poco mientras desde atrás Yeray Durán parecía llegar con renovadas fuerzas.

Así en el kilómetro 35 teniamos una tripleta en cabeza formada por Tófol, Yeray y Dani mientras que Pablo y Manuel marchaban un poco detrás, perdiendo gradualmente terreno. En esos kilómetros Tófol apostó por dar el golpe clave y se marchó con fuerza para delante pasando ya el km46 destacado en cabeza con 4h25min. mientras Yeray pasaba segundo y Dani prácticamente pegado tras el ambos en 4h39min. Pablo Villa no cejaba, pasando en 4h42.

Tófol completaba el descenso a un ritmo descomunal, cruzando meta en apenas 4h52, mientras que por detrás la lucha por la plata y bronce del  podio era un duelo a tres, máxime cuando Manuel Merillas abandona antes del 46k.

El descenso final fue una lucha tremenda, con Yeray Durán segundo en 5h07 y tras el un Pablo Villa en tromba que con 5h08 pisaba el tercer cajón, relegando a Dani García fuera del Mundial por apenas 2min, puesto que el andaluz cerraba en 5h10.

Podio masculino: 1-Tòfol Castanyer, 4h52:35; 2-Yeray Durán, 5h07:54; 3-Pablo Villa, 5h08:26

 

.

La carrera femenina fue dominada por Azara de principio a fin. La corredora cántabra llegaba a La Palma sin apoyo oficial ninguno, pero con un torrente de ilusión y coraje por lograr plaza para el Mundial. Desde el principio se puso por delante y abrió una brecha que oscilaba en los primeros km entre los 3-6 minutos.  Tras ella, escalonadas marchaban Oihana Kortazar segunda, Gemma Arenas tercera, Raquel Martínez cuarta, Montse Rodríguez quinta y Uxué Fraile sexta.

Al paso del 46k la ventaja de Azara esta había crecido ya hasta los 9min. y en el descenso final aun la ampliaría un poco más para cruzar meta en un espléndido sexto puesto de la general con 5h34min. Tras ella llegaría como subcampeona Oihana Kortazar con 5h45. Tras ellas, máxima expectación por ver si Gemma lograba aguantar el tercer puesto hasta meta, pese al desgaste de los 80km disputados la semana anterior.

Finalmente, Gemma que había logrado pasar tercera por el k46 fue capaz de resistir el tirón de sus rivales en los últimos kilómetros de descenso y amarrar un bronce que le abre las puertas del Mundial de Portugal.

Podio femenino: 1-Azara García, 5h34:37; 2-Oihana Kortazar 5h45:37; 3-Gemma Arenas, 6h02:09

________________________

.

SELECCION ESPAÑOLA MUNDIAL IAU TRAIL PORTUGAL

 La selección Española RFEA para el Mundial Portugal cuenta pues de momento con los siguientes ocho corredores por derecho. A ellos, como es tradicional en la federación, podría quizá unirse alguna invitación especial en los próximos meses.

  • Masculina: Luis Alberto Hernando, Tófol Castanyer, Yeray Durán y Pablo Villa.
  • Femenina: Maite Maiora, Azara García, Oihana Kortazar y Gemma Arenas.  

Trail running world championships 2016 Peneda Geres

__________________

.

LAS MEJORES CARRERAS DE MONTAÑA CANARIAS E INFO MATERIAL TRAIL. 

 

________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com